domingo, 19 de octubre de 2014

De regreso a la libertad, hondureño Amílcar Colón dice: “Viví una experiencia única que ha marcado mi vida”


Ángel Amílcar Colón Quevedo (derecha), con Alex Neve de Amnistía Internacional.
Autor del artículo: Proceso Digital/D19 
México - A menos de 24 horas de haber recuperado su libertad el migrante garífuna hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo, quien permaneció durante más de cinco años injustamente encarcelado en México, ofreció una conferencia de prensa en la que manifestó que vivió “una experiencia única que ha marcado mi vida”.
El activista hondureño fue encarcelado en 2009, acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, luego de que la Policía irrumpió en una casa de la ciudad de Tijuana, donde un traficante de personas lo mantenía retenido con amenazas.
Desde entonces Colón permaneció privado de su libertad, sin recibir una sentencia, por lo que este día con voz entrecortada y al filo de las lágrimas manifestó que él solo fue víctima del Coyote -traficante de personas- y de las propias autoridades mexicanas que lo acusaron de formar parte de una red de tráfico de drogas.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación recordó que mientras estuvo preso, varios familiares perdieron la vida y no le dieron la oportunidad, de siquiera, realizar una llamada para manifestar sus condolencias a sus parientes.
Acto seguido, denunció que fue sometido a tortura y otros tratos humillantes para obligarlo a firmar una declaración inculpatoria.
Además de lo anterior, al hondureño se le negó el derecho a recibir asistencia consular, en un proceso judicial lleno de irregularidades que llevaron a Amnistía Internacional a declararlo preso de conciencia.
El hondureño fue liberado este jueves, luego de que la Procuraduría General de la República de México (PGR) se desistió de la acción penal en su contra.
Colón Quevedo, exteriorizó que en los próximos días llegará a Honduras donde espera rehacer su vida al lado de su pareja sentimental con quien ha procreado dos hijos.
Al finalizar su participación, lamentó que lo que lo obligó a emprender la ruta migratoria hace varios años, como muchos hondureños, fue la necesidad de un empleo, por lo que creyó tener mejor oportunidades en la nación norteamericana. 

 http://www.proceso.hn/migrantes/item/89696-de-regreso-a-la-libertad-hondure%C3%B1o-am%C3%ADlcar-col%C3%B3n-dice-%E2%80%9Cviv%C3%AD-una-experiencia-%C3%BAnica-que-ha-marcado-mi-vida%E2%80%9D.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario