martes, 16 de septiembre de 2014

HONDURAS: Fiscalía asegura que “no ha dormido” líneas de investigación por corrupción en Injupemp

El fiscal Especial de Lucha Contra la Corrupción, Ricardo Matute.
 Proceso Digital / Martes, 16 Septiembre 2014-14:39
Tegucigalpa - El fiscal Especial de Lucha Contra la Corrupción, Ricardo Matute, señaló que las líneas de investigación por los actos de corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), no están dormidas y las mismas continúan su curso.
El funcionario dijo que en el caso de Injupemp todos los días se están tomando declaraciones a nivel de testigos relacionados con las investigaciones que ha estado llevando dicha fiscalía.
Agregó que el personal que ha sido citado declara sobre algunos hechos que están siendo investigados sobre presuntos ilícitos cometidos en el Injupemp.
Asimismo, el fiscal afirmó que se está recabando información documental sobre algunas de las líneas de investigación que servirán para sustentar las investigaciones y por ende los requerimientos fiscales.
En el caso del Injupemp hay 13 líneas de investigación, una de ellas ya está por concluirse y es la que ya se emitieron requerimientos fiscales.
Sostuvo que hay denuncias presentadas contra la administración actual, por lo que hay un grupo de fiscales investigando las mismas.
El pasado 12 de agosto, un juez competente dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra el ex jefe de la división financiera del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Carlos Humberto Zúniga.
El ex jefe de la división financiera del Injupemp es acusado por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, estafa y violación a los deberes de los funcionarios.
Por este mismo caso fue detenido Manuel de Jesús Barahona, yerno del ex director del Injupemp, Andrés Torres, y se le acusa por el supuesto delito de encubrimiento, lo que derivó en medidas sustitutivas porque la pena para este ilícito no sobrepasa los cinco años.
Queda pendiente la orden de captura contra el ex asesor legal de Injupemp, César Díaz, quien también deberá enfrentar procesos ante la justicia hondureña.
                 
 http://www.proceso.hn/index.php/component/k2/item/87770-fiscal%C3%ADa-asegura-que-%E2%80%9Cno-ha-dormido%E2%80%9D-l%C3%ADneas-de-investigaci%C3%B3n-por-corrupci%C3%B3n-en-injupemp

No hay comentarios :

Publicar un comentario