sábado, 9 de agosto de 2014

Honduras: Proponen derogar la Ley General de la Industria Eléctrica

latribuna.hn/ Un proyecto de ley destinado a derogar la Ley General de la Industria Eléctrica, por considerarla criminal, fue promovido por la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Alejandrina Gutiérrez.
El año pasado fue aprobado el decreto 404-2013 que contiene esa ley que regula la compra de energía, la cual es considerada por el Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) “mucho más criminal que la ley de 1994, ya que pone en precario el acceso a la energía pública por parte del pueblo hondureño”, expresó la legisladora en los considerandos.
Explicó que es una ley que segmenta a la ENEE, que le da el paraguas a los fideicomisos prácticamente para que busque un tercero y que opere la institución, elimina los subsidios y crea los monopolios privados que ponen en condiciones desfavorables a la empresa estatal.

Por otra parte, señaló que “el precio actual por kilowatt es de dos lempiras cincuenta centavos el cual será aumentado a cinco lempiras con veinticinco centavos, lo que representa un incremento de 81%, este bombazo es peor que el aumento del 12% al 15% sobre ventas, que se aprobó en diciembre pasado”.
Gutiérrez precisó que el alumbrado eléctrico hasta las tarifas residenciales y comerciales se verán afectadas, cuando entren en vigencia algunos cambios en la estructura de cobros de energía eléctrica.
“Además -expuso- que los contratos leoninos que se han firmado en el pasado, tienen a la ENEE en esa calamidad (entre ellos los apagones) y que de corregirse y no seguir firmando estos contratos leoninos pueden superar el impasse por el que están pasando”.
El sindicato de la STENEE, presentó un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para derogar esta ley por violentar garantías constitucionales. (NA)

http://www.latribuna.hn/2014/08/08/proponen-derogar-la-ley-general-de-la-industria-electrica/

No hay comentarios :

Publicar un comentario