miércoles, 10 de septiembre de 2014

Honduras: Sistema de reclusión de menores está a punto de estallar, denuncia Conaprev // Video: El incremento de la población penitenciaria

Tegucigalpa - La Comisionada del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Mnp-Conaprev), la abogada Odalis Nájera, exigió una depuración en el sistema penitenciario del país, al tiempo que alertó que “el sistema de reclusión de menores está a punto de estallar”.}
Fuente: Proceso.hn
 Existe incapacidad de administrar con eficiencia el sistema carcelario del país, criticó.
Especificó que en el centro de menores El Carmen de San Pedro Sula, las cosas son incontrolables; “estoy cansada de pedir audiencia con las autoridades del Dinaf para sugerirles que corrijan los problemas que se presentan en esa correccional”.
Lamentó la apatía y el desgano de las autoridades para tomar en consideración las recomendaciones hechas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Conaprev.

“El mismo desorden que prima en las cárceles de adultos pasa en las cárceles de menores, por eso se produjo la fuga masiva de Renaciendo hace unos meses”, señaló.

Afirmó que esta problemática se debe a “la incapacidad de administrar con eficiencia el sistema carcelario del país. No es asunto de presupuesto, es asunto de voluntades”.

Hizo un llamado a las autoridades de la Dirección Nacional de la Adolescencia y Familia (Dinaf), así como a las del Instituto Penitenciario y específicamente a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, para que tomen las decisiones que tienen que tomar alrededor de este problema.

Remarcó que de nada sirve que el Gobierno enfoque sus mayores esfuerzos en el tema de seguridad, si el eslabón que constituyen los centros penitenciarios está descuidado.

El sistema penitenciario hondureño está compuesto por 24 cárceles, con un universo de 14 mil privados de libertad, pese a que la capacidad real es de ocho mil.
 http://conaprev.gob.hn/index.php/noticias/120-sistema-de-reclusion-de-menores-esta-a-punto-de-estallar-denuncia-conaprev   

                               *******************************************************
 


El incremento de la población penitenciaria

Written by Comunicaciones / MNP CONAPREV. Posted in Noticias 


 El delito de asociación ilícita ha incrementado la población en las cárceles hondureñas
 Ronnie Huete Salgado       http://youtu.be/pDxiGVI1Zbo 

 
La abogada y juez de ejecución, Sandra Palacios, quien también  preside el Consejo Consultivo, cuyo organismo consolidará las gestiones que desarrolla el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), en la prevención de violaciones de derechos humanos contra los privados de libertad, manifiesta que el Estado debe mejorar las condiciones de vida de los hondureños, para comenzar a reducir la población penitenciaria en Honduras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario