viernes, 1 de agosto de 2014

Honduras: ¡Urgente! Crisis Alimentaria en Honduras

El campo agoniza
La Vía Campesina Honduras,1 de Agosto del 2014
El agro hondureño atraviesa el peor momento de su historia política y productiva, desde hace más de 20 años el campo ha venido pagando las consecuencias de un modelo Neoliberal, el cual vino a desarticular la institucionalidad pública, a privatizar los bienes y servicios y a desmantelar la pequeña y mediana producción agrícola.
La falta de voluntad política por parte de los gobiernos para apoyar el agro en Honduras es la principal protagonista de que en el país la pobreza rural sea trágica, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) un 70% de las personas que viven en el campo son pobres y de ese porcentaje el 40% vive en extrema pobreza.

En los últimos años hemos visto como los campesinos y campesinas han iniciado un proceso de recuperación de tierras para volver a producir los granos básicos y las hortalizas que les permitan garantizar los alimentos en primer lugar para su familia y para salvar de la crisis la seguridad alimentaria del país. Pero esta lucha enfrenta serias trabas por parte de los terratenientes que junto a los órganos represores del Estado persiguen y asesinan a los campesinos.
El agro hondureño empeoro desde que dejó de funcionar la Ley de Reforma Agraria (Decreto Ley Número 170) como marco jurídico, el cual recibió el tiro de gracia por parte del gobierno nacionalista que dirigió Rafael Leonardo Callejas al aprobar en 1992 la Ley de Modernización Agrícola.


Crisis Alimentaria
Cada día las demandas en el campo se vuelven más fuertes y necesarias,  el abandono del agro no sólo se expresa y repercute en la producción sino en la seguridad alimentaria.
La gente del campo, la misma que ha sostenido y alimentado a los ciudadanos en el país, es la que hoy sobrevive en condiciones inhumanas. Y esto es así porque la tierra y los recursos naturales en general son apropiadas por las grandes transnacionales y sus socios locales.
Es lamentable la situación alimentaria que está ocurriendo en el país con la escases de granos básicos por lo que prácticamente los hondureños están viviendo una emergencia nacional, el déficit alimentario llega a cifras nunca antes vistas en el país.
El gobierno de Honduras a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) decreto alrededor de 10 departamentos del territorio nacional y más de 64 municipios (lo que representa a 76,712 familias de pequeños productores) afectados por el efecto de la tardanza del invierno y el prolongamiento del verano que repercutió en las siembras producto del cambio climático.
Las zonas afectadas por la sequía son Choluteca, la parte de sur de El Paraíso, la parte sur y central de Francisco Morazán, Valle, La Paz y parte de los departamentos de Intibucá, Lempira, Comayagua y el sur de Copán.
Según autoridades de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (PROGRANO), el 50 por ciento de los cultivos de los municipios del norte del departamento de Olancho se perdieron por falta de lluvias. De la zona sur el 60 por ciento del mercado nacional.
Los datos de las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), revelan que en la zona de Olancho se sembraron unas 40,000 manzanas de tierra con maíz y unas 20,000 manzanas con frijoles.

Se estima que del total de parcelas disponibles para la siembra de granos básicos se dejaron de plantar un 10 por ciento, debido a la escasa presencia de lluvias.
Más de 30 mil familias de la zona sur (Valle y Choluteca) están sufriendo la inclemencia del tiempo, ante la falta de lluvias para sus cultivos de granos básicos.

Las familias afectadas por la sequía en Choluteca son de 20,512 y de 11,342 en Valle.
De los 16 municipios que conforman el departamento de Choluteca, 12 están con afectación severa: Apacilagua, Concepción de María, Duyure, Morolica, Orocuina, Pespire, San Antonio de Flores, San Isidro, San José, San Marcos de Colón y Yusguare.
Los productores afectados en maíz son 37,131, en frijol 14,075 y en maicillo 25,506, en base a un estimado hecho el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En Valle los productores de maíz afectados son 1,930 de frijol y 7,970 de maicillo.
En el sector sur de El Paraíso unas 9,000 familias se ven afectadas por la escases de granos básicos. Alcaldes declararon alerta roja para los municipios de Yauyupe, Texíguat, Vado Ancho, San Antonio de Flores, San Lucas, Soledad, Liure, Alauca y Oropolí.

Ausencia de políticas para el desarrollo agrícola por parte del gobierno causante de que el campo agonice
La crisis alimentaria que afecta a Honduras se debe a la falta de un nuevo marco jurídico y la ausencia de políticas para el desarrollo agrícola, advirtió el Coordinador General de la Vía Campesina Honduras y diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Alegría.
Alegría manifestó que el gobierno debe tratar con seriedad las advertencias que se han hecho a través de La Vía Campesina Honduras y la Alianza Campesina sobre lo que sucederá en el agro sino se apoya un nuevo marco jurídico, el cual va encaminado a solventar los problemas agrarios que se viven en el país.
La Alianza Campesina trabajo fuertemente una nueva propuesta de Ley que fue presentada el pasado 9 de Abril al Congreso Nacional de la República por el diputado Rafael Alegría.
Esta propuesta de Ley se conoce con el nombre de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Social, misma que ha sido engavetada en el Congreso Nacional, dándole prioridad a otra propuesta de Pesca y Acuicultura.
Dicha propuesta de Ley está encaminada a resolver el conflicto agrario en el país, la cual permita la solución a los grupos campesinos que están en posesión de la tierra desde hace varias décadas y aún enfrentan problemas legales al no tener sus títulos, el acoso constante de destrucción de sus cultivos, desalojos, persecución y hasta asesinatos por parte de los supuestos dueños con la venia de autoridades gubernamentales.
Según lo explicado por el Diputado y Coordinador General de La Vía Campesina Honduras Rafael Alegría, la propuesta de Ley que se introdujo en el Congreso Nacional, conlleva primero una justa distribución de los recursos naturales orientada al combate contra la pobreza en el campo, plena participación e igualdad de los campesinos y el pequeño y mediano productor con otros sectores, “los campesinos y pequeños agricultores tienen el derecho de ser empresarios del campo, producir la tierra, industrializar sus productos y comercializarlos tanto nacional como internacionalmente” dijo.
Alegría hizo un llamado a las autoridades del gobierno para que profundicen un análisis en el marco del movimiento campesino y la sociedad hondureña, para comprender la crisis por la que transita el agro hondureño e incidir en la aprobación de una política agraria con participación de hombres, mujeres y jóvenes del área rural sin criminalizar la lucha social campesina.

                                                
Lenis Fajardo
Comunicadora La Vía Campesina Honduras
Cel: 00504-9997-0429
Skype: viacampesina.honduras

comunicaciones foto de perfil

No hay comentarios :

Publicar un comentario