domingo, 19 de octubre de 2014

Boletín de la Federación Sindical Mundial (FSM)l: Muertes por ébola facilitadas por el imperialismo // Peru: FSM expresa solidaridad con la gran movilizacion nacional de la CGTP

 
Muertes por ébola facilitadas por el  imperialismo   17.10.2014                                            
Solo sistemas de salud gratuitos y públicos, con enfoque preventivo pueden proporcionar respuestas adecuadas.
La epidemia de ébola que ha afectado principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea de África Occidental y amenaza al mundo entero ha matado a miles de personas y causó pánico a millones más.
Según los funcionarios de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud confiesan, la epidemia se ha expandido gravemente durante las últimas semanas y el 70% de los afectados han muerto debido a la falta de instalaciones de salud adecuadas.

Esta epidemia trae a primer plano y de la forma más trágica las heridas crónicas y profundas en el continente africano que dejó el colonialismo, el saqueo permanente de los recursos naturales y económicos y las altas deudas públicas que mantienen los Estados africanos y sus economías esclavizados al FMI , el Banco Mundial y los cárteles monopólicos.
Problemas críticos que bajo condiciones como las de hoy pueden generar atmósfera explosiva son: la pobreza, la desnutrición, la falta de básica infraestructura de salud y de seguridad social, el limitado acceso a un sistema de Educación Pública y Gratuita capaz de erradicar el analfabetismo y las consecuencias de los prejuicios y supersticiones, las viviendas precarias que siguen en existencia y son una desgracia para la humanidad y un peligro de la salud pública, la militarización y el terrorismo estatal que son la respuesta de un aparato estatal en estado pánico.
La Federación Sindical Mundial expresa su indignación por la situación actual en los centros de salud existentes en los países antes mencionados, cuya consecuencia es que el personal médico ofrece sus servicios arriesgando sus propias vidas, sin medidas de seguridad (guantes, máscaras). Como resultado, las muertes entre el personal médico se han aumentado a niveles extremos.
La Federación Sindical Mundial y sus afiliados en todo el mundo en el pasado, con dos Días Internacionales de Acción, han denunciado el papel de las Empresas Transnacionales Farmacéuticas, que se benefician del sufrimiento del pueblo.
Los recortes en los presupuestos de las instituciones públicas en el campo de investigación, producción farmacéutica y salud en los EEUU y la Unión Europea empeoran los problemas, mientras promueven la privatización de estos campos, la expansión del control de los monopolios sobre la industria y contra la satisfacción de las necesidades del pueblo.
Queda muy claro en el caso de Ébola, que mientras la investigación, la producción y la atención médica se rijan por las leyes de la competencia monopolista y las ganancias, la población seguirá sufriendo de enfermedades que deberían haber sido extintas o adecuadamente controladas hace mucho tiempo.
Además, en total contraste con la política imperialista de los EE.UU. y Gran Bretaña, que en medio de la crisis han aprovechado de la oportunidad para enviar más tropas a África, la Federación Sindical Mundial quiere felicitar a la heroica decisión del Gobierno de Cuba y el pueblo cubano a demostrar de la manera más humanitaria su solidaridad con el pueblo de África, a través de una misión a Liberia y Guinea de un gran grupo de médicos y personal médico con el fin de contribuir a los esfuerzos de alivio de los afectados por Ébola. Ya, más de 50.000 médicos cubanos y personal médico trabajan en 66 países de todo el mundo. De ellos 4000 trabajan en 32 países africanos, ofreciendo servicios de salud de alto nivel como una forma de solidaridad práctica.
Felicitamos a nuestra afiliada CTC de Cuba y sus miembros del sector de salud, quienes heroicamente demuestran su solidaridad internacional.
La Federación Sindical Mundial, representando 90 millones de trabajadores en 126 países del mundo, ratifica su posición permanente que la salud preventiva en un marco de un sistema de salud publico, gratuito y adecuado es la mejor solución en todos los temas de Salud Pública.
La FSM lucha por:
- La creación de modernas, adecuadas y completamente equipadas instituciones de salud en todos los países del mundo, que sean parte de un sistema de salud amplio, público, gratuito y con planificación central, que ofrezca a toda la población servicios de salud satisfactorios en todas las etapas de sus vidas.

- La formación de instituciones públicas de investigación, producción y distribución de gratuitos o baratos productos farmacéuticos. Medicamentos y vacunación para todos!
- Erradicación del analfabetismo, garantizando el acceso de todo el pueblo a educación pública y gratuita.
- Una política estatal que resuelva el problema de viviendo en muchos países.
- La eliminación de la pobreza y el hambre. El Continente Africano es rico en recursos naturales y capacidad agrícola. Si estas condiciones se pusieran bajo el control y en beneficio del pueblo, contribuirían enormemente al mejoramiento rápido del nivel de vida de la gente común y la eliminación drástica de las enfermedades y la pobreza.

EL SECRETARIADO  


Peru: FSM expresa solidaridad con la gran movilizacion nacional de la CGTP
La Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP y las principales organizaciones sindicales del sector estratégico, como la energía, puertos, Banco de la Nación, servicios públicos, la educación, salud, electricidad, agua, etc. han manifestado su rechazo a la política de privatización de los sectores mencionados anunciada por el gobierno de Ollanta Humala en su mensaje presidencial.
Los trabajadores y el pueblo peruano tienen amarga experiencia de las consecuencias nefastas de las privatizaciones ejecutadas por los anteriores gobiernos, los cuales produjo despidos masivos, rebajas de derechos laborales y eliminación de servicios básicos para las poblaciones.
Por tanto la Federación Sindical Mundial FSM, ratifica su plena solidaridad de clase con la gran movilización nacional de protesta convocada por la CGTP, valora altamente la lucha consecuente que vienen librando los trabajadores de los sindicatos, del agua, electricidad, puertos, energía, Banco de la Nación, trabajadores estatales, de la salud, educación , frentes regionales , etc.
La Federación Sindical Mundial demanda al gobierno de Ollanta Humala, deje sin efecto su propósito privatista y cumpla lo que prometió a los trabajadores en su campaña electoral.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario