martes, 23 de septiembre de 2014

USA: CIDH visita frontera sur de EE.UU. preocupada por situación de menores no acompañados

Escrito por Redacción en Lunes, 22/09/2014 - 11:01


Washington, Estados Unidos (Conexihon).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a la frontera sur de los Estados Unidos del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2014. La Comisión agradece la cooperación y asistencia brindada tanto por el gobierno de los Estados Unidos de América como por organizaciones de la sociedad civil en la organización y preparación de esta visita.
 A lo largo de los últimos años, a través de diversos mecanismos, la CIDH ha documentado con preocupación un incremento en el número de personas, incluyendo niños y niñas, que huyen de diversas formas de violencia en países como el Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- y México, esta situación, entre otros factores, ha conllevado a la actual crisis regional humanitaria.
De la misma manera, en su Informe sobre Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso, la CIDH también documentó con preocupación la respuesta de los Estados Unidos frente al incremento en los flujos migratorios mixtos. Esta respuesta desde mediados de los años noventa se ha caracterizado por mayores esfuerzos para detectar, detener y deportar a migrantes en situación irregular.
Como consecuencia de los factores arriba mencionados, en el último año se ha producido un aumento dramático en el número de niños, niñas y de familias que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos hasta el 31 de agosto de 2014 del año fiscal estadounidense 2014 (el cual va desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014), la Patrulla Fronteriza detuvo a 66.127 niñas y niños no acompañados, superando por mucho el  número ya elevado de 38.759 niñas y niños detenidos a lo largo del año fiscal 2013. La Patrulla Fronteriza también ha informado sobre la detención de 66.142 unidades familiares hasta el 31 de agosto de 2014 del año fiscal 2014 en la frontera sur oeste de los Estados Unidos. Esto representa un incremento del 412% con relación a las 12.908  unidades familiares detenidas en el año fiscal 2013.
Como respuesta a esta situación, la delegación de la CIDH realizará una visita con la finalidad de monitorear la situación de derechos humanos de las niñas y niños no acompañados y familias que han atravesado la frontera sur de los Estados Unidos, en especial en lo que se refiere a su captura, detención migratoria por largos periodos de tiempo, procedimientos migratorios, además de deportaciones y remociones. En particular, la delegación analizará los derechos a: la vida, libertad, seguridad personal; la vida familiar y protección de la unidad familiar; la protección del niño y la niña, la protección contra la detención arbitraria; un juicio justo y al debido proceso; la igualdad ante la ley; solicitar y recibir asilo y al principio de non-refoulement y al derecho a no ser perseguido ni torturado.
La delegación realizará reuniones y entrevistas con autoridades federales estadounidenses de varios departamentos y agencias, incluyendo el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Salud y Servicios Sociales; niñas, niños y adultos migrantes y refugiados detenidos en la frontera, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil,  tanto en  McAllen como en San Antonio, Texas. Estas reuniones y entrevistas buscarán obtener un mejor entendimiento de los desafíos en términos de derechos humanos y de las medidas tomadas para enfrentar esta crisis humanitaria, además de recibir denuncias.
La Comisión también tiene planeado visitar centros de detención migratoria y otros lugares de detención, así como albergues para migrantes gestionados por organizaciones de la sociedad civil. La Comisión recorrerá la zona del Valle del Rio Grande, el área con el mayor número de cruces fronterizos de niñas y niños no acompañados y familias en el último año. La Comisión también realizará actividades en McAllen, Harlingen, Karnes City y  San Antonio, Texas.
La delegación que visitará los Estados Unidos de América estará compuesta por el Segundo Vicepresidente de la CIDH y a su vez Relator sobre los Derechos de los Migrantes y Relator para Estados Unidos, Felipe González y por  la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez. También estará integrada por miembros de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
Al finalizar la visita, la Comisión Interamericana presentará sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa que se realizará el jueves 2 de octubre a las 10 de la mañana en San Antonio, Texas. El lugar en el que se llevará a cabo se anunciará posteriormente.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
http://conexihon.hn/site/content/cidh-visita-frontera-sur-de-eeuu-preocupada-por-situaci%C3%B3n-de-menores-no-acompa%C3%B1ados
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario