domingo, 17 de agosto de 2014

Honduras: Proponen proyecto para cuantificar leyes del país

El proyecto de Walter Banegas fue calificado por los diputados como una excelente propuesta.


El proyecto de Walter Banegas fue calificado por los diputados como una excelente propuesta.
Tiempo.hn / Sábado, 16 Agosto 2014-23:33 Tegucigalpa, Honduras.
Una iniciativa de ley para cuantificar el número de leyes que hay en el país y luego hacer una depuración para sacar de la lista las que están obsoletas, en desuso o que son contradictorias,  fue presentada al Congreso Nacional.
 El proyecto de ley, introducido por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas, señala que la desorganización de las leyes provoca de alguna manera en los ciudadanos un desinterés del estudio legislativo y propicia que algunos pocos sean los que toman las decisiones trascendentales del país.
Esto tiene como consecuencia, señala el congresista, que en muchas ocasiones la ciudadanía no ejerza los reclamos correspondientes o las acciones legales y no haga uso de los recursos contemplados en la Ley de Justica Constitucional.
Asimismo, indicó el diputado, el Congreso Nacional no cuenta con un archivo o biblioteca pública  que lleve el recuento y registro de todo el sistema legislativo vigente en el país.
Banegas subrayó que es deber del Congreso Nacional garantizar a la población un sistema legislativo organizado, depurado y armonizado por materia y campos de aplicación que brinde la seguridad jurídica.
COMISIÓN NACIONAL
El diputado propone en su proyecto de ley crear una comisión nacional integrada por un representante de varias instituciones.
La propuesta de Banegas es que en la comisión estén representados el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Poder Ejecutivo, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Ministerio Público (MP), el Comisionado Nacional de los Derecho Humanos (CONADEH) y el Consejo Nacional.
Anticorrupción (CNA), entre otros.
IMPORTANTE
Los miembros de la comisión tendrían amplias facultades para solicitar a cada oficina del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo y todas las instituciones, la información necesaria para cumplir el objetivo de creación de la ley.

 http://tiempo.hn/portada/noticias/proponen-proyecto-para-cuantificar-leyes-del-pais

No hay comentarios :

Publicar un comentario