domingo, 10 de agosto de 2014

Honduras: Transportistas a dos puyas: impuesto de guerra y Tasa de Seguridad; los crímenes no cesan


Autor del articulo: Proceso Digital 
 Tegucigalpa - Empresarios del transporte público no aguantan el cobro de las extorsiones y aunque “tributan” con las organizaciones criminales en la presente semana este flagelo cobró la vida de varios de sus empleados, al tiempo que lamentaron que pese a pagar el tributo de la Tasa de Seguridad el Gobierno no termina de brindarl la protección a sus agremiados.
- Se anuncian paralización de rutas del transporte para la próxima semana.
- Grupos criminales han desaparecido rutas por el no pago de extorsiones.
La noche del pasado jueves tres empleados de un punto de taxis fueron asesinados en San Pedro Sula; dos eran ruleteros y la tercera víctima laboraba como despachador. Se denunció que el móvil del triple crimen está ligado a las extorsiones.
Esta misma semana un taxista fue secuestrado por tres malvivientes en la capital hondureña, entre ellos dos mujeres, pero la astucia del ruletero evitó que le quitaran la vida.

La inseguridad es tal en las unidades del transporte que los propios pasajeros han tenido que cobrarse la justicia por sus manos; ocho delincuentes han sido ejecutados mientras asaltaban unidades del transporte público en los últimos dos meses, solamente en la ciudad de Tegucigalpa. Esta semana un septuagenario mató a dos malvivientes.
En la presente semana varias rutas de buses y taxis paralizaron sus unidades en la capital del país para exigir seguridad de los empleados y pasajeros del ramo.
También la quema de unidades del transporte es otra de las prácticas que utilizan los extorsionadores para amedrentar a sus víctimas.
Seguridad que no llega
Jorge Sánchez, presidente de la asociación de microbuses, relató que la semana anterior sostuvieron una reunión con autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), quienes se comprometieron a resguardar el 100 por ciento de las unidades de transporte, sin embargo la promesa tan sólo quedó en eso.
“Es preocupante la situación que estamos atravesando en el sector transporte ya que la reacción de estos delincuentes es la paralización inmediata de dos rutas como es la colonia Las Torres y la Campo Cielo”, lamentó.
El dirigente pronunció que las extorsiones han arreciado y tienen como su principal víctima al sector transporte, quienes pagan sus vidas “el incumplimiento de pagos”.
Agregó que “exigimos más seguridad para la población en las paradas de buses porque esto se está saliendo de las manos de las autoridades”.
Puntualizó que “pagamos el impuesto de guerra a los maleantes y por otro lado pagamos la Tasa de Seguridad, pedimos que de esos millones que recauda el Gobierno contrate más elementos y armas… es una situación que no soportamos, estamos de rodillas ante la delincuencia”.
En los últimos cinco años la violencia ha cobrado la vida de más de 650 personas ligadas al transporte público a nivel nacional, según estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
La coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, informó que las principales víctimas son conductores, ayudantes y taxistas.
Sostuvo que según las investigaciones, las personas que laboran en el transporte público son uno de los grupos más vulnerables ante la ola de violencia que azota al país.
Según Ayestas, desde 2009 a 2013 se contabilizan 658 personas asesinadas violentamente a manos de la delincuencia, de los cuales 343 fueron conductores de taxis, 204 ayudantes de transporte y 97 conductores de buses. 

http://www.proceso.hn/2014/08/09/Nacionales/Transportistas.a.dos/90492.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario