domingo, 17 de agosto de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu

                                                                                       Fecha: 2014-08-16

                                   Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular


Crónicas del Tiempo: La Habana bajo el influjo de polvo del Sahara
La fotografía que ilustra esta nota no fue tomada en la mañana temprano, tampoco es niebla, ni neblina, mucho menos lluvia. Esta imagen de La Habana que ilustra esta nota, fue tomada por el meteorólogo Elier Pila, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las 3:18 de la tarde de este viernes 15 de agosto de 2014, desde la Loma de Casa Blanca, donde radica el Instituto de Meteorología.  

En Honduras, 47 periodistas muertos desde 2003; solo 4 casos esclarecidos
El comisionado de Derechos Humanos de Honduras pidió que su país investigue en serio los asesinatos de periodistas. Roberto Herrera destacó que desde 2003 mataron a 47 y que sólo 4 casos fueron esclarecidos. Para el comisionado, la explicación es que “la impunidad y la corrupción son de los problemas más graves que dificultan avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en el país”.  
  
Marta Harnecker: Premio Libertador al Pensamiento Crítico
Marta Harnecker nació en Chile hace 77 años y se hizo muy conocida en las fuerzas de izquierda en los años ’70 por su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico. Después del golpe contra Allende se refugió en Cuba, a la que calificó de su segunda patria, y trabajó mucho en Venezuela de la mano de Hugo Chávez.
Héroe de la resistencia nazi devuelve a Israel medalla por genocidio en Gaza
El holandés Henk Zanoli, de 91 años de edad, que fue declarado Justo entre las Naciones por salvar a un niño judío durante la ocupación nazi, devolvió este jueves a Israel su medalla y el certificado de dicha distinción después de que 6 de sus familiares fueran asesinados por un bombardeo israelí en la Franja de Gaza el mes pasado.


Neonazi + Hipster = Nipster, el nuevo estilo del odio
Pero no hay que generalizar, no todos los hipsters son nazis, ni todo los nazis son hipsters, más bien, hay un grupo de neonazis en Alemania que están adoptando la estética hipster (si algo así existe) para hacer más digerible y popular sus posturas (recordemos que sus posturas antisemitas y anti-inmigrantes no los hacen las personas más atractivas en el mundo). Los nipsters (palabra que viene de nazi y hipster), son un fenómeno que está llamando mucho la atención.

El Canal de Panamá cumple 100 años
El Canal de Panamá, la monumental obra que partió en dos el estrecho istmo que unía Suramérica y América Central, cumplió 100 años. El centenerio de la construcción del paso acuático entre los océanos Atlántico y Pacífico, considerarado como una hazaña histórica universal, es un hito revelador de la deslumbrante capacidad del ser humano para superar sus limitaciones. Y en este caso para unir al mundo a partir de la fractura... de una franja de tierra. El fotógrafo Alex Castro nos cuenta cómo funciona.

Mertesacker anunció retiro de selección alemana (+ Video)
El defensor central alemán Per Mertesacker anunció hoy su retiro del seleccionado de fútbol de su país, campeón del mundo en Brasil 2014, para dedicarse a su actual club, Arsenal de Inglaterra, con la liga inglesa como máximo objetivo. Así, el jugador de 29 años continuó el camino del lateral y ex capitán Philip Lahm y el delantero Miroslav Klose, máximo goleador en campeonatos del mundo con 16 tantos, quienes pusieron punto final a su carrera en el seleccionado alemán semanas atrás.

Representantes de las víctimas asisten hoy por primera vez a los diálogos de paz
Familiares y epresentantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia, participarán por primera vez este sábado de forma directa en los diálogos de paz, que se efectúan en La Habana desde 2012 entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos. El grupo vino acompañado por representantes de Naciones Unidas en Colombia, del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y de la Conferencia Episcopal.

Número de muertos en Gaza aumenta por la gravedad de los heridos
El número de fallecidos en Gaza se elevó este sábado a mil 980 personas, con posibilidad de aumentar debido a la gravedad de muchos heridos durante las 38 jornadas de bombardeos israelíes, informaron fuentes médicas. Al estado de gravedad de los pacientes se suman otros factores entre ellos la falta de suministros médicos adecuados, facilidades para los pacientes lesionados, los cortes energéticos de 18 horas.

La competencia marca el primer siglo de vida del Canal de Panamá
El Canal de Panamá cumple 100 años, sin embargo, el comercio mundial exige ahora rutas marítimas más amplias y modernas; por esa razón, al lado de la centenaria obra se construye un proyecto titánico como alternativa. Un canal interoceánico de 278 kilómetros de longitud, 105 de los cuales pasan por el lago Cocibolca. El ambicioso proyecto nicaragüense cuenta con más de 50.000 millones de dólares.

Violencia persiste en Ferguson tras asesinato de joven negro
Los manifestantes y policía se enfrentaron nuevamente en la madrugada del sábado en el estado norteamericano de Missouri, después de que las fuerzas antidisturbios dijese que el adolescente negro matado a tiros por un agente era sospechoso del robo de cigarrillos en una tienda. El agente Ron Johnson dijo que el disparo de gas lacrimógeno contra una multitud provocó que estallase la violencia y los saqueos.

UNASUR pone el ojo en la seguridad regional
Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ratificaron la disposición de fortalecer la defensa, integración y seguridad regionales, durante una cita concluida anoche en Cartagena de Indias. Los ministros de defensa coincidieron en la necesidad de fomentar una cooperación efectiva entre los miembros de ese bloque, con vistas a crear una plataforma de seguridad y defensa.

Luis Suárez ya entrena con el Barça
El uruguayo Luis Suárez ha completado este viernes su primer entrenamiento con el Barça, después de ser rebajada la sanción impuesta por la FIFA y le permitieran ejercitarse, a partir de ahora, con su nuevo equipo. El internacional uruguayo ha sido el principal protagonista de la sesión matinal que se ha llevado a cabo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Continúan las deserciones de soldados ucranianos hacia Rusia
Alrededor de 17 militares ucranianos desertaron y cruzaron la frontera hacia Rusia este sábado. Los efectivos entregaron las armas tras huir de los combates con las milicias separatistas, según ha informado la policía federal rusa (FSB). "Ha ocurrido esta mañana. Se les ha suministrado alimentos y están a salvo. Estamos investigándolo", explicó un portavoz regional del FSB, Nikolai Sinitsi

Estados Unidos pide a sus artistas no mostrar simpatías hacia Rusia
Las autoridades de Estados Unidos exigieron a los actores Mickey Rourke y Steven Seagal que se abstengan de mostrar su simpatía hacia Rusia, según revelaron a los medios de comunicación sus representantes. El pasado julio, antes de su visita a Crimea, un festival musical en Estonia expulsaba a Seagal por su apoyo a Rusia. En la Embajada de EE.UU. en Rusia declinaron hacer comentarios sobre la noticia, informó Izvéstiya.

Antiguo soldado israelí alerta al pueblo de Estados Unidos
"Si no se preocupan por los palestinos ... deberían saber: ustedes serán los próximos", es el mensaje de alerta que envió Eran Efrati, ex soldado israelí, a la población de los EE.UU. Efrati, de 28 años, nació y creció en Jerusalén, sirviendo en el ejército como soldado y sargento de compañía de combate en el Batallón 50 de la División Nachal. La mayor parte de su servicio militar estuvo en Hebrón y Cisjordania.

¿Fotógrafos o locos?
¿Conoce lo que es skywalking? Se trata de una peligrosa tendencia que crece a nivel internacional entre fotógrafos jóvenes, quienes desafían la muerte al subir enormes alturas y tomar fotos desde allí. Vea en Cuabdebate algunas de estas imágenes.

Juegos Olimpicos de la Juventud limita la participación de atletas por el ébola
Algunos atletas de los países afectados por el ébola no podrán participar en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nankín (China), según informó el Comité Olímpico Internacional. Se ha decidido que "los atletas procedentes de regiones infectadas no podrán participar en las disciplinas de combate (2 atletas) ni de natación (1 persona)", indica el comunicado.

Juegos Olimpicos de la Juventud: una fiesta de la acrobacia
La parte artística de la ceremonia, en la que participaron 4.000 bailarines y actores, comenzó con un paseo por la Historia de China en la que luces, decorados, trajes de los artistas y músicas transportaron a los espectadores a los tiempos de la Ruta de la Seda, la porcelana de la dinastía Tang, los bronces de las primeras civilizaciones del Amarillo y el Yangtsé o los viajes de exploración del marino Zheng He.

Del gueto de Varsovia al gueto de Gaza
Al ver las imágenes de niños descuartizados por la metralla israelita o sobrevivientes mutilados o desfigurados por el implacable invasor habría que preguntarse si los sicópatas militaristas de Israel, causantes de terremotos ininterrumpidos, los de los drones y el fósforo blanco contra la población civil, escuelas, refugios y hospitales palestinos están igualando en crueldad a los genocidas que causaron el holocausto judío.

Gobierno colombiano y FARC-EP escucharon hoy a las víctimas del conflicto
Familires y representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia brindaron este sábado sus testimonios ante los negociadores del Gobierno y la guerrillera FARC-EP, ambos protagonistas de los diálogos de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012. La intervención del primer grupo de 12 víctimas se produjo en el salón de protocolo de El Laguito, en el oeste de esta capital, reveló el noticiero del mediodía de la televisión local.

Bicicletazo por los Cinco: pidiendo justicia sobre ruedas
Un grupo de jóvenes de diferentes países realizan por estos días el segundo “Bicicletazo por los Cinco”, una forma de solidarizarse con la lucha de los cubanos para el regreso de los tres antiterroristas que aún permanecen en cárceles estadounidenses. Durante el recorrido de casi 200 kilómetros, el entusiasta grupo ha dejado testimonio gráfico de cada una de las actividades realizadas. Estas son algunas de las fotos compartidas en Facebook por estos jóvenes, comprometidos con una causa y con Cuba.

EEUU: De la prevención a la provocación
El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó ayer la alerta a sus ciudadanos para que se abstengan de viajar a determinados lugares de México, ante la inseguridad provocada por los grupos de la delincuencia organizada que operan en destinos como Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; la totalidad de Michoacán, salvo Morelia y Lázaro Cárdenas, así como todas las entidades que colindan con ese estado.

Derrota agridulce del Real Madrid frente a la Fiorentina (+ Video)
El Real Madrid ha sido derrotado este sábado ante la Fiorentina (1-2) en el último partido de la pretemporada, con sede en el Stadion Narodowy de Varsovia y que sirvió como preparación para la Supercopa de España de la próxima semana. A pesar de la derrota, el conjunto blanco dio una buena imagen, en especial el argentino Ángel Di María.

Dejen de preocuparse por el Ébola (y empiecen a preocuparse de lo que significa)
Está claro que debemos preocuparnos por el brote de ébola, pero no por los motivos que se han propagado en las noticias o en los blogs. Deberíamos preocuparnos por el ébola, pero no por la amenaza que puede suponer para Occidente, sino por lo que dice sobre el estado actual del sistema sanitario en África y sobre muchos otros recursos limitados en todo el mundo.

Gobernador de Missouri declara estado de emergencia en Ferguson
El gobernador del Estado norteamericano de Missouri, Jay Nixon, declaró hoy el estado de emergencia en la localidad de Ferguson, después de que en la madrugada del viernes retornaran los disturbios y las escenas de saqueos que parecían ya superadas en las calles del este poblado cercana a San Luis, donde hace una semana Michael Brown, un negro de 18 años, murió por disparos de un policía.

Omega 3: el próximo estreno del cine cubano
Omega 3, el segundo largometraje de Eduardo del Llano, llegará a los cines cubanos país a partir del 21 de agosto, como parte de las propuestas estivales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Inspirado en un cuento inédito suyo y considerada la primera película nacional de ciencia ficción, la cinta recrea una historia futurista que puede catalogarse de tragicomedia de humor negro.

Joyas del patrimonio palestino son víctimas de la guerra
Además de los cerca de 2 mil muertos, el conflicto en Gaza se está cobrando como víctimas joyas del descuidado patrimonio de este territorio palestino, como la mezquita Al Omari, en Jabaliya, destruida por un misil israelí. Se piensa que algunas partes se remontaban al siglo XIV. Una mezquita habría sido construida en el lugar en el siglo VII, poco después de la aparición del islam.

Contracción de Alemania acelera el retorno de Europa a nueva recesión
Las últimas cifras publicadas por la agencia de estadísticas Eurostat confirman que Europa se encamina a una nueva recesión o a un estancamiento prolongado. Los malos datos de Francia y Alemania publicados esta semana por Eurostat, indican que la producción industrial entre abril y junio de este año se redujo en un -0,3 por ciento en la zona euro y en -0,1 por ciento en la Unión Europea de 28 países.

Kiev admite que la crisis en el este "durará mucho tiempo"
Los independentistas prorrusos consiguieron abrir una ruta de abastecimiento entre las zonas sitiadas de Donetsk y Lugansk, y su siguiente paso es romper el bloqueo que el Ejército ucraniano tiene en la zona. En tanto, el Consejo de Seguridad de Ucrania aseguró que la "operación antiterrorista" contra "la toma" de esas dos ciudades "no se puede hacer en dos días".

La foto del día: Saqueos en EEUU por acusaciones de robo contra Brown
La violencia reapareció en Ferguson, Estados Unidos, donde varias tiendas fueron saqueadas y la Policía disparó gases para contener protestas alimentadas por un confuso informe policial que sugería que el joven negro abatido hace una semana por la Policía era un ladrón.

Pentágono confirma ataques aéreos cerca de represa de Mosul
Las fuerzas militares estadunidenses atacaron hoy objetivos del Estado Islámico (EI) cerca de Erbil y el dique de Mosul, confirmó el Pentágono. “El Comando Central estadunidense llevó a cabo estos ataques (...) para apoyar los esfuerzos humanitarios en Iraq, así como para proteger al personal y las instalaciones estadunidenses”, dijo en una declaración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario