lunes, 6 de octubre de 2014

Honduras: Casi 200 mil mensuales gana director de BANHPROVI

Según el IAIP, los comisionados de COALIANZA ya no son los mejores pagados del Estado.
El Congreso Nacional recibirá en los próximos días un informe detallado de los “sueldazos” que ganan algunos funcionarios públicos, entre ellos, el del director del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI), quien recibe mensualmente un estipendio de alrededor de 189,532 lempiras, según el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
El sueldo de este ejecutivo pasó a ocupar el primer lugar entre todos los funcionarios de los tres poderes del Estado, y las instituciones descentralizadas y desconcentradas.  
El anuncio de la presidenta-comisionada del IAIP, Doris Imelda Madrid, desnuda que varios funcionarios están violando el decreto legislativo 17-2010 que prohíbe que cualquier funcionario público gane un salario superior a los 100 mil lempiras mensuales.
Doris Madrid aseguró que están dando los últimos ajustes al informe para que vean cómo está funcionando la política general de los sueldos ya que en tiempos de austeridad algunos  funcionarios se sirven con “cuchara grande sus salarios”.
De acuerdo al IAIP, varios funcionarios devengan salarios más altos que el mismo presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien recibe 97,000 lempiras mensuales, por lo que las autoridades del IAIP recomiendan que se aplique una política unificada para los salarios.
Hay otro renglón de altos salarios en instituciones descentralizadas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).
Igualmente hay asesores con sueldos superiores a lo que gana un secretario de Estado, cita el informe del IAIP.
Por otra parte, el presidente comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, aseguró que los miembros de esta institución se han rebajado los salarios en más de un 38 por ciento y los empleados en más del 10 por ciento, después de que el IAIP revelara que el titular de Coalianza era el funcionario que devenga el salario más alto del país, cerca de 200 mil lempiras.
INFRINGIENDO LA LEY
El decreto legislativo 17-2010 prohíbe que cualquier funcionario público gane un salario superior a los 100 mil lempiras mensuales. Por lo tanto, cualquiera que no se ajuste a esta condición está infringiendo la ley.
Segundo funcionario que más gana es Rivera Avilés
Después del director ejecutivo de BANHPROVI, quien tiene el mejor salario del Estado, es el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, con un salario de 185, 489.21 lempiras.
Le sigue el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), con un salario de 184, 684.00 lempiras; mientras que los subgerentes de esta institución gana cada uno 175, 784.00 lempiras mensuales.
Entre tanto, los superintendentes de Coalianza tienen salarios mensuales de 160, 000.000 lempiras.

Los comisionados de Coalianza tienen salarios de 151, 360.00 lempiras mensuales, y los designados presidenciales 90,000.00 lempiras.

Noticias relacionadas

 http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/3841-casi-200-mil-mensuales-gana-director-de-banhprovi  

                                 **********************************************

A proposito de COALIANZA,ningún fiscal se ha atrevido a enjuiciar debidamente al ex funcionario de COALIANZA  que habiendo sido invitado a  asistir a una sesión  de diputados,se le filmó haciéndose  pasar por diputado emitiendo voto varias veces  en el congreso?  se discutía y aprobaban decretos de aprobación de  contratos beneficiosos para su representada Coalianza. Y los contratos fueron así aprobados.

Que pasa Mnisterio Público? no quieren  enfrentar el caso por "los efectos  colaterales" contra la directiva del congreso y  el partido oficial y su gobierno? dan acaso cobertura TOTAL DE  INMUNIDAD y de IMPUNIDAD  cuando se  trata de  protegidos correligionarios?
Se  habrá "perdido" el expediente? habrán modificado algo para evitar segura condena del acto delincuencial cometido por uno de los suyos en sus propias  narices y que fue televisado?

Este caso debería ser enviado al Parlamento Centroamericano y al Parlamento Latinoamericano,  inclusive al Parlamento de la Unión  Europea  como "ejemplo"  para que aprendan a conocer que en Honduras  "técnicas modernas" se aplican en el Congreso Nacional  y que  seguramente  salen del Curso de Procedimiento Parlamentario que se les dió a sus diputados (el partido LIBRE no asistió),se dice que el curso se impartió en Hoteles  de la familia  del actual presidente de la República  de Honduras,todo financiado desde luego con dinero de  los  impuestos  del pueblo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario