miércoles, 20 de agosto de 2014

Periodistas hondureños sortean amenazas del Estado, empresarios y crimen organizado // Alcalde municipal hostiga a comunicador social y sabotea su trabajo informativo

Escrito por Redacción en Martes,19/ 08/2014 - 17:33
Secciones: Libertad de Expresión
  • Desde el 1 de enero de este año el Comité por la Libre Expresión ha alertado sobre el incremento de las formas de intimidación en contra de periodistas en el país.
  • Desde el año 2003, en Honduras han fallecido violentamente 46 periodistas y comunicadores sociales, de los cuales el 91% permanecen en la impunidad.

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los periodistas y comunicadores en Honduras, enfrentan un período creciente de intimidación y bloqueos informativos por parte del aparato Estatal, empresarial y el crimen organizado. 
Hasta la fecha, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ha public ado 43 alertas por violaciones a la libertad de expresión, en lo que va del año. De las cuales se observa que un total de 25, es decir el 58 por ciento fueron acciones cometidas por el propio Estado hondureño, a través de la Policía Nacional, el Ejército,  funcionarios de Corporaciones Municipales, Entidades Descentralizadas y el Gobierno Central.
Del mismo modo, durante este período, otro grupo de agresores se concentra entre empresarios y dueños de medios de comunicación, quienes a su vez han censurado u obstruido las labores informativas de los profesionales de la comunicación.
Así también, para C-Libre, es preocupante que cerca de un 25 por ciento de las agresiones contra la libertad de expresión sean cometidos por personas “desconocidas”, que en muchos de los casos están ligados al crimen organizado.
A continuación una recopilación de incidentes monitoreados a través de la agenda informativa nacional en el presente mes de agosto.  El 16 de agosto, Diario La Prensa divulgó una noticia en donde el comandante regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Germán Alfaro, “no descarta que el crimen organizado también se haya infiltrado en la política y los medios de comunicación”.
El Militar criticó que existan personas investigadas a las que se les dan amplios espacios en los medios de comunicación para juzgar a la autoridad por los operativos que realizan.
El 15 de agosto, Diario La Tribuna publicó bajo el titular “Jefe castrense cuestiona a periodistas hondureños por destacar únicamente lo malo”, en la nota informativa el diario capitalino señala que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Freddy Santiago Díaz, cuestiona a los medios de comunicación por destacar únicamente lo malo y no las cosas buenas que suceden en el país.
El 11 de agosto, Diario El Heraldo denunció que el gobierno de la Republica de Honduras negó a ese rotativo información referente a los gastos incurridos por el presidente Juan Orlando Hernández y su comitiva durante la participación de la Selección Nacional de Honduras en el Mundial de Brasil 2014.
La acusación fue realizada a través de una nota periodística publicada el lunes 11 de agosto en la página número 14, titulada “Brasil 2014: Niegan informe de gasto en gira”.
Según la redacción, “El Heraldo solicitó a la oficina de Información Publica los comprobantes de las erogaciones que se hicieron en esa  gira, pero se denegó, bajo el argumento de que esa información es secreta por razones de seguridad nacional”.
En la nota se cuestiona del porque “si el viaje se hizo por razones de seguridad y no recreativas, los miembros de la delegación asistieron a los estadios para ver los partidos del combinado nacional”.
Finalmente, periodistas de la crónica deportiva denunciaron que el 10 de agosto en el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino, normativas ordenadas por  directivos del Club Deportivo Motagua, obstruyeron su labor informativa al impedir la realización de entrevistas a futbolistas y dirigentes deportivos.   
                                  
 http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/periodistas-hondure%C3%B1os-sortean-amenazas-del-estado-empresarios-y
                        ******************************************************

Alcalde municipal hostiga a comunicador social y sabotea su trabajo informativo


Secciones: 
Tegucigalpa, Honduras.- El comunicador Social, Miguel Dubón de la radio Estereo Castillas y corresponsal de Radio Globo en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, denunció que el alcalde municipal, José Antonio Laínez en acuerdo con el titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en ese sector, Saúl Ártica, ha planificado cortes de energía en los horarios en que se trasmiten los noticieros estelares de varios medios de comunicación de la zona, principalmente de aquellos que cuestionan su gestión municipal.
Dubón manifestó a C-Libre que los apagones ocurren a la misma hora; de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, "justamente en el horario de transmisión de mi noticiero y aunque parezca una locura, la finalidad del alcalde es evitar mi labor informativa, porque nunca me ha podido torcer ni comprar mi conciencia".
"Hace unos días, el alcalde me dijo que me iba a querellar porque yo divulgue en  mi espacio informativo sobre un viaje de este señor a España por más de 10 días y en el cual se llevó un cheque por 149,640.40 lempiras, (unos 7,200 dólares)  para gastos de viáticos", aseguró Dubón.
"Yo realice una investigación periodística en donde los miembros de la Corporación aseguran no haber autorizado el viaje e incluso denuncian que a su regreso el alcalde quiso obligarles a firmar un acta para avalar el enorme gasto", puntualizó el comunicador.
Según Dubón, a las amenazas jurídicas se le suman otras agresiones directas por parte del alcalde, activistas y ciertos empleados de la Alcaldía, así como el envío de emisarios con el fin de chantajearlo, preguntándole que cuánto dinero desea para no seguir con sus críticas.
C-Libre emitió una alerta el 15 de agosto del año 2012, titulada "Alcalde de Trujillo obstruye la labor periodística de reportero", en la que Dubón, denuncia ser objeto de agresiones, hostigamiento judicial y censura por parte del alcalde municipal, José Antonio Laínez.
Finalmente el periodista aseguró que tanto el titular de la ENNE como el alcalde municipal de Trujillo, no permiten ser entrevistados por él y por tal razón, además de boicotear su programa, le restringen el derecho a la información pública.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).      
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/alcalde-municipal-hostiga-comunicador-social-y-sabotea-su-trabajo
                              
                                            

No hay comentarios :

Publicar un comentario