lunes, 27 de octubre de 2014

Honduras: Concesionan el Trans-450 en Tegucigalpa, 375 buses fuera de circulación // Privatizan Trans-450 para encubrir entuertos de Ricardo Álvarez

Tiempo.hn / Lunes, 27 Octubre 2014 - 13:57.
  Al menos 375 buses serán sacados de circulación luego de aprobarse la concesión donde operará el Trans-450, según informó el Coordinador del Programa Trans-450, ingeniero Eduardo Pavón Cámbar.

Al respecto Pavón dijo que solo serán sacados de circulación los buses ya que los taxis "es otro sistema de transportación que pues de una u otra forma tendrá que seguir y tal vez lo que puede ocurrir es una reorientación, pero cuando hablamos de sustituir buses estamos hablando de los buses arriba de 55 pasajeros que van a salir de circulación y a ser sustituidos por alrededor de 106 buses de casi 400 para poder contribuir a reducir el tráfico y aumentar la velocidad de circulación".
El viernes se aprobó el contrato de concesión que se le otorgó a operadores de dos rutas que actualmente son cubiertas por transporte tradicional y se convertirá en Trans, las rutas son la Estadio-Kennedy y Estadio-Universidad. El ingeniero indicó que además se conformó la empresa INVERMUT, "la cual se firmó un Contrato por parte del Alcalde y el día viernes fue sometido a la aprobación de la Corporación para que sea remitido ya al Banco fiduciario e inicie el proceso siguiente, que entraríamos en identificación de fondos, de fábrica para pedido de buses".

En cuanto a los buses y el personal que quedan fuera de circulación Pavón dijo que en primer lugar desaparecerían alrededor de 370 buses que actualmente cubren esos dos corredores y en segundo lugar señaló que el contrato es muy específico "en que el recurso humano pues ya básicamente conductores tendrán que certificarse de acuerdo a normas y estándares internacionales para poder operar dentro del sistema del Trans-450, o sea, básicamente es un nuevo sistema operativo de transporte, con una modalidad donde cambia el aspecto de que no va a haber cobradores, básicamente se va utilizar tarjeta sin contacto donde se recargará en más de 200 puntos en la ciudad y le ofrecerá a la ciudadanía una mejor seguridad, además de rapidez en su transportación".
En contra de la concesión
El regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Rafael Barahona, dijo que el votó en contra de la concesión del Trans 450 porque a su criterio dará pérdidas a la Municipalidad, "a partir del 2016 una vez que se implemente este sistema de transporte, puede afectar las finanzas de la Municipalidad, en virtud de que en el contrato prácticamente queda establecido una demanda de pasajeros diaria que va por el orden de los 212 mil personas que tienen que montarse en este sistema de transporte, si no es así el diferencial ahora ya no lo va pagar el gobierno central, sino que va salir del propio presupuesto municipal", afirmó.}
Asimismo dijo que continuaría e sistema de subsidios, "nada más que ahora lo asumiría la Dirección General de Transporte, sino que lo asumirían de las finanzas municipales". Barahona subrayó que en el contrato que se otorgó por 18 años debió eliminarse la cláusula 21 "que precisamente esa es una demanda de riesgo definitivamente a ellos se les va pagar como mínimo lo que equivaldría a 112 mil pasajeros pagando tarifa todos los días, qué pasa si solo se montan 50 mil o 60 mil, entonces el diferencial de pasajeros va salir ahora del presupuesto municipal", sentenció.
Agregó que los inversionistas privados, en este caso los mismos transportistas, debieran de asumir también los riesgos de su inversión "porque aquí a ninguna empresa se le anda subsidiando, el Gobierno Central o las municipalidades para que puedan operar; entonces, no es posible que la Alcaldía se vaya quedar asumiendo ese riesgo".
http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/6313-honduras-concesionan-el-trans-450-en-tegucigalpa,-375-buses-fuera-de-circulaci%C3%B3n  

                                 ************************************************

Honduras: Privatizan Trans-450 para encubrir entuertos de Ricardo Álvarez



Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El 23 de enero, el entonces alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, inauguró la obra gris del Trans-450 y compartió a los medios de comunicación la maqueta de cómo serían las terminales.
“Tengo que reconocer a las empresas participantes, porque muy pocas obras de tanta calidad se logran en los nueve meses que tenemos construyendo el Trans-450”, dijo.
“Estas empresas son Santos y Compañía, la empresa internacional Asfaltis y la empresa supervisora Cally Mayor, que estuvo vigilante para que las cosas se hicieran bien y con el correcto uso del dinero y de los tiempos”, dijo Álvarez, actual designado presidencial.
Pese a eso, los carriles del proyecto sólo han servido de corredor para los que hacen ejercicios y, de cuando en cuando, en cantina. Cada kilómetro de este carril debió estar habilitado en febrero de este año, pero eso no se cumplió.
Por esa razón, el pasado 24 de octubre se realizó la firma del contrato de concesión entre el alcalde Nasry Asfura y la empresa Invermut, que será la responsable de administrar el Trans-450.
ENTRA EL TRANS,
SALEN LOS BUSES
Este contrato “fue sometido a la aprobación de la Corporación para que sea remitido ya al banco fiduciario e inicie el proceso siguiente, que entraríamos en identificación de fondos para pedido de buses”, sostuvo el Coordinador del Programa Trans-450, Eduardo Pavón Cámbar.
El contrato se le otorgó a la empresa Invermut, compuesta por empresarios de dos rutas del transporte tradicional que cubren las zonas Estadio-Kennedy y Estadio-Universidad.
No obstante, 375 buses que cubren esa ruta serán sacados de circulación, porque “van a ser sustituidos por alrededor de 106 buses (del Trans) para contribuir a reducir el tráfico y aumentar la velocidad de circulación”, sostuvo Pavón.
“DEMANDA DE RIESGO”
Por su parte, el regidor Rafael Barahona dijo que votó en contra de la concesión, porque provocará pérdidas para la Alcaldía capitalina.
“En el contrato que se otorgó por 18 años debió eliminarse la cláusula 21 que es una demanda de riesgo, porque establece que a ellos se les va pagar como mínimo lo que equivaldría a 112 mil pasajeros, pero qué pasará si sólo se montan 50 mil o 60 mil, entonces el diferencial de pasajeros va salir del presupuesto municipal”, sentenció.
Para Barahona, los inversionistas privados deberían asumir los riesgos de su inversión, “porque el Gobierno Central ni las municipalidades andan subsidiando a ninguna empresa para que pueda operar; entonces, no es posible que la Alcaldía se vaya quedar asumiendo ese riesgo”.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-privatizan-trans-450-para-encubrir-entuertos-de-ricardo-%C3%A1lvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario