lunes, 13 de octubre de 2014

Honduras: Jueces analizan renunciar ante constantes amenazas, revela magistrada Coto

La magistrada Norma Iris Coto hizo las serias denuncias sobre el temor que existe en el Poder Judicial..
Autor del artículo: Proceso Digital
Domingo, 12 Octubre 2014- 10:23
San Pedro Sula - “Muchos jueces están pensando en renunciar ante las amenazas que son objeto”, reveló la magistrada de la Sala de lo Penal de San Pedro Sula, norte de Honduras, Norma Iris Coto.
- Cuestionó que pese a que Banegas llevaba casos delicados, las autoridades del MP procedieron a quitarle la seguridad.

La funcionaria lamentó la muerte de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio y calificó el trabajo de ambas como de gran aporte para el país.
“Realmente es una pérdida que lamentamos porque ella -se refiere a Banegas- era una fiscal que trabajaba bien sus casos, los documentaba y no improvisaba, por eso nosotros lamentamos esta situación”, expresó la magistrada.
Cuestionó que la fiscal Banegas había desempeñado cargos de alto riesgo dentro del Ministerio Público y que pese a ello se le había quitado la protección que realmente ameritaba.
Señaló que la falta de protección hacia los fiscales no sólo pasó con la fiscal Banegas, sino que está pasando con otros fiscales y jueces que llevan casos importantes y no tienen la seguridad debida.
“No entendemos por qué, ya que se supone que de la Tasa de Seguridad se sacarían los fondos para brindar protección a fiscales, jueces y magistrados”, indicó.
Coto aseguró que gran cantidad de jueces le han llamado para decirle que dejarán sus cargos por miedo a perder sus vidas y exponer a sus familias ya que constantemente son amenazados a muerte.
Cuestionó que los vehículos brindados se quedan a nivel de altos jefes involucrados en el sector justicia como ser la Policía Nacional, Fiscalía y Poder Judicial.
“No estamos pidiendo protección para todos los jueces o fiscales, porque no todos llevan casos que podrían generar problemas a sus vidas, pero sí pedimos protección para los operadores de justicia que llevan casos importantes y que no tienen ninguna protección por parte del Estado”, apuntó.
En cuanto al combate a la inseguridad, Coto dijo que “el Estado incrementará las operaciones para poder erradicar o bajar los índices de criminalidad en el país, ya que lo que ha pasado con la muerte de las dos fiscales no amedrentará la acción del gobierno”.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó la muerte de las dos fiscales del Ministerio Público en San Pedro Sula, e hizo un enérgico llamado a detener la ola de crímenes en el país, que sólo en el gremio de los profesionales del derecho ha dejado un saldo de 83 víctimas, desde 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario