domingo, 14 de septiembre de 2014

USA: Madre del periodista James Foley critica al gobierno de Obama

Los padres de James Foley se sienten decepcionados del gobierno de EUA tras la muerte de su hijo a manos de Isis. 

laprensa.hn/  - Redacción:  redaccion@laprensa.hn
Diane Foley considera que el gobierno estadounidense no cumplió su promesa "de liberarlo de alguna manera".
Diane Foley contó en una entrevista emitida el jueves por la CNN que se le advirtió a su familia que podría ser acusada si intentaba recaudar dinero para pagar el rescate de su hijo.
También les dijeron que no se intercambiarían prisioneros por Foley, y que el gobierno no llevaría a cabo ninguna acción militar, explicó la madre. Se les pidió que no hablaran con la prensa y que "confiaran en que se harían cargo de ello".

"Como estadounidense, me sentía avergonzada y chocada", dijo Foley. "Creo que nuestros esfuerzos para liberar a Jim fueron una molestia " para el Gobierno estadounidense, añadió. "Se puede decir que no parecía entrar en nuestros intereses estratégicos".

Confiaban en EUA
James Foley fue el primer periodista estadounidense decapitado por Isis.
La muerte del reportero freelance, de 40 años, se hizo pública el 19 de agosto en un vídeo difundido por el EI en el que se ve cómo lo decapitan.

El Isis dijo que su ejecución era una respuesta a los ataques aéreos de Estados Unidos contra las posiciones de este grupo yihadista. Una semana después publicaron otra grabación en la que se veía la decapitación de otro reportero norteamericano, Steven Sotloff.

Foley había cubierto las guerras de Afganistán, Libia y Siria para la AFP o el GlobalPost, entre otros. Fue capturado por hombres armados en el norte de Siria en 2012.

"A Jim le habría entristecido. Jim creyó hasta el final que su país le ayudaría", dijo la madre del reportero. "Nos dijeron que confiáramos en que sería liberado de alguna manera, de forma milagrosa", dijo Foley. "Y no lo fue".

Washington, Estados Unidos.La madre del periodista estadounidense James Foley, ejecutado por el Estado Islámico (Isis), dijo que sintió que el caso de su hijo había sido una "molestia" para el Gobierno de Estados Unidos.

Información relacionada 
 
    
 http://www.laprensa.hn/inicio/747116-96/madre-del-periodista-james-foley-critica-al-gobierno-de-obama
                           *************************************************
13 de Septiembre de 2014


"EUA no nos dejó pagar rescate": Padres de periodista decapitado

12:04PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn
El Consejo de Seguridad Nacional respondió que la familia de Foley fue informada solamente de que las leyes estadounidenses prohíben la financiación del terrorismo.

Washington, Estados Unidos.

La madre del periodista estadounidense decapitado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI), James Foley, acusó hoy en los medios al Consejo de Seguridad Nacional de su país de haberlos intimidado para que no pagaran ningún rescate para intentar salvar a su hijo.

Un miembro del Consejo dijo en tres ocasiones a la familia que podría enfrentarse a un juicio penal en caso de pagar un rescate, señaló Diane Foley. "Lo sentimos como una amenaza y nos escandalizó", afirmó a la emisora CNN. "Nos dijeron que debíamos confiar en que sería liberado de alguna manera -como por milagro-. Y no fue así, ¿no?"

El Consejo de Seguridad Nacional respondió que la familia de Foley fue informada solamente de que las leyes estadounidenses prohíben la financiación del terrorismo. Nadie habló de persecución penal, destacaron los funcionarios.

El gobierno defendió la forma en que trató el caso. Se hizo todo lo posible por traer de regreso al periodista a Estados Unidos, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. Se trabajó estrechamente con la familia y con el empleador del reportero, la agencia de noticias online GlobalPost.

Crueldad

"Todos los consejos que dan este departamento y otros a las familias sobre lo que deberían hacer en estas situaciones se basan únicamente en lo que es mejor para traer de vuelta a casa a sus seres queridos", dijo Harf. Decir cualquier otra cosa es falso, subrayó.

El portavoz del presidente estadounidense Barack Obama, Josh Earnest, no quiso comentar las posibles conversaciones que tuvieron miembros del gobierno con la familia Foley. Pero insistió en la posición del gobierno que, a diferencia de los países europeos, no paga rescates a cambio de la liberación de rehenes.

La milicia EI dio a conocer a mediados de agosto un video en el que se ve el asesinato de Foley, de 40 años. El reportero había sido secuestrado en noviembre de 2012 en Siria.

Los extremistas anuncian en el mensaje que lo ajustician en venganza por los ataques aéreos estadounidenses en el norte de Iraq. Al parecer EI había pedido antes 100 millones de euros de rescate por la liberación de Foley. Estados Unidos llevó a cabo una misión militar para tratar de liberarlo a él y a otros secuestrados que fracasó.
 
Información relacionada 

http://www.laprensa.hn/inicio/747498-96/eua-no-nos-dej%C3%B3-pagar-rescate-padres-de-periodista-decapitado


No hay comentarios :

Publicar un comentario