martes, 28 de octubre de 2014

Honduras / En los asesinatos contra periodistas: La ausencia de voluntad política es el impedimento más frecuente en la búsqueda de justicia.











Los gobiernos registran insuficiente avances en el combate a la impunidad en los asesinatos de periodistas
El 90 % de los autores de los crímenes continúan impunes y amenazan la libertad de prensa, concluye informe del CPJ
Los gobiernos registran insuficientes avances en el combate a la impunidad en los asesinatos de periodistas
Nueva York, 28 de octubre de 2014-Pese a que la comunidad internacional presta cada vez mayor atención a la cuestión del asesinato de periodistas, los gobiernos no han tomado medidas significativas para reducir los elevados índices de violencia deliberada e impunidad, de acuerdo con las conclusiones de un informe que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy.
En el último decenio, 370 periodistas han sido asesinados en represalia directa por su labor informativa. La gran mayoría de ellos eran periodistas locales que informaban sobre la corrupción, la delincuencia, los derechos humanos, la política o la guerra. En el 90 % de todos estos casos, ha existido la más absoluta impunidad: no se ha condenado a ninguno de los responsables de los crímenes.
"Los asesinatos indiscriminados y no resueltos de periodistas que intentan informar a sus respectivas sociedades y al resto del mundo es una de las más graves amenazas a la libertad de prensa actualmente", expresó Elisabeth Witchel, la principal autora del informe y consultora del CPJ en su Campaña Global contra la Impunidad. "Es vital que los gobiernos nacionales y el sistema de las Naciones Unidas ofrezcan los recursos y el apoyo político para romper el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas".
El informe "El camino a la justicia: romper el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas" conmemora este 2 de noviembre el primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Asesinatos contra Periodistas reconocido por las Naciones Unidas. El informe combina el análisis de estadísticas con las opiniones de expertos internacionales, periodistas, familiares de las víctimas y activistas defensores de la libertad de prensa, y llega a la conclusión de que si bien los conflictos internos, la corrupción y la debilidad de las instituciones de gobierno son todos factores que contribuyen a la impunidad, la ausencia de voluntad política es el impedimento más frecuente en la búsqueda de justicia.
El informe examina con detenimiento los contextos donde el CPJ ha registrado los índices más elevados de impunidad y violencia contra la prensa, tales como en Iraq, Somalia, Filipinas, México y Rusia, así como los países donde los periodistas han sido asesinados en cifras alarmantes, como en Siria. El informe también destaca países que están comenzando a mostrar avances -por ejemplo, Colombia y Brasil- y los desafíos que continúan enfrentando.
Con base en las conclusiones del informe, el CPJ ha efectuado una serie de recomendaciones, entre ellas exhortar a los gobiernos nacionales y a los líderes políticos a condenar de manera pública e inequívoca todos los actos de violencia contra los periodistas. A las entidades de las Naciones Unidas y los organismos intergubernamentales regionales se les insta a tomar medidas concretas para que los Estados Miembros rindan cuenta de los compromisos que han adquirido en materia del combate a la impunidad, y a los periodistas locales e internacionales se les exhorta a que fiscalicen la implementación de esos compromisos e informen a la sociedad sobre ellos.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) es una organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario