miércoles, 8 de octubre de 2014

Guatemala: La APG exige persecución penal por asesinatos de periodistas




Rebanadas de Realidad - APG, Ciudad de Guatemala, 07/10/14.- A solicitud de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se efectuó una entrevista con la Fiscal General de la Nación y Jefa del Ministerio Publico, licenciada Thelma Aldana, para establecer el avance de las investigaciones judiciales sobre el asesinato de cuatro(4) periodistas en el transcurso del año pasado, así como atropellos y agresiones diversas a setenta y cinco (75) comunicadores sociales, durante la actual administración pública que preside el general Otto Pérez Molina.

Además de los criminales atentados está de manifiesto la violación a los derechos humanos a las leyes del país, (Constitución Política de la República y la Ley de Emisión del Pensamiento) de parte de funcionarios públicos del Organismo Ejecutivo y autoridades municipales, que acuden a los tribunales del orden común y obvian la aplicación de los Tribunales de Imprenta y de Honor, cuando se considera que hay supuestas violaciones a la legislación de libertad de emisión del pensamiento.

La Fiscal General de la Nación, licenciada Thelma Aldana prometió solicitar información sobre dichos casos, para determinar el estado de las pesquisas, y a pesar de que ha pasado más de un año de los lamentables sucesos, se pedirá a la Fiscalía de Delitos Contra los Periodistas que informen sobre el avance de la Investigación Penal.

 Los crímenes no investigados, y mucho menos sancionados a los culpables son:
1) El 20 de marzo de 2013 en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, fue acribillado a tiros el periodista departamental Jaime Napoleón Jarquín Duarte, miembro de APG.
2) El 9 de abril del mismo año, fue ajusticiado Luis Alberto Lemus Ruano.
3) El Periodista Luis de Jesus Lima fue sacrificado el 6 de agosto del 2013, en Zacapa, miembro de la APG.
4) Carlos Humberto Orellana Chàvez cayó víctima de sicarios desconocidos el 19 de agosto del 2014.

También el 19 de octubre 2013 fue asesinado Victor Rocaél Garcia, cuando se desempeñaba como asistente de la periodista Karina González de Rottmann, productora y conductora de programa de opinión y entrevistas en VEA CANAL. Dicha profesional ha recibido reiteradamente amenazas de muerte.

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció que desde 1987, Guatemala se encuentra entre los primeros cinco (5) países con más asesinatos y atropellos en contra de trabajadores en medios de Latinoamérica, superada únicamente por Brasil, México y Colombia.
JUNTA DIRECTIVA DE APG. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario