viernes, 10 de octubre de 2014

Honduras: Al menos 10 mil niños hondureños han sido reclutados por el crimen organizado en México

Autor del artículo:Proceso Digital/D19 / Viernes, 10 Octubre 2014 - 12:10
Tegucigalpa - La coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Lidia Mara Silva de Souza, denunció este viernes que al menos 10 mil niños hondureños han sido reclutados por el crimen organizado en México.
La religiosa explicó que los menores son incorporados por malvivientes para cometer actos ilícitos y con ello lograr algún beneficio económico.
Indicó que aunque las cifras no son oficiales son estimaciones reales que maneja la organización que ella coordina.

En ese orden, señaló que aunque las deportaciones de hondureños han disminuido no sucede lo mismo con los compatriotas que deciden emprender la ruta migratoria.
“Los hondureños se siguen yendo en busca de mejores oportunidades o huyendo de la violencia de la que son víctimas”, enfatizó Silva de Souza quien se dedica a brindar asistencia a los hondureños que han sido deportados.
Baja de deportaciones vía aérea
por proximidad de elecciones
Aclaró que la disminución se ha registrado en las deportaciones vía aérea, es decir en los vuelos procedentes de Estados Unidos.
“Las disminuciones han sido en los vuelos y no en la llegada de buses porque a diario continúan llegando a Honduras buses con deportados hondureños desde México”, expresó.
Silva de Souza consideró que las deportaciones de hondureños desde los EEUU se han disminuido a causa de las próximas elecciones que se celebrarán en noviembre próximo en las que se busca renovar el Poder Legislativo de la nación norteamericana.
Desde México llegan a diario un promedio de cinco autobuses con deportados hondureños.
Los automotores que trasladan a adultos hondureños en calidad de deportados arriban al sector de Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, mientras que los que trasladan menores de edad en compañía de un adulto continúan su viaje hasta la ciudad de San Pedro Sula.

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/89241-al-menos-10-mil-ni%C3%B1os-hondure%C3%B1os-han-sido-reclutados-por-el-crimen-organizado-en-m%C3%A9xico.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario