sábado, 18 de octubre de 2014

Honduras: L. 47 millones para reconstruir centros de internamiento para adolescentes infractores

Escrito por Redacción en Vienes, 17/10/2014 - 23:27
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El gobierno hondureño destinó 47 millones de lempiras que son invertidos en tres centros de internamiento de infractores, provenientes de los fondos de la Tasa de Seguridad Ciudadana.  
Los centros beneficiados El Carmen, Renaciendo y Sagrado Corazón de María, confirmaron las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia visitaron los centros de internamiento de adolescentes infractores con la finalidad de conocer los avances en las  remodelaciones que deberán estar concluidas a finales del presente año.
De acuerdo con el director de Justicia Especial Juvenil, Jerson Cárcamo, señaló que en estos centros hay una población de 307 adolescentes infractores  cumpliendo medidas privativas, de los cuales  el 62% tiene medidas cautelares y un 38% tiene sanciones establecidas por la autoridad competente.
Manifestó que durante la visita al centro El Carmen se levantó información sobre las necesidades más apremiantes, se constataron avances en trabajos de reconstrucción y se realizo una revisión detallada de los expedientes de los adolescentes internos, a fin de conocer si estos urgen de revisiones y actualizaciones para garantizar el efectivo cumplimiento de las sanciones impuestas.
Entre los hallazgos producto de la visita, dijo que algunos expedientes no cuentan con la documentación necesaria como partidas de nacimiento, fecha de ingreso, evaluaciones sicológicas o informes de conducta que permitan conocer el avance en el cumplimiento de las medidas y la efectividad en los programas de reeducación.
Como medida adicional, expresó que la DINAF está en coordinación con los Juzgados, a fin de conocer a través de toda comunicación que se envía del IHNFA,  los avances en los procesos para que cuando la DINAF asuma la administración de los Centros tercerizados tengan un panorama claro de todo lo que existe, tanto en información como en población real. 

“Esto es un reto que tenemos porque requiere mucha coordinación entre las Instancias Operadoras de Justicia, pero sabemos que es posible de lograr porque hemos encontrado la apertura para que las niñas y los niños tengan condiciones dignas”, acotó Cárcamo.
La DINAF tiene la responsabilidad de diseñar un sistema de programas especializados para atender a la población infractora y en ese sentido se está trabajando coordinadamente desde el nivel central, local, invitando a la empresa privada quien han tenido una respuesta favorable en torno a la responsabilidad social empresarial, agregó.   
Por consiguiente, dijo que se están haciendo gestiones ante la Cooperación Internacional para lograr el equipamiento de los centros en mención,  para que los adolescentes se beneficien en un esquema de reeducación e integración enmarcado en el respeto de sus derechos humanos.
Para lograr ese fin, Cárcamo expresó que están próximos a implementar la Metodología Amigoniana en asocio con los Terciarios Capuchinos, la cual se enmarcada en el respeto a los derechos humanos y enfoque de género que provoque que los jóvenes infractores sean retornados a sus comunidades sin el estigma que pesa sobre ellos. 

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/ni%C3%B1ez-y-juventud/l-47-millones-para-reconstruir-centros-de-internamiento

No hay comentarios :

Publicar un comentario