lunes, 22 de septiembre de 2014

Honduras: Nuestra Palabra - Cuatro mujeres, una misma realidad - 22 Septiembre 2014


Paula, Blanca, Fanny y Suyapa, cuatro mujeres que la realidad las juntó en el mismo camino: la migración. Cada una de estas mujeres llegó deportada cuando estaban a punto de llegar a los Estados Unidos en busca de lo que en Honduras se les niega, un empleo.
Únicamente la semana anterior el Centro de Atención al Migrante Retornado CAMR recibió 4 vuelos que sumaron más de 500 emigrantes retornados. 
Con estos suman más de 29 mil los migrantes deportados únicamente por vía aérea, a esta cifra hay que sumarle los migrantes retornados vía terrestre desde México, que ya superan los 26 mil de acuerdo a datos del mismo gobierno. Con estas cifras, los migrantes deportados en lo que va del 2014 supera los 55 mil.
Paula, originaria de la ciudad de El Progreso, Yoro salió de Honduras buscando el “sueño americano”. Ella forma parte de los dos millones de desempleados. Por mucho tiempo buscó un trabajo sin tener respuestas favorables, fue allí donde la idea de migrar se presentó.
En ambos intentos la suerte ha sido la misma, detenida en la frontera de Estados Unidos-Méjico y retornada a Honduras aún con más frustraciones.
Cuando vimos a Blanca, su desesperación nos llamó la atención. Luego de varios minutos se acercó y nos pidió el teléfono prestado. “Hágame un favor, tengo que llamar a Estados Unidos, un amigo prometió mandarme un dinero para poder regresar a mi comunidad”. Luego de un par de minutos la conversación con esta mujer fue amena. Al igual que Paula, ella intentó cruzar frontera con la esperanza de conseguir un empleo en Estado Unidos.
Fanny Arada es una mujer de 33 años originaria del departamento de Atlántida. Al consultar sobre las razones para migrar hacia Estados Unidos, su respuesta no varió, la necesidad de tener un empleo que le dé la oportunidad de ayudar a sus padres. Al igual que Paula no era la primera vez que intentaba llegar hasta Estados Unidos. En su primer intento fue detenida por migración en Méjico, ante esto su coyote o guía le dio una segunda oportunidad para llegar hacia el norte.
Suyapa Gonzáles, una joven que no sobrepasa los 30 años fue deportada cuando cruzaba la frontera de Estados Unidos. Luego de estar 7 años desempleada, se vio obligada a buscar otros destinos para poder alimentar a dos hijos. Fanny es madre soltera.
Así como estas cuatro mujeres son miles los hondureños y las hondureñas que piden a gritos oportunidades que mejoren sus vidas y las de sus familias. Piden vivir con la dignidad de un destino distinto. 
                                     
Escuchar y descargar Nuestra Palabra

                                                                            




Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net






http://radioprogresohn.net/multimedia/NuestraPalabra/2014/Septiembre/22/Images/Shadow.jpg
Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario