lunes, 8 de septiembre de 2014

Honduras: Rechazo de moción enfurece a las bancadas minoritarias

Tiempo.hn / Domingo, 07 Septiembre 2014 -23:30
 Las bancadas de oposición que no tienen alianza con los nacionalistas, anunciaron que considerarán nuevas estrategias para ser escuchados.
La negativa de la directiva del Congreso Nacional a discutir una moción para que la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mirian Guzmán, llegara al Palacio Legislativo a explicar por qué no ejerce acciones de cobros a varias empresas morosas con el Estado, indignó a los diputados de las bancadas de oposición.
La decisión del presidente en funciones, el miércoles anterior, Antonio Rivera Callejas, de suspender la sesión para no proceder a la discusión exasperó a las bancadas de Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC) y algunos diputados del Partido Liberal (PL).
Todo comenzó cuando el congresista de El Paraíso por LIBRE, Francisco Paz, presentó la moción, la que fue tomada en consideración por la mayoría de diputados, pero Rivera Callejas dijo que no se sometía a discusión.
Las bancadas protestantes se molestaron porque en ese momento los que levantaron la mano para que la moción fuera considerada y luego discutida, fue la mayoría de los presentes.
Aunque en el Hemiciclo en ese momento había pocos diputados, la misma directiva ha dicho que cuando hay al menos 65 congresistas hay quórum y la mayoría decide si una moción o ley se aprueba.
Lo diputados de la oposición le explicaron a Rivera Callejas que la mayoría había levantado la mano, pero éste ignoró el reclamo colectivo.
SON UNOS LADRONESEl primero en reclamar de manera furiosa y de acusar que en el Congreso Nacional hay varios ladrones, fue el diputado de Cortés por el PAC, Luis Redondo, quien contó con la solidaridad de sus compañeros y de otras bancadas.
Redondo, quien está molesto porque hace varios meses, está pidiendo la palabra para presentar proyectos de ley, sin que se la concedan, expresó que: “aquí el Partido Nacional está confabulado con muchas empresas para que no paguen impuestos”.
“Quizá fue que les dieron dinero para la campaña, y no es posible que la DEI le cierre negocios a gente trabajadora y empresarios pequeños, mientras que a las empresas grandes les estén perdonando deudas”, enfatizó Redondo, emanando chorros de sudor por su encendido estado de ánimo.
Redondo manifestó que ante la impotencia elevará la denuncia a nivel internacional porque las minorías que no tienen compromiso con el Partido Nacional, son ignoradas constantemente.
Legislador demanda a la directiva mejor actitudEl diputado del PAC, Aníbal Cálix, hizo un llamado a la directiva del Legislativo para que adopten una mejor actitud frente a situaciones como la que se presentaron la semana anterior.
Cálix aseguró que más del 75 por ciento de los diputados que estaban en el pleno-incluyendo del Partido Nacional- levantaron su mano para apoyar la moción del congresista Francisco Paz, y aun así los descalificaron.
El parlamentario manifestó que esas imposiciones lo que hacen es empujar al país hacia el abismo y obligar a las bancadas de oposición a utilizar nuevas estrategias para hacer valer sus derechos ganados en las urnas.
“Lo que nos queda es armarnos de paciencia y seguir martillando (…) porque estamos frente a una forma antigua de hacer política, y todos sabíamos que esto no sería fácil”, destacó Cálix.

http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/color-pol%C3%ADtico/item/640-rechazo-de-moci%C3%B3n-enfurece-a-las-bancadas-minoritarias

No hay comentarios :

Publicar un comentario