sábado, 6 de septiembre de 2014

Honduras: Madre de Javier Pastor denuncia que su hijo fue torturado en prisión por Policía Militar // Honduras: vinculan a presidente del Congreso con corrupción en el IHSS // Defensa: Pastor no estuvo consciente por la paliza

Javier Pastor se presentó voluntariamente a los tribunales de justicia al conocer que se le involucra en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).- Acto seguido fue enviado a depósito en un batallón militar en tanto es investigado. Pastor es hermano del político nacionalista Miguel Pastor y del ejecutivo de Televicentro, Rodrigo Pastor, casado con una hija del magnate de la televisión, José Rafael Ferrari.

Trascendió que personal de Medicina Forense evaluará a exsubsecretario Javier Pastor (foto) para confirmar si fue golpeado estando privado de libertad. Según información de la progenitora, su hijo estuviera muerto sino fuera por la intervención del periodista Luis Galdámez, que también guarda prisión en el mismo recinto militar, y que habría logrado persuadir a los policías de parar la brutal paliza que ordenó un fiscal que ella identificó como Juan Carlos Elvir.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Doy gracias al periodista Galdámez (José Luis) y a otro detenido (en el batallón militar) porque salvaron la vida de mi hijo”, exclamó ayer viernes Melba Vásquez, madre del exsubsecretario de Salud Javier Pastor.-
De acuerdo a la progenitora, miembros de la Policía Militar le propinaron una brutal paliza con las culatas de los rifles a su hijo cumpliendo órdenes de un fiscal del Ministerio Público que ella identifica como Juan Carlos Elvir.
La mañana de ayer viernes, los subsecretarios de Trabajo, Carlos Montes, y de Salud Javier Pastor, llegaron a los juzgados del barrio La Granja a bordo de dos patrullas de la Policía Militar, fuertemente custodiados.

¿PASAMONTAÑAS PARA CUBRIR QUE?
Pero Pastor llegó en la paila de uno de los vehículos militares. Se veía débil, enfermo, aletargado y, caso extraño, llevaba puesto un pasamontañas que le cubría cabeza y rostro, apenas mostraba los ojos; además, portaba chaleco antibalas, de donde lo detenía un efectivo a manera de correa para mantenerlo sentando, evidentemente, no podía dominar el cuerpo con firmeza.

AFIRMA CON LA CABEZA
Al ser consultado por la prensa si había recibido maltratos, sin pronunciar palabras, Pastor movió su cabeza para corroborar las denuncias y responder de manera afirmativa.

FISCAL JUAN CARLOS ELVIR
La madre de Pastor insistió que el responsable de la paliza a su hijo es el fiscal Juan Carlos Elvir.- Tras la denuncia pública interpuesta por la madre de Pastor, quien habría sido golpeado por elementos policiales al momento de ser trasladado hacia los juzgado capitalinos para participar en la audiencia inicial, el Ministerio Público determinó realizar una evaluación al ex funcionario para que fuese evaluado por Medicina Forense.
La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, explicó que la medida es para confirmar o descartar si el ex funcionario de la administración de Porfirio Lobo presenta golpes en el cuerpo como lo denunció su madre, Melba Vásquez.
http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-madre-de-javier-pastor-denuncia-que-su-hijo-fue-torturado-en-prisi%C3%B3n-por-polic%C3%ADa-mi
                                          

                  *****************************************************

Honduras: vinculan a presidente del Congreso con corrupción en el IHSS

Javier Pastor, que se presentó este martes a audiencia de declaración de imputado, señaló directamente al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, y a la exdesignada presidencial, María Antonieta Guillén, de estar detrás de la compra de medicamentos.
El ex subsecretario de Salud, Javier Pastor (foto inserta), señaló al presidente del Congreso Nacional, de estar involucrado en el monumental acto de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque aprobó varios decretos en la compra de medicamentos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Las revelaciones hechas por el ex subsecretario de Salud, Javier Pastor, sobre la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) salpican a altos funcionarios del Estado.
Pastor, que se presentó este martes a audiencia de declaración de imputado, señaló directamente al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, a la exdesignada presidencial, María Antonieta Guillén, y al esposo de una de las vicepresidentas del Congreso, de estar vinculados en la quiebra de la institución a través de la compra de medicamentos.
Al respecto, dijo con suma molestia "cómo es que los proveedores son testigos protegidos ahora, después de que ellos han sido los responsables directos de la quiebra administrativa”.
“¿Por qué no han citado a las personas que tomaron las decisiones reales en estas compras? Estamos hablando de la designada presidencial María Antonieta de Bográn hasta el presidente, pasando por quien presentó los proyectos en el Congreso, que fue el actual presidente del Congreso Nacional", espetó.
El exfuncionario expresó que los autores de la corrupción “se encuentran en libertad”; incluso señaló a altos funcionarios del Poder Ejecutivo.
Mandó a decir al presidente Juan Orlando Hernández “que mire el juicio y que mire las evidencias, porque aquí creo que los que tenemos la calidad moral de venir acá y enfrentar la justicia”.
"Esto no es de que yo venga aquí a gritar 'fulano y zutano son culpables'. Le vengo a pedir a la Fiscalía que por qué no presenta las pruebas y ejecuta las pruebas que se les han dado en el curso de siete meses. Yo estuve el jueves en la Fiscalía", añadió.
Hizo crítica al señalamiento que se le ha hecho y expresó que “no es justo que se busque quitar la atención en los próximos candidatos de campaña, en la Presidencia del Congreso, que se busque quitar en ellos acusándonos a nosotros y dando esas noticias de manera que sorprenden a la población por las cantidades de que mencionan”.
“Estas personas que nos están acusando son los mayores corruptos dentro del caso del Seguro Social. Cómo va a ser que arrojan testigos protegidos por su relación directa con el Congreso Nacional y relación directa con el expresidente y con el Presidente", aseveró.
"Tenemos los elementos probatorios no solamente de la falta de veracidad de esta información, sino también de la corrupción que existe dentro de la Fiscalia, porque aquí nosotros hemos sido muy respetuosos del caso, pero nos hemos enterado de todas las negociaciones que se han dado".
Pastor sostuvo que a los que señaló “tiene sus padrinos: el socio de las personas que nos están acusando es el esposo de una de las vicepresidentas del Congreso; el otro socio, la hermana es dueña de las inmobiliarias que tanto hacen mención. Estas cosas administrativamente no teníamos como saberlas, si no se dio cuenta el Tribunal Superior de Cuentas, ¿cómo se va a dar cuenta la directiva?".
La molestia se hizo más evidente al asegurar que sólo “agarren un par de gatos que no toman decisiones y los metan y los acusen y hagan un circo con cantidades que si usted va a ver a las cuentas bancarias de nosotros lo único que va hallar son deudas, préstamos de estudio para pagar la educación de nuestros hijos".
El ex alto funcionario fue requerido por el Ministerio Público y de acuerdo al criterio del ente acusador, los señalados “exigieron a una empresa privada el pago de beneficios o 'coimas' por la agilización en la tramitación de pagos a los representantes de dicha empresa por los contratos que en su momento suscribieron con el Seguro Social a razón de la adquisición de bienes o servicios".
Los tres imputados –prosigue el requerimiento–conformaban el Comité de Inversiones del IHSS, que tomaba decisiones sobre la priorización de pagos; Pastor negó haber sido miembro del ente.
 http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-vinculan-presidente-del-congreso-con-corrupci%C3%B3n-en-el-ihss   

                                          *********************************************
 

Defensa: Pastor no estuvo consciente por la paliza

Tiempo.hn /  Viernes, 05 Septiembre 2014- 23:52   San Pedro Sula, Honduras
El doctor Javier Pastor no estuvo consciente durante la audiencia por la golpiza que recibió de los policías militares, aseguró ayer al concluir su presentación en el juzgado su abogada defensora, Rosa Elena Bonilla.
“El señor Pastor estuvo durante toda la audiencia muy mal, nervioso y eso provocó que no estuviera consciente del total del desarrollo de la audiencia”, aseguró la abogada.
Según Bonilla, el ex viceministro declaró ante la jueza y en el proceso que aparentemente se dio esa situación de su golpiza fue para obligarlo a que se subiera en la paila del vehículo, cuando él estaba solicitando que se consultara al órgano jurisdiccional en qué lugar del auto iba a ser trasladado al tribunal.
“Pero la intransigencia de las personas obligó a que lo golpearan y lo subieran por la fuerza a la paila”, sentenció.
La defensora manifestó que Pastor solicitaba ir en el interior del vehículo, no expuestos en la paila por su seguridad, por su propia vida porque han sido amenazados.
 http://tiempo.hn/portada/noticias/defensa-pastor-no-estuvo-consciente-por-la-paliza

No hay comentarios :

Publicar un comentario