jueves, 28 de agosto de 2014

Honduras: Según el CNA Cámaras que vigilan La Ceiba sobrevaloradas en 8 millones

Estas son algunas de las 38 cámaras falsas, que el CNA dice haber encontrado con dos baterías que encendían una luz roja para dar la impresión que estaban encendidas.
Tiempo.hn /  Miércoles, 27 Agosto 2014 - 23:14 Tegucigalpa, Honduras.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ayer la compra sobrevalorada de cámaras de seguridad que instaló la alcaldía de La Ceiba, como parte del proyecto de “Seguridad ciudadana, video de vigilancia IP y centro de monitoreo”, en diferentes lugares de de la ciudad.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, junto al jefe de la Unidad de Análisis, Investigación y Seguimiento de Casos, Dagoberto Aspra, informaron sobre los hallazgos de una indagación que realizaron en torno a una denuncia anónima que recibieron.

 Alejandro Carbajal, representante legal de la empresa Comunicaciones Globales y ex candidato a diputado del PAC, es considerado sospechoso.

Según la instancia de Sociedad Civil, el contrato entre la corporación municipal de La Ceiba y la Sociedad Comunicaciones Globales-Navega fue firmado el 20 de marzo de 2012 por la prestación de servicios, venta, instalación y puesta en marcha del proyecto de “Seguridad ciudadana, video de vigilancia y centro de monitoreo” por un monto por 12 millones 46 mil 250 lempiras, que equivale 621 mil 902 dólares, a una tasa de cambio de 19. 37 lempiras por dólar.
Sin embargo, el organismo realizó una cotización de este mismo proyecto que refleja un monto de cuatro millones 227 mil 118 lempiras que equivale a 201 mil 291 dólares, que representa una diferencia aproximada de 7 millones 422 mil 808 lempiras, equivalente aun 62 por ciento al contrato actual.
                                                                        
Uno de los señalados por el CNA en la denuncia es el alcalde de La Ceiba, Alejandro Aguilar.

Este proyecto fue adquirido por la alcaldía de La Ceiba con fondos de la Tasa de Seguridad, y según la denuncia del CNA,  el mismo consistía en la instalación de 55 cámaras de video seguridad IP nuevas y 45 cámaras falsas o Dummy nuevas.
Sin embargo, en un monitoreo, el equipo de investigadores de la organización constató que de las 100 cámaras que reza el contrato, solo lograron localizar 87, de las cuales 39 son cámaras marca Victek, modelo Supreme Full HD. WDR PRO; seis cámaras marca Ipela y tres cámaras Bullet y un total de 38 cámaras falsas con su respectiva carcaza marca Hausing, informó el CNA.
INCONCEBIBLE
“Es inconcebible que en un proyecto de seguridad ciudadana se introduzcan prácticamente la mitad sean cámaras falsas o cámaras señuelo”, expresó el jefe de investigación del CNA, Dagoberto Aspra.
El centro de monitoreo no está operando en la ciudad de La Ceiba, se encuentra en un edificio particular, en este momento está  cortada la energía eléctrica, todos los sistema de monitoreo  y de revisión de las personas que deberían estar observando estas imágenes se encuentra en tinieblas por falta de pago, “ha sido abandonado completamente este proyecto”, aseguró el abogado Aspra.
Indicó que el único equipo que se encontró en el edificio, localizado en la calle San Isidro, Barrio El Centro de La Ceiba, eran dos computadores clones y cuatro pantallas de televisión que son diferentes a las que fueron cotizadas.
Aspra aseguró que los desarrolladores del proyecto cotizaron un equipo y nunca lo instalaron, por ejemplo  una cámara Domo de última generación, que puede tener visión por 90 grados, con un valor de 6, 000 dólares y al final se había cotizado 10 unidades que sumaban 75, 000 dólares, de las cuales no se instaló ninguna de ellas.
Un tablero de control, un máster  que no se instaló y el servidor de grabación que debe captar las imágenes de los eventos que se registran permanentemente de las cámaras, no se encontraron en la inspección que nosotros hicimos, dijo Aspra.
“Este proyecto, según nuestro análisis, desde el momento que se concibió fue para defraudar la alcaldía de La Ceiba, pues su funcionalidad la podemos ver reflejada que es ninguna, y desde ese momento estaba mermado con las cámaras falsas o señuelos, que prácticamente constituyen la mitad de las cámaras”, destacó el abogado Aspra, que considera que en este proyecto cometieron los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito..

No hay comentarios :

Publicar un comentario