martes, 19 de agosto de 2014

Tres epidemias acechan a hondureños


latribuna.hn/ - Martes,19 de agosto 2014 - 3:14 Am.
Como si los problemas de inseguridad y educación fueran pocos para el pueblo hondureño, ahora se cuenta con una nueva amenaza mundial, que son las pestes que proliferan por el mundo dejando una estela de luto y dolor en muchas familias.
El dengue, la chikungunya y el ébola son tres nuevas epidemias mortales donde Honduras no está excluida, debido a las condiciones climáticas propias del trópico y la falta de higiene y prevención de parte de la mayoría de los hondureños.

En los hospitales no hay medicinas para combatir enfermedades comunes, mucho menos para una epidemia.
En los hospitales no hay medicinas para combatir enfermedades comunes, mucho menos para una epidemia.
Aunado a esto se suma que el personal médico y de enfermería no está preparado para enfrentar cualquiera de estas epidemias, prueba de ello es que en el 2010 se dieron más de 84 muertes debido a estos factores.
Asimismo, mientras los diferentes países del mundo se preparan para contrarrestar este tipo de enfermedades, que han surgido en esta época, en Honduras los diputados del Congreso Nacional le han bajado al presupuesto a Salud para el 2015.
El especialista en epidemiología Tito Alvarado, explicó que Honduras está expuesta a tres tipos de enfermedades ya que hasta ahora no existe ningún control sanitario en las fronteras del país para prevenir este tipo de enfermedades.
UN HECHO
“Es un hecho que en los meses próximos, cuando las lluvias se vuelvan más permanentes, estaremos viendo muchos casos de dengue y las salas de los hospitales no están preparadas para albergar a tanto enfermo.
Sobre el chikungunya y el ébola, el galeno dijo que es cuestión de días para que el chikungunya esté en el país, es más “creo que ya hay casos, lo que pasa que las autoridades de Salud no pueden llegar a los lugares recónditos de Honduras”, aseguró.
Por su parte el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, indicó que si al país ingresan estas epidemias sería un desastre para el sistema sanitario nacional y para sus autoridades.
“No es especular pero las tres enfermedades pueden llegar al país en cualquier momento y agarrarnos con los calzoncillos abajo, en vista que no hay ninguna planificación ni organización ante estas amenazas”, subrayó.
La falta de prevención de la población puede provocar el aumento de alguna de las 3 enfermedades.
La falta de prevención de la población puede provocar el aumento de alguna de las 3 enfermedades.
“En nuestro caso nosotros ya estamos preparando, mediante varios cursos, a los médicos para que puedan distinguir los diferentes síntomas de cada una de las enfermedades y no exista ninguna confusión”, afirmó Mayes.
Síntomas del dengue
El dengue provoca fiebre alta, vómitos, dolor de cabeza, mareos y en algunas ocasiones dolor en la parte de atrás de los ojos.
En casos de dengue grave hay hemorragias por los diferentes orificios del cuerpo humano, las plaquetas bajan y el estado del paciente puede agravarse en uno o dos días.
Síntomas del chikungunya
Esta enfermedad tiene los mismos síntomas que el dengue, de allí alguna confusión del diagnóstico médico, la diferencia es que provoca en el enfermo fuertes dolores en sus articulaciones y coyunturas al grado que lo obliga a caminar erguido, de allí el nombre del chikungunya.
Síntomas del ébola
El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día:
Fiebre alta y repentina.
Dolor de cabeza.
Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares.
Dolor de garganta y debilidad generalizada.
Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
Aparición de una erupción rojiza en la piel.
Congestión conjuntival (ojos rojos).
Alteración de la función renal hepática.
En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

 http://www.latribuna.hn/2014/08/19/tres-epidemias-acechan-a-hondurenos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario