martes, 21 de octubre de 2014

Honduras: Nuestra Palabra: 17 años de impunidad y de esperanza - 21 Octubre 2014

                                                              
 En el año 2003, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), en representación de las familias Kawas, Luna y Escaleras, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por la impunidad alrededor de los asesinatos de los ambientalistas Blanca Jeannette Kawas, Carlos Luna y Carlos Escaleras, ocurridos en 1995, 1998 y 1997, respectivamente.
Kawas se desempeñaba como presidenta de la Fundación para la protección de los recursos naturales de Lancetilla, Punta Sal y Texiguan (PROLANSATE), de la que denunció la explotación ilegal de madera; y Luna era ecologista y regidor municipal en Catacamas, y antes de su muerte investigaba el corte y tráfico ilegal de madera en el departamento Olancho.
Escaleras era de uno de los más reconocidos líderes populares del valle del Aguán y era miembro del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), el Frente Común de Patronatos y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), desde la cual denunció y se opuso a las actividades de ciertas empresas que causaban daños al ambiente.
En los casos Kawas y Luna, el Estado de Honduras fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2009 y 2013, respectivamente. En el de Escaleras, el caso está a punto de ser enviado a dicho tribunal internacional y ante la posibilidad de ser una solución amistosa que pueda permitir obtener justicia y una reparación adecuada que minimice el sufrimiento causado.
A 17 años del asesinato de Carlos Escaleras seguimos luchando para arañarle justicia al monstruo de la impunidad y vemos con esperanza la memoria viva de Carlos Escaleras, Carlos Luna y Jeannette Kawas que florece cada día en la voz alzada de miles y miles de personas que defienden los bienes naturales y la vida.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra

                                       
                               
                                                     
Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net


Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario