sábado, 6 de septiembre de 2014

Honduras: Sentencia contra Carlos Montes y Javier Pastor se conocerá hoy

 

Sábado,6 de Septiembre de 2014 - 06:20 Am - Redacción:  redaccion@laprensa.hn


Los exfuncionarios de la administración anterior son acusados por la Fiscalía contra la Corrupción de cohecho y lavado de activos al recibir supuestamente 385 mil dólares en uno de los desfalcos al IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.El Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán determinará hoy si los exviceministros Javier Pastor, de Salud, y Carlos Montes, de Trabajo, continúan detenidos en el Primer Batallón de Infantería, en Tegucigalpa.
Tras una larga audiencia que comenzó a las 9:00 am, los sospechosos de recibir coimas para acelerar los procesos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) conocerán esta tarde su destino judicial. Un juez con jurisdicción nacional dará a conocer la resolución para los acusados de recibir $150 mil, en el caso de Montes, y $235 mil, en el de Pastor, que suman unos L8 millones.
La Fiscalía especial contra la Corrupción los acusa de lavado de activos y cohecho por lo que se les mantiene detenidos desde hace una semana en el recinto militar. Ellos llegaron al juzgado bajo estrictas medidas de seguridad, con chalecos antibalas y pasamontañas.

Proceso

El juez podrá dictar a los exfuncionarios un auto de formal procesamiento, indicando que encontró indicios para que los sospechosos se sometan a un juicio formal.

En otro extremo, el juez podría dictar sobreseimiento provisional, lo que daría la oportunidad a Pastor y Montes de que se defiendan en libertad. Por otro lado, el sobreseimiento definitivo los libraría de cualquier responsabilidad. “No es necesario que los imputados se presenten a la lectura de la resolución; es suficiente con sus representantes legales, pero continúan detenidos en el batallón”, manifestó Bárbara Castillo, vocera de los juzgados capitalinos.

Ministerio Público niega golpiza

Al terminar la primera audiencia, la representante legal de Javier Pastor aseguró que su cliente fue golpeado antes de ser llevado a los juzgados.

“La golpiza está confirmada por Medicina Forense. Lo golpearon en todo el cuerpo, le rompieron la ropa por instrucciones del fiscal (Juan Carlos Elvir), que andaba con él”, aseguró la abogada defensora Ritza Antúnez.

En un comunicado, el Ministerio Público señala que Pastor no quería subirse a la paila de la patrulla de la Policía Militar y ser exhibido en la calle, como le pasó a Montes en su captura. La Fiscalía aseguró: “Pastor no sufrió ninguna agresión de militares; al contrario se rebeló contra la autoridad al no querer subirse a la paila de una patrulla para no ser visto mientras era trasladado al Juzgado”.

El director de fiscales Rolando Argueta manifestó que la golpiza está alejada de la verdad y que Pastor no sufrió maltratos ni golpes, como se ha informado. “Hemos instruido a fiscales y que no sea el encargado del caso, que efectúe una evaluación física Medicina Forense con el propósito de identificar golpes o, por el contrario, que no los hay”, afirmó el fiscal.

Argueta aseguró que el Ministerio Público no va a permitir que se violenten los derechos humanos de las personas, incluso de los detenidos. “No estamos de acuerdo, en caso de que se haya dado esta situación de supuestos golpes”, dijo.
Vea: Interventora del IHSS anula millonario contrato a Cosem

Encapuchados

Otra de las abogadas representantes de Pastor, Rosa Elena Bonilla, informó que la jueza ordenó que los imputados fueran trasladados a los juzgados bajo estrictas medidas de seguridad.

“Esto quería decir que no fueran expuestos en la paila del vehículo por el peligro contra su propia vida. Al principio, esta orden se cumplió, pero retornaron por orden de un fiscal a los recintos del batallón para cambiar de vehículo y traerlos en la paila, como ustedes lo vieron”, explicó Bonilla.

La abogada mencionó que el Ministerio Público presentó dos testigos en la primera audiencia, “los que no tienen la calidad de testigos, sino coimputados”. La defensora relató que Pastor le dijo a la jueza que fue obligado a subirse a la paila del vehículo.

“La intransigencia de las personas obligó a que lo golpearan para subirlo a la fuerza en la paila. Esta golpiza tiene repercusión en otros delitos, otras consecuencias; esto repercute en el proceso mismo y en los derechos del imputado. Es una obligación que no haya maltrato contra ellos ni situaciones que comprometan su propia conciencia”.

Estado de salud

El perito forense Celio Valle llegó a los juzgados a verificar la salud de Pastor, pero al salir mencionó que no había podido evaluar al imputado y que regresaría horas más tarde. Al contrario, las abogadas defensoras aseguran que Pastor fue revisado y que el forense confirmó los golpes en todo el cuerpo del exfuncionario.

“En toda la audiencia, el señor Pastor estuvo muy mal, muy nervioso, y eso provocó que no estuviera consciente del total desarrollo de la audiencia. Fueron más que todo contusiones en los brazos, le rompieron la ropa y tiene golpes en las piernas. El lunes, Medicina Forense dará el dictamen de esto y mi cliente determinará si procederá judicialmente contra el Ministerio Público por esta golpiza”, puntualizó Bonilla.

Madre pide ayuda

Melba Vásquez, madre de Javier Pastor, llegó ayer conmocionada a los juzgados para denunciar que su hijo fue maltratado por agentes del orden.

“Casi me matan a mi hijo de puro gusto. Sé de fuentes fidedignas que lo sacaron de la celda para traerlo a los juzgados y el fiscal Elvir ordenó sin ninguna razón a un coronel de la Policía, de apellido Ordóñez, que golpearan a mi hijo”, relató Vásquez.

La madre, también abogada, comentó que tomaron a su hijo y lo golpearon con las culatas de las armas. “Me lo contaron las personas que estaban presentes cuando se ordenó la golpiza. No sé por qué ordenaron que lo golpearan. Cuando mi hijo estudiaba Medicina trabajó en ese batallón donde lo encerraron. Conoce el medio militar y estaba feliz de que lo habían llevado allí. Estaban bien tratados”.

La mamá de Pastor dijo que ella misma revelará las fotos de los golpes que le propinaron al exfuncionario antes de ser trasladado a la primera audiencia. Vásquez aseguró que al lado de la celda de su hijo en el batallón está la del periodista-diputado Luis Galdámez, acusado de homicidio.

“El (Galdámez) vio todo lo que le sucedió a Javier; les gritaba que no lo fueran a matar y hasta les tiró agua a los policías para que se detuvieran. Solo así pararon. Solo puedo decir algo: tóquenme a mi hijo y ya veremos”, concluyó la señora.

Ciprodeh afirma que Javier Pastor fue golpeado

Representantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) llegaron a verificar al Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán la situación del exsubsecretario de Salud, Javier Pastor.
Matías Sauceda aseguró que pudo ver a Pastor golpeado. “La verdad es que el hombre está lacerado, tiene golpes, le rompieron la ropa. Esto va a ser informado y lo vamos a elevar a la Corte Internacional de Derechos Humanos porque estos testigos tienen un valor tremendo. Recordemos que fueron viceministros los dos, por lo que su palabra es de peso”, manifestó Sauceda después de ver a Pastor.
El defensor de los derechos humanos dijo que las golpizas a cualquier imputado son de peligro para el Estado. “Es peor cuando alguien así como Pastor está dando testimonios delicados. La vida de ellos corre peligro. En la espalda tiene golpes, tiene las muñecas laceradas, se nota que le socaron las esposas. Hay mucha evidencia de que fue una tortura”, afirmó.
Representantes del Comisionado de Derechos Humanos también llegaron a verificar la situación de Pastor.


No hay comentarios :

Publicar un comentario