martes, 19 de agosto de 2014

PALESTINA / Gaza: Futuro bajo los escombros

Tema de actualidad: Conflicto en Oriente Próximo

Futuro bajo los escombros
23:46 19/08/2014 Ciudad de Gaza, 19 ago (Ana Alba, Nóvosti).
Miles de familias de Gaza han perdido su casa y todas sus posesiones en la guerra y no saben cómo encarar el futuro. El ministro palestino de Economía, Mohamed Mustafá, informó hace dos días de que "5.238 viviendas han sido destruidas por completo en Gaza, 4.374 han sufrido daños muy severos que las hacen inhabitables y 30.000 han resultado dañadas pero aún son habitables".
Miles de familias lo han perdido todo y no saben cómo podrán recuperar sus vidas. "Mi casa era bonita, tenía cuatro pisos. Un día de julio recibí una llamada del Ejército israelí en mi móvil. Me dijeron que saliéramos porque iban a bombardear en cinco minutos. Huimos lo más rápido posible. Tardaron dos minutos en atacar. Fotografié el bombardeo con mi teléfono", explica a Nóvosti Jaled al Atar, vecino de la localidad de Al-Attatra, en el norte de Gaza, que desde el 14 de julio vive con su familia en la Escuela Elemental de Chicos Nueva Gaza, en la ciudad de Gaza.
Jaled es agricultor y tenía tierras y diversos cultivos, pero los ha perdido todos. A sus 23 años ve su futuro negro. "Aquí vivimos como en una cárcel, no tenemos nada de lo que necesitamos", lamenta en el patio de la escuela, donde se han instalado carpas porque los refugiados ya no caben en las habitaciones.
"Espero que se acabe pronto la guerra, pero cuando termine, tampoco sabremos qué hacer, ni dónde ir. No tenemos nada", dice con impotencia Jaled, que se refugió en la escuela junto a siete familiares más.
El curso escolar debería de empezar a principios de septiembre, pero según un psicólogo del equipo del colegio Nueva Gaza, las autoridades de Educación "han informado de que hasta que no termine la guerra no empezará el curso, así que los refugiados estarán aquí". Luego serán probablemente reubicados en casas prefabricadas o tiendas de campaña, según comentan los directivos de algunos centros de la UNRWA, donde la convivencia se complica cada día, pero las condiciones "han mejorado", cuenta el psicólogo.
"Se han producido algunos altercados y peleas entre refugiados o quejas al personal de la UNRWA. Es lógico, hay mucha gente en un espacio pequeño. En las habitaciones suelen acomodarse entre 30 y 40 personas, pero hay algunas de 60 y una de 120", afirma el psicólogo.
"La higiene y las cuestiones de salubridad han avanzado, al principio detectamos personas con problemas de piel, pero ahora la salud es mucho mejor. También distribuimos más raciones de comida gracias a la colaboración de algunas oenegés", asegura.

 http://sp.ria.ru/international/20140819/161364462.html


Noticias relacionadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario