domingo, 14 de septiembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 13,09.2014
                              Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

África está urgida de la solidaridad internacional
En nombre del Gobierno de Cuba, reiteramos el llamado a los gobiernos y ministros de Salud de todos los países que puedan sumarse a este esfuerzo global, en un momento en el que África está urgida de la solidaridad internacional. Intervención del Ministro de Salud de la República de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, en conferencia de prensa en la Organización Mundial de Salud. Ginebra, 12 de septiembre de 2014
El Salvador y Rusia ratifican apoyo a los Cinco
El presidente Salvador Sánchez Cerén, sostuvo un encuentro con Mirta Rodríguez, madre del antiterrorista cubano Antonio Guerrero, quien aún cumple injusta condena en Estados Unidos desde hace 16 años. Por su parte, el portavoz de la cancillería de Rusia, Alexandr Lushévich, llamó hoy a la liberación de tres antiterroristas cubanos que desde hace 16 años permanecen en cárceles de Estados Unidos, tras ser condenados en arbitrarios procesos.
Campeón Pinar del Río alistó nómina para defender el título
Nómina del equipo Pinar del Río, Campeón Nacional, que participará en la 54 Serie Nacional de Béisbol. Además de los 32 peloteros en la plantilla oficial, aparecen ocho como reservas, que pueden subir y bajar, de acuerdo a la estrategia del alto mando verde amarillo.

Décimas
Yo cambio, mas sigo igual; yo perdono, mas no olvido. No sé si de agradecido guarde la mejor virtud, pero de la ingratitud amores no he conseguido.

Maléficas adulteraciones
Compró el ron añejo blanco; pero algo le decía que lo estaban engañando y aunque pasaron la botella por la caja registradora, su intuición lo obligó a probar allí mismo, el producto que había comprado.

Mijaín López a un paso de la medalla de oro en Mundial de Uzbekistán
El doble campeón olímpico cubano, Mijaín López, de los 130 kilogramos, clasificó este sábado para la gran final en el Campeonato Mundial de Lucha que terminará mañana domingo en Tashkent, Uzbekistán. López, gladiador del estilo grecorromano, será oponente del turco Riza Kayaalp en la discusión de la medalla dorada, combate que debe resultar muy atractivo debido a la rivalidad que existe sobre el colchón entre ambos atletas.

Apoyo de Cuba a la lucha contra el ébola responde a la solidaridad de su Revolución
Conferencia de prensa de la Directora General de la OMS, Margaret Chan, y el Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, sobre la colaboración cubana en la lucha contra el ébola en África. Ginebra, Suiza, el 12 de septiembre de 2014.

Bofetada a Netanyahu: israelíes no quieren espiar a los palestinos en Cisjordania
Decenas de militares reservistas de la unidad de inteligencia "8.200", considerada más prestigiosa de Israel, difundieron una carta abierta en la que le informan al premier Benjamin Netanyahu que no quieren espiar más a los palestinos de Cisjordania. Un vocero de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) definió rápidamente el gesto como un "acto de moralidad".

Dilma encara a Marina Silva por sus críticas al PT
En medio de la campaña electoral que vive Brasil, la candidata y actual presidenta de ese país, Dilma Rousseff, calificó de "frívola e inconsecuente" a su adversaria, Marina Silva, por difamar al Partido de los Trabajadores (PT). Silva necesita recordar que ella integró las filas del PT y que debe a esta fuerza política los cargos ejercidos, destacó Rousseff.

Segundo convoy humanitario ruso llega a Ucrania
El segundo convoy humanitario organizado por Rusia ha llegado a Lugansk este sábado por la mañana, cargados de alimentos y otros artículos de primera necesidad para los residentes del sudeste de Ucrania. La carga humanitaria fue registrada por los aduaneros rusos en el punto de control ruso 'Donetsk' bajo la supervisión de sus colegas ucranianos. 
El mundo vive una Tercera Guerra Mundial por partes, asegura el Papa Francisco
El Papa Francisco aseguró este sábado que el aluvión de conflictos registrados en todo el planeta constituyen una Tercera Guerra Mundial "por partes", condenando el comercio de armas y a los "planificadores del terror" que siembran muerte y destrucción. En los últimos meses, Francisco ha hecho repetidos llamamientos al fin de los conflictos en Ucrania, Iraq, Siria, Gaza y partes de África.

El 50 por ciento de los candidatos del chavismo al Parlamento son jóvenes
Maduro expresó que “rumbo a la Asamblea Nacional y con la vista puesta en la formación de la generación de oro, para que ustedes más temprano que tarde reciban la banda presidencial y asuman la conducción de este país, voy a proponer que los candidatos y candidatas a diputados para la próxima Asamblea Nacional, el 50% sea menor de 30 años, 50% de la juventud, vamos a la Asamblea Nacional a desarrollar el liderazgo político del siglo XXI”.

Asiste Diaz-Canel a velada de solidaridad con los Cinco (+ Fotos)
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se celebró en la noche de este viernes en La Habana una velada de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

Messi y Neymar dan la victoria al Barça sobre el Athletic
El FC Barcelona alargó su pleno de victorias en el inicio de la Liga BBVA con una victoria de 2-0 frente el Athletic Club de Bilbao, en la tercera jornada de competición, un triunfo que permite a los de Luis Enrique seguir en lo alto de la tabla y que alarga el gafe de los 'leones' en sus visitas al Camp Nou, gracias a la conexión que formaron Neymar, autor de los dos goles, y Messi.

Sale a la luz "Gabo no contado", libro de memorias sobre García Márquez
Después de cinco meses de la muerte del afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de sus amigos, el periodista Darío Arizmendi, publicó esta semana un libro de recuerdos mutuos, cuyo título es "Gabo no contado". Son en total 190 páginas de fotografías y textos en un recorrido que inicia por la entrevista que Arizmendi le hizo al escritor de "Cien años de soledad" en 1991.

Los independentistas escoceces retroceden en las encuestas
Una encuesta de Survation encargado por la campaña prounionista Better Together (Mejor juntos) halló que el apoyo a seguir formando parte de Reino Unido era del 54 por ciento, mientras que los partidarios de independizarse representaban un 46 por ciento de cara al 18 de septiembre, una vez excluidos los indecisos. Escocia vota el próximo jueves en una consulta si poner fin a la unión de 307 años con Inglaterra o de si escindirse de Reino Unido.

Ban Ki Moon felicita iniciativa de Cuba contra el ébola
Naciones Unidas agradeció la rápida respuesta de Cuba a la solicitud internacional de ayuda en la lucha contra la epidemia de Ébola en África Occidental. En un comunicado emitido el 12 de septiembre, un portavoz de Ban Ki-moon transmitió los buenos deseos de la jefatura de la ONU al paso dado por la Mayor de las Antillas.

Conozca el Otkrytie Arena, sede del Mundial de Fútbol Rusia 2018
El Spartak de Moscú, ganador de 21 títulos de la liga rusa, inauguró su estadio Otkrytie Arena, el cual será sede del Mundial de Fútbol Rusia 2018. El recinto está catalogado como uno de los mejores de Europa y cumple el sueño de miles de hinchas rojiblancos. En medio de una gran celebración, el nuevo estadio acogió un partido amistoso entre el Spartak de la capital rusa y el Estrella Roja de Belgrado.

Mijaín López sigue siendo el rey: obtiene su quinta corona mundial
El cubano Mijaín López conquistó en Taskent (Uzbekistán) su quinto título de campeón del Mundo de lucha grecorromana en la categoría de los pesos pesados, tras imponerse hoy al turco Riza Kayaalp, verdugo del caribeño en la final del Mundial disputado en 2011 en Estambul. Una derrota de la que López se resarció tan sólo unos meses más tarde tras vencer a Kayaalp en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres, en los que el luchador antillano revalidó la medalla de oro que conquistó cuatro años en Pekín.

Washington y Londres espían a su aliada Alemania desde su propio territorio
Los servicios secretos de Estados Unidos y del Reino Unido tienen accesos a las redes de telecomunicación de Alemania que le permiten espiar de forma directa dentro del país, señala hoy el semanario "Der Spiegel" en base a documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia estadounidense Edward Snowden. Hasta ahora, se creía que la NSA de Estados Unidos y el GCHQ británico espiaban a comunicaciones en Alemania desde el exterior.

Evo Morales pide a los jóvenes la liberación científica para Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a la juventud de su país a pensar en la pronta "liberación científica" como parte de la liberación social, cultural, política y económica lograda en los últimos años. Durante la ceremonia de premiación y clausura de la Cuarta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, Morales dijo que la meta es lograr la liberación científica.

La vida en el cosmos
Los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artémiev, y el astronauta de la NASA Steven Swanson, regresaron el pasado jueves a la Tierra tras cumplir una misión espacial de 170 días. El experimento “Virtual”, del cual formaron parte, estudió los mecanismos de la interacción visual vestibular y de la adaptación a las condiciones de ingravidez. La siguiente galería muestra cómo fue la vida de estos hombres en la Estación Espacial Internacional.

Condecoran a los Cinco Héroes con Orden Waraira Repano de Primera Clase
La Orden Waraira Repano de Primera Clase, la más alta distinción que otorga el Consejo Municipal de Caracas, capital de Venezuela, fue conferida este sábado en esta capital a los Cinco Héroes cubanos. Nahum Fernández, presidente de esa instancia bolivariana, impuso la condecoración a Fernando González y a Irma González, quien recibió la distinción a nombre de su padre, el antiterrorista René González.

John Hemingway: Mi abuelo hubiera estado incompleto de no vivir en Cuba
Ansiosos por desandar los caminos de su famoso abuelo y envueltos en la estela de su leyenda, llegaron John y Patrick Hemingway a este pedacito de costa al este de La Habana. La efigie del escritor, hecha con el bronce de las propelas y las paletas de los barcos de Cojímar, los recibió. Llegaron con los ojos ávidos a territorio antillano para celebrar los 80 años de la llegada del Pilar a La Habana, y los 60 del Nobel.

Atlético derrota 1-2 al Real Madrid
El Atlético de Madrid se impuso frente al Real Madrid (1-2) en un partido perteneciente a la tercera jornada de la Liga BBVA, en el que los hombres de Simeone mostraron que le tienen tomada la medida a los madridistas, que no acaban de saber como superar al conjunto rojiblanco, y en el que el turco Arda Turán fue decisivo.

La política exterior de Putin triunfa en Asia
El éxito de la cumbre 14 de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), confirmó esta semana el fracaso de Europa y Estados Unidos en sus intentos por aislar a Rusia. Mientras la Unión Europea (UE) presentaba una nueva ronda de sanciones contra sectores clave de la economía rusa, el presidente Vladimir Putin recibía en Tayikistán la presidencia de la OSC hasta 2015 y anunciaba un amplio programa con sede en la Federación eurasiática.

Estado Islámico asegura en un video haber decapitado a rehén británico
El grupo terrorista Estado Islámico divulgó este sábado un video que, según la organización, corresponde a la decapitación del rehén británico David Haines. El video titulado "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos" comienza con imágenes del primer ministro británico David Cameron hablando sobre el trabajo conjunto con el Gobierno de Iraq y las fuerzas kurdas Peshmerga para derrotar al Estado Islámico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario