jueves, 18 de septiembre de 2014

Honduras: Jóvenes de Olancho reflexionan sobre perspectivas de democratización en Honduras


Unos 40 jóvenes entre mujeres y varones de entre 15 a 23 años, participaron en un taller de actualización en la Escuela de Liderazgo Juvenil del Centro de Estudio para la Democracia, CESPAD, donde reflexionaron sobre qué alternativas hay sobre la democratización en Honduras.
 La Escuela de Liderazgo Juvenil inicia desde el año 2011, y anteriormente los talleres se realizaban en la ciudad de Tegucigalpa con la participación de jóvenes de distintas partes del país organizados en los movimientos sociales, pero ya para ese año CESPAD decidió cambiar la dinámica, esta es ir directamente a las comunidades dónde se necesita.

Actualmente se desarrolla en el departamento de Olancho, con el Movimiento Ambientalista de Olancho, MAO.

 Los y las jóvenes que participaron en esta ocasión son del municipio de Manto, Olancho, que abordaron no solo las perspectivas de la democratización en un contexto de golpe de Estado sino acerca de la democracia, sino de los movimientos sociales, y la crisis de éstos en Honduras.

La jornada se llevó a cabo el 08 de agosto pasado, por la importancia de sus objetivos es que se comparte este tema y cuestionaron que el Estado de Honduras no les garantiza sus derechos a pesar que desde sus funcionarios se habla que existe democracia.

El módulo cuatro de la Escuela de Liderazgo que contempla Democracia y Participación Ciudadana, se desarrolló el 08 y 09 de agosto en Salamá, con la participación de jóvenes de Guayape, Silca, Manto y Salama, en la sede del MAO, en Salamá siempre en el mismo departamento.

La situación de la población joven en Honduras está en un momento delicado, las violaciones a los derechos humanos son el pan de cada día. El derecho a la vida es uno de los más vulnerados, decenas de jóvenes aparecen asesinados y sus crímenes están en la impunidad. El derecho a la educación no es respetado por el Estado hondureño que no lo garantiza.

Esa preocupación se expresa en las diferentes capacitaciones con jóvenes, hay una demanda de inclusión en las políticas públicas donde está ausente la voz de esta población. Desde el golpe de Estado la exigencia es más fuerte, ya es difícil que el Estado ignore que debe asumir su responsabilidad de atención a las juventudes.
                                                                         
Es por eso que hablaron en ese taller de democracia y qué oportunidades hay para lograr una democratización verdadera en el país. Sus reflexiones las hicieron a través de trabajo en grupo resultados que compartieron en una plenaria. Convención internacional para demandar derechos Honduras ratificó La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes por lo tanto debe ponerla en práctica. Esta es un tratado internacional que entró en vigencia el 01 de marzo del 2008 reconoce a los y las jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 24 años como sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo de sus países y como personas capaces de ejercer responsablemente sus derechos y libertades. . Según lo estipula esta Convención los Estados se comprometen a impulsar y fortalecer procesos sociales que generen formas y garantías que hagan efectiva la participación de jóvenes de todos los sectores de la sociedad, en organizaciones que alienten su inclusión.  

http://cespad.org/node/84#sthash.emmYU0GZ.dpuf

No hay comentarios :

Publicar un comentario