jueves, 21 de agosto de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

                                                                      
www.cubadebate.cu
                                                                                     Fecha: 2014-08-20
                                      
                                      Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular


Alemania vende a Israel un submarino con capacidad nuclear
El consejo de seguridad de Alemania aprobó la venta de submarinos Tanin a Israel. Tel Aviv lo recibió en secreto el mes pasado. El submarino Tanin, el submarino más grande construido en Alemania, se puede utilizar para lanzar un ataque nuclear y tiene un coste de mil millones de euros, aunque el gobierno alemán accedió a pagar una tercera parte de su coste. Anteriormente Alemania había enviado tres submarinos similares a Israel. 

El norte magnético se desplaza hacia Siberia
El primer conjunto de resultados de alta resolución a partir de tres satélites de la constelación Swarm de la ESA revela los cambios más recientes en el campo magnético que protege a nuestro planeta. Lanzado en noviembre de 2013, Swarm está proporcionando conocimientos sin precedentes en el complejo funcionamiento del campo magnético de la Tierra, que nos protege de la radiación cósmica.

Comisionada de la ONU compara violencia en Ferguson con el Apartheid (+ Video)
Para la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Ferguson, Estados Unidos, tienen mucho parecido con la violencia racial del régimen del apartheid en Sudáfrica.
Venga y asómese a la casa más antigua de Holguín
La Casa del Teniente a Gobernador, edificación más antigua de la ciudad de Holguín, en el Oriente de la Isla, sobresale entre los inmuebles patrimoniales restaurados en el oriental territorio, como parte de un programa que se extenderá hasta el 2015.

Comunicado del ALBA-TCP: Nuestra solidaridad con los afro-descendientes de EEUU
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su profunda preocupación por los hechos de violencia desatados en la ciudad de Ferguson, Estado de Missouri, Estados Unidos de América, por el asesinato del ciudadano afro-americano Michael Brown de manos de un funcionario policial, en circunstancias poco claras y que revive el grave problema de la discriminación y violencia racial que aún no ha sido resuelto en esa nación.

Israel intenta asesinar a jefe del brazo armado de Hamas (+ Video)
Tras la ruptura del alto el fuego y el diálogo, la esposa y la hija de Mohamed Deif han fallecido en un bombardeo. El Movimiento de Resistencia Islámica afirma que se trataba de una atentado contra la vida del líder del brazo armado de Hamas. Mark Regev, portavoz Benjamin Netanyahu, ha rechazado las acusaciones vertidas por la delegación palestina sobre la responsabilidad de Tel Aviv en el fracaso de las negociaciones.

Dilma presenta su campaña con apoyo de Lula (+ Video)
La campaña electoral en Brasil comenzó con la publicidad televisiva de los candidatos, en la que Dilma Rousseff , que busca la reelección, contó con el respaldo de Luiz Inacio Lula da Silva. Durante la campaña, los principales candidatos citaron la muerte de Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista de Brasil, que murió la semana pasada en un accidente aéreo y sería reemplazado por la ambientalista Marina Silva, que hoy oficializaría su candidatura.

Empleados de Air France declinan viajar a países con ébola (+ Video)
La aerolínea de Francia tiene programados vuelos diarios a Guinea y Nigeria, y también realiza tres enlaces por semana con Freetown, capital de Sierra Leona. Algunos de los empleados de la aerolínea se niegan a embarcar rumbo a esos destinos por el riesgo que supone el ébola en esos países. Sin embargo, se mantienen todos los vuelos, sin en algunos con menos personal que antes.

Enfrentan ilegalidades para proteger zonas costeras cubanas
Más de 500 inspecciones se realizaron en Cuba en 2013 y lo que va de 2014, para contrarrestar los efectos de las ilegalidades en zonas costeras, informó ayer en esta capital el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Ins­tituto de Planificación Física (IPF). Solo el año pasado las visitas a esos ecosistemas y playas ascendieron a 212 y las de febrero y junio últimos sumaron 311.

Modric extiende contrato con Real Madrid hasta 2018 (+ Video)
El futbolista croata Luka Modric extendió su contrato con el Real Madrid, informó hoy la directiva del equipo. De 28 años de edad e internacional con la selección de su país, defenderá hasta 2018 el club merengue, para el que fue pieza clave en las conquistas recientes de la Copa del Rey, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa.

Presentan primera aplicación cubana sobre salud (+ Instrucciones)
"Formulario Nacional de Medicamentos", la primera aplicación cubana sobre salud para dispositivos con sistema operativo Android será presentada el próximo jueves 21 de agosto, a las 10:00am, en la sala de lectura Xiomara Alfonso de la Biblioteca Médica Nacional (Calle 23 esq. N, Plaza de la Revolución).

Garatti y las obras abiertas (+ Fotos)
Él pasaba, de nuevo, por La Habana –ese animal cuya piel conoce bien–.Yo apuré el paso por las populosas callecitas de la ciudad vieja para llegar a tiempo de regalarle una flor y decirle gracias maestro, apretándole la mano, porque Garatti es un hombre que debe recibir cosas como flores y gratitud.

Casa Blanca confirma autenticidad del video de la decapitación de James Foley (+ Video)
La Casa Blanca confirmó este miércoles la autenticidad del video de yihadistas que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Artista compila palacios y edificios militares censurados en Google Earth
Mishka Henner es un artista de Manchester que piensa todo el tiempo en cómo internet está redefiniendo la fotografía. Su proyecto de 2011, llamado Dutch Landscapes, es muy simple: se trata de tomar screenshots de Google Earth mientras localiza sitios que el gobierno holandés ha censurado por motivos de seguridad.

Obama: EEUU seguirá haciendo 'lo que tenga que hacer para proteger' a los suyos del EI (+ Video)
"El mundo entero está consternado por el brutal asesinato de Foley". Así empezaba su declaración pública el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un día después de que el Estado Islámico (EI) difundiera el terrible vídeo de la ejecución del periodista norteamericano James Foley, secuestrado en Siria desde noviembre de 2012.

Ya Cuba recibió este año a dos millones de turistas
Con el arribo este miércoles al segundo millón de viajeros, el turismo cubano marcha a buen paso en su carrera por alcanzar por primera vez los tres millones de visitas internacionales. De enero a la fecha, se registran crecimientos en el arribo de turistas provenientes de Canadá, Alemania, Francia, Italia y España, fundamentalmente. Desde enero ha crecido la llegada de visitantes provenientes de Canadá, Alemania, Francia, Italia y España, los principales emisores hacia el archipiélago en el período, como señala una información de autoridades del Ministerio de Turismo.

FARC y Gobierno de Colombia crearán comisión para abandonar las armas
Las negociaciones de paz para Colombia darán un paso crucial este viernes con la constitución de una comisión para el abandono de las armas por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. "Está previsto conformar también una comisión técnica que se va a ocupar de la exploración de temas tan complejos como el cese bilateral de fuegos, la dejación de las armas y el tránsito de la guerrilla a movimiento político legal", dijo hoy el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

The Wall Street Journal: El costo político de Ferguson para EEUU es incalculable
"El coste de la tragedia en Ferguson puede ser no sólo la imagen que EE.UU. tenía de sí mismo, sino también la imagen de EE.UU. en el mundo (…) esta crisis socava la autoridad moral que EE.UU. pretendía tener desde hace tiempo", escribe Robin Wright, colaborador del Instituto de EE.UU. para la Paz, en su columna para el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

Sándor, un “químico” con química para la pintura
Sándor González Vilar no es un arquitecto frustrado o un “apuntalador” o desbaratador de ciudades - espacios, como alguno que otro piensa o ha escrito por ahí; es un “químico” con química para la pintura, con una obra hecha de veneno, para curar.

Es londinense el verdugo del periodista James Foley
El asesino del periodista James Foley, decapitado tras dos años de secuestro, podría ser un ciudadano británico, londinense para más señas. Se hace llamar John y lidera un grupo de tres yihadistas británicos, encargado de custodiar a los cautivos occidentales en la ciudad siria de Raqqa, en el norte del país. Así ha parecido reconocerlo un ex rehén que lo ha revelado al periódico británico The Guardian.

Cuando Gaza aconseja a Ferguson qué hacer ante ataque con gases
Además de esa gigantesca ironía de ver en Twitter a gente de Gaza o Cisjordania dando consejos a residentes de una ciudad norteamericana sobre qué hacer en caso de ataque con gases lacrimógenos, hay un par de detalles que me llamaron la atención. La ciudad de Ferguson, de 21.000 habitantes, tiene un 67% de población de raza negra, lo que contrasta con la composición de su élite política y de sus fuerzas policiales.

Artículo de Fidel Castro: La verdadera amistad (+ Fotos)
Ayer recibí la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país. A su paso por Cuba aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto del presente año cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años. Ese día me había obsequiado algunas frutas, entre ellas, unas pequeñitas como perlas, que yo ni siquiera había visto nunca y son de excelente sabor.

Venezuela denuncia ataque fallido a misión humanitaria a Gaza
El gobierno venezolano denunció este miércoles que una misión enviada por su país con ayuda humanitaria para la franja de Gaza sufrió un fallido ataque de fuerzas israelíes. El embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández, aseguró al canal multinacional Telesur que la misión fue atacada por un avión F-16 israelí que arrojó una bomba a unos 60 metros del puesto fronterizo donde se entregó la carga.

La Casa Blanca sabía de las amenazas contra Foley y no hizo nada: Global Post
La Casa Blanca supo de las amenazas de muerte contra el periodista James Foley, pero no hubo negociación alguna para liberarlo, reveló el miércoles el Global Post, el portal de noticias para el que trabajó el reportero. El esfuerzo principal lo hicieron el Post y la familia, dijo Balboni. “Realizamos esta investigación muy solos durante mucho tiempo”, subrayó.

Twitter fue más lejos que la CNN en la cobertura de Ferguson
La muerte a tiros de un adolescente desarmado en Ferguson, Missouri, rápidamente se convirtió en una noticia nacional en los medios generalistas y en los de comunicación social, la semana pasada. Un nuevo análisis del Pew Research Center, que siguió la cobertura mediática del evento y las posteriores protestas, ha comprobado que la historia surgió en Twitter antes que en los medios tradicionales, pero la trayectoria de la atención se levantó rápidamente a la par.

Centro de investigación biológica de EEUU Fort Detrick, ¿detrás del brote de Ébola?
La alarma que generaron en la población mundial distintas corporaciones mediáticas, especialmente la CNN, sobre el brote de Ébola en países de África, y luego su insistencia sobre la vacuna que se encontró para curar esta enfermedad, dejó al descubierto muchas cosas.

Intensifican en Cuba preparativos de próxima zafra
Cuba intensifica las reparaciones de los ingenios y la maquinaria agrícola, así como la calificación y adiestramiento del personal que participará en la venidera zafra, dijo hoy una fuente del grupo azucarero Azcuba. El director de Informática y Análisis de esa entidad empresarial, Dionis Pérez, aseguró a Prensa Latina, además, que los centrales cumplieron satisfactoriamente lo previsto en cuanto a su conservación y limpieza tras concluir la campaña 2013/14.

No hay comentarios :

Publicar un comentario