jueves, 4 de septiembre de 2014

Tasa de seguridad respaldaría créditos de mujeres campesinas en Honduras // Dina Meza: Bancos piden a las mujeres campesinas un título de propiedad y hasta que tengan pareja

Escrito por Redacción en Jueves,04/09/2014 - 11:02


La iniciativa busca crear un programa de crédito solidario para mujeres del área rural (CREDIMUJER) vía decreto legislativo.
CREDIMUJER será el instrumento financiero del Estado, para atender las demandas locales de las mujeres rurales, en organizaciones campesinas, y traducidas en proyectos de desarrollo rural.
El programa tiene el respaldo del Espacio de Agencias de Cooperación Internacional (ACI), de OXFAM, organización privada de desarrollo de Inglaterra y de ONU Mujeres.
Tegucigalpa,Honduras (Conexihon).- Bajo el lema “las campesinas merecen todo nuestro crédito” mujeres representantes de organizaciones campesinas, indígenas, garífunas y cooperativistas presentaron el día de hoy ante representantes del Congreso Nacional y la cooperación internacional una propuesta de ley que otorgue acceso al crédito a las mujeres rurales del país, como una propuesta para combatir la pobreza rural que afecta al 65 % de las mujeres que habitan en el campo.
La propuesta presentada al hemiciclo legislativo pide crear el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER),  programa que favorezca a las mujeres rurales organizadas con o sin tierra, que facilite el financiamiento para crear proyectos de inversión y de emprendimiento agrícola para las mujeres del campo, así lo expresó Yasmín López vocera de la campaña.
“Con la presentación de esta propuesta de ley esperamos que el Congreso Nacional demuestre la buena voluntad para resolver la crisis agraria que afecta a la población campesina, particularmente a nosotras las mujeres que representamos el 50% de la población rural, más de 2 millones de mujeres rurales”, expresó la dirigente campesina.
Difícil acceso al crédito

Edith Villanueva, pequeña productora cafetalera de Marcala señaló que esta propuesta surge del poco apoyo y las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder al crédito y recursos productivos en el sector rural. “De los fondos destinados a créditos agrícolas de parte de BANADESA solo el 11% se orienta a mujeres, lo que refleja el escaso apoyo que el Estado nos brinda en igualdad de condiciones para producir alimentos y combatir el hambre”.
Según datos de instituciones como la FAO las mujeres representan el 70% de la mano de obra agrícola, siendo fundamentales para la economía de las zonas rurales de los países en vías de desarrollo, pero al mismo tiempo son las que afrontan más dificultades para acceder a recursos productivos o a créditos.
“Cuando llegamos a los bancos, lo primero que nos piden para obtener préstamos es tener un título de propiedad como hipoteca, título que la mayoría de mujeres no tenemos por no ser dueñas de la tierras y las tasas de interés de los bancos son elevadas y la mayoría de veces impagables, lo cual nos termina sumiendo en el endeudamiento y la pobreza”, apuntó Yasmín López.
Un estudio presentado en marzo de este año por las mismas mujeres evidenció que de los 2 millones de mujeres que habitan en el área rural el 92% no posee títulos de propiedad sobre este importante recurso.
El “Programa de Acceso a Crédito para Mujeres del Área Rural” (CREDIMUJER), facilitaría el acceso a recursos financieros para las mujeres a bajos intereses (entre el 2% y 5%), lo que permitiría a las socias de las organizaciones orientar dichos préstamos al desarrollo de rubros que ellas consideren rentables y con garantía solidaria. 
Esta iniciativa ha sido un proceso de construcción participativa de las mujeres rurales y ha contado con el respaldo y apoyo del Espacio de Agencias de Cooperación Internacional (ACI) así como Oxfam y ONU Mujeres y la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional. 
El crédito aumentaría las cosechas un 20%

En este sentido, Fabrizzio Biondi representante de Oxfam mencionó que “las mujeres son cruciales para poner fin al hambre y la pobreza y al negarles sus derechos y oportunidades negamos también a sus hijos/as y a la sociedad un futuro mejor. Si el Estado garantizara un acceso igualitario a los recursos productivos y al crédito se aumentaría las cosechas de un 20% a un 30% lo que conllevaría un notable crecimiento económico para el país”.
“Hoy hacemos oficial entrega al Congreso Nacional a través de la Comisión de Equidad de Género de esta propuesta que hemos venido apoyando como parlamentarias mediante la cual buscamos atacar uno de los principales problemas que afrontan las mujeres al pedir un crédito por la falta de garantías suficientes.
Desde la Comisión de Equidad de Género sabemos que poner recursos en las manos de las mujeres pobres mientras se promueve la igualdad de género en el hogar y en la sociedad arroja grandes beneficios para el desarrollo del país”, apuntó la diputada Yadira Bendaña quien preside dicha comisión.
Bendaña, agregó que el proyecto beneficiará a más de dos millones de mujeres, que se  aglutinan en unas 39 organizaciones y es producto de la convicción de ser capaces de sumar en las coincidencias.
El artículo uno de la propuesta señala que se crea el Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer), como un organismo desconcentrado, adscrito al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), con autonomía administrativa, técnica y financiera.
Tasa de seguridad para funcionamiento

Las campesinas exigen que para el funcionamiento de dicho programa se asigne un porcentaje de los fondos para la reactivación del agro que ha propuesto el actual gobierno y una proporción de la tasa de seguridad que recauda 150 millones de lempiras mensuales, otra alternativa puede ser asignar fondos de los bienes incautados por la OABI, “porque una ley de crédito sin fondos sería como un campo sin tierra”, sentenciaron las campesinas.
De su lado, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, felicitó este miércoles a las diputadas de las distintas bancadas que conforman la academia parlamentaria, luego de recibir en la sesión del pleno, la propuesta del decreto de ley.
Esta es una muestra más de que se pueden encontrar puntos de coincidencia, que en el Legislativo existen propósitos comunes y hay más de una racionalidad para ver las cosas porque el pueblo les mandó a buscar consensos, apuntó Oliva, luego de pedir al secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, dar el trámite respectivo a la iniciativa de ley.  

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres-conflicto-agrario-y-minero/tasa-de-seguridad-respaldar%C3%ADa-cr%C3%A9ditos   

                                ************************************************   
Honduras: Bancos piden a las mujeres campesinas un título de propiedad y hasta que tengan pareja‏.

Por Dina meza
                       
El sistema bancario nacional reproduce la desigualdad con que son tratadas las mujeres en Honduras porque cuando una campesina llega a un banco lo primero que le piden es que tenga un título de propiedad a su nombre y una pareja, entre otras de las exigencias, así lo denunciaron dirigentas campesinas en el marco de la entrega ante el Congreso Nacional este 03 de septiembre, de una propuesta encaminada a que las mujeres tengan acceso a créditos en forma expedita.

Decenas de mujeres llegaron a la capital para entregar en las propias manos de los diputados y diputadas el proyecto de ley denominado “Credimujer”, en un hecho histórico que demanda respuestas rápidas del legislativo.
Yadira Benaña, Presidenta de la Comisión de Género y Equidad recibió el proyecto y se lo entregó allí mismo al presidente del Congreso Nacional , Mauricio Oliva, a quien le manifestó que si se aprueba esta Ley va a traer alivio a las mujeres del campo, mientras las mujeres campesinas dieron lectura a un posicionamiento donde destacaron que los huertos no deben ser ensangrentados sino para producir, en referencia al asesinato de Margarita Murillo, dirgenta en el Valle de Sula que fue acribillada la semana pasada por hombres encapuchados cuando trabajaba la tierra.

En el recibimiento de la propuesta por la Comisión de Género estaban otras diputadas como Sherly Arriaga y Argentina Valle del partido LIBRE, Fátima Mena del PAC, entre otras.
Edith Villanueva, de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz, COMUCAP, dijo que “Estamos alrededor de 28 organizaciones de mujeres campesinas del área rural representadas , estamos presentando una propuesta al Congreso Nacional donde queremos que lleve un programa de créditos , su nombre es Credimujer porque queremos que favorezca a todas las mujeres del área rural y fortalecer las empresas campesinas de mujeres que han sido cerradas por falta de recursos”.
Señaló que hay muchos obstáculos cuando solicitan crédito a los cuales no tienen acceso porque no tienen garantías de tierra y los bancos demandan un valor exagerado aunque el préstamo sea únicamente de 20 mil lempiras, “esto es una limitante bastante fuerte porque la vida en el campo es muy dura, se suma a ello la situación de la sequía, la enfermedad que le dio al café, nos encontramos en una crisis muy fuerte en el campo y es hora que tengamos que gritar para que nos escuchen”.

Villanueva destacó que las mujeres no han sido dueñas de la tierra porque siempre está titulada a nombre de los hombres. “Muchas mujeres están solas porque en vez de sufrir violencia por sus cónyuges se han quedado solas y tienen hasta ocho hijos , por eso queremos que los títulos vayan a nombre de las mujeres, eso lo estamos exigiendo a las municipalidades”.

 Según la dirigente la Ley de Igualdad de Oportunidades no se está cumpliendo en el campo porque la mayoría de los casos los alcaldes tienen como prioridad al hombre, ejemplificó que si se va a vender una propiedad al hombre le dan el dominio pleno rápido en cambio la mujer pasa meses tras meses exigiendo se lo den sin resultados, por eso exigió que se trate a las mujeres con dignidad porque tal como se hace en la actualidad es una violación a los derechos humanos de todas las mujeres del campo.
“Cuando la mujer no tiene acceso a los créditos baja la economía porque aportamos al país, porque la mujer es el brazo fuerte en el campo porque reproducimos vida, desde allí deben ver el valor de la mujer y no haber tanta desigualdad.”, expresó la campesina procedente del departamento de La Paz , en la zona central del país.

Por su parte Magdalena Morales, Coordinadora de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC en El progreso, Yoro, explicó que el impacto que tiene la lucha por la tierra cuando las mujeres son criminalizadas es muy grande porque siempre las mujeres han sido discriminadas , nunca son tomadas en cuenta en un crédito, “por eso es que estamos presentando este proyecto de Ley pidiendo a los diputados que nos ayuden a las mujeres” .
Morales describió que los bancos les piden un montón de requisitos los cuales no pueden cumplir porque enfrentan un sistema patriarcal agresivo.
Detalló que entre los requisitos están la exigencia por parte de los bancos de un ingreso semanal o mensual a , un título de propiedad , “y que no seamos madres solteras , que tengamos una pareja , eso nos limita como mujeres para un crédito”.
Para ella eso sucede y no se detiene porque en el país nunca se ha hecho ningún análisis sobre el tema porque no está en la agenda nacional dada la discriminación hacia las mujeres en general y en especial a las mujeres rurales que están invisibilizadas.

A eso se suman otros obstáculos como la criminalización hacia las mujeres por la lucha por la tierra, “cuando una mujer tiene procesos judiciales eso es más crítico porque lo primero que nos miran es el perfil y créalo que esto afecta bastante porque en mi caso me han llevado a juicio injustamente porque jamás he cometido un delito, nos afecta tanto materialmente como espiritualmente , nuestro nombre está manchado, pues con solo mencionarlo y dar nuestro número de identidad ya saben que estamos procesadas”, denunció Morales.

La entrega del proyecto de Ley se hizo con la presencia de los diputados y diputadas en el pleno del legislativo a eso de las cinco de la tarde, las mujeres esperaron varias horas pues el evento se había programado desde la mañana pero como el presidente del Congreso Nacional estaba en la Casa Presidencial, no se pudo a esa hora.

Honduras viola la CEDAW

Con estas acciones el Estado de Honduras violenta la Convención contra todas las formas de Discriminación hacia la Mujer , CEDAW, pues no garantiza lo que señala este instrumento internacional de aplicación obligatoria para los Estados, entre ellos el artículo 13 que ya señala que:

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en otras esferas de la vida económica y social a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos, en particular: El derecho a obtener préstamos bancarios, hipotecas y otras formas de crédito financiero”.

También el Artículo 14 que se refiere a las mujeres del campo: “Los Estados Partes tendrán en cuenta los problemas especiales a que hace frente la mujer rural y el importante papel que desempeña en la supervivencia económica de su familia, incluido su trabajo en los sectores no monetarios de la economía, y tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar la aplicación de las disposiciones de la presente Convención a la mujer de las zonas rurales”.

La semana anterior llegó al país Alda Facio, Ralatora de la ONU del Grupo e Trabajo “Discriminación de la Mujer en la Legislación y en la Práctica”, se presentó al pleno del Congreso Nacional y solicitó que el Legislativo ratifique el Protocolo Facultativo de la CEDAW, y las mujeres tienen unos 12 años de esperar que Honduras por fin lo haga.

Las mujeres demandan que esta propuesta no se quede en las gavetas del Congreso Nacional sino que siga un proceso rápido y se apruebe porque el hambre no espera. 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario