jueves, 28 de agosto de 2014

HONDURAS / PLATAFORMA DE SINDICATOS PUBLICOS: ‏LAS Y LOS TRABAJADORES NO SOMOS CULPABLES DE LA CRISIS QUE LA PAGUEN QUIENES LA GENERARON

http://youtu.be/TbbdJPEsoR8
Las y los trabajadores sindicalizados que laboramos en las distintas empresas e instituciones del sector público de Honduras, debido a la profundización del modelo neoliberal  implementado por este y los gobiernos anteriores con consecuencias y resultados funestos y groseros contra la población en general, en esta manifestación nos pronunciamos en los siguientes términos:
PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAMOS:
1.      La amenaza de despidos de trabajadores y destrucción de los sindicatos del sector público producto de la fusión o supresión de instituciones, el sectarismo político, la persecución y represión antisindical.La precarización del trabajo al aplicar: la Ley de Empleo Temporal por Hora que impide la sindicalización, la contratación colectiva, la estabilidad laboral y el derecho a huelga en el sector privado y público; y, La tercerización, temporalidad y represión.

2.      La privatización de las empresas e instituciones de servicios públicos como la ENEE, HONDUTEL, ENP, IHAH, INFOP, IHSS, DEI, SANAA, IHNFA, RNP, INJUPEMP, INPREMA, OBRAS PUBLICAS Y TRASNPORTE, salud, educación, correos, aeropuertos, institutos de previsión, entre otras; en perjuicio de estas empresas y del pueblo hondureño. El gobierno reconoce su incapacidad  de administrar las empresas e instituciones al darlas en fideicomiso a través de COALIANZA a la banca privada e inversionistas para que se queden con ellas hasta por 25 años haciendo clavos de oro a costillas del bolsillo del pueblo.

3.      La precarización del trabajo al aplicar: la Ley de Empleo Temporal por Hora que impide la sindicalización, la contratación colectiva, la estabilidad laboral, el derecho a huelga en el sector privado y público, con ello la tercerización, temporalidad y represión. Además de la implementación de un Código Procesal Laboral  que restringe derechos laborales en perjuicio de las y los trabajadores y la pérdida de las principales conquistas sociales, el control de sus fondos de pensiones y aportaciones gremiales por la banca privada.

4.      El incumplimiento de los convenios 87, 98 y 169 de la OIT, la criminalización y judicialización de las luchas obreras, inclusive desde el Ministerio del Trabajo la falta de apoyo a la Dirección General del Trabajo y el área de Organizaciones específicamente donde se ha ordenado detener o engavetar cualquier trámite administrativo sindical representa un ataque del gobierno contra los sindicatos. 

5.      El conjunto de estos y otros problemas, a los que se suman los atentados contra la vida, fundamentalmente de jóvenes, mujeres, comunidad lésbico Gay, profesionales, dirigentes y activistas populares, ponen en evidencia la violación permanente de los Derechos Humanos como política de Estado.

ES URGENTE LA UNIDAD EN LA LUCHA PARA ALCANZAR LA VICTORIA
NO, NO, NO podemos seguir haciendo luchas aisladas para que se nos resuelvan las crisis institucionales y facilitándoles la destrucción del movimiento sindical, estamos obligados a dar respuesta definitiva a nuestra población y  nuestros agremiados mediante la UNIDAD EN LA LUCHA.
                                                                                     
Que el problema de uno sea la LUCHA DE TODOS. Es de urgente necesidad de no claudicar y de replantear nuestras estrategias y hacer de la UNIDAD la mejor y eficaz arma de batalla, UNIDAD que debe girar alrededor de un verdadero compromiso con nuestra patria y el pueblo acompañado de una estrategia de corto, mediano y largo plazo.

Somos los llamados a forjar una Patria Mejor para nuestros hijos, esto solo lo lograremos si enfrentamos los factores que nos dividen, si unificamos criterios y si nos desprendemos de protagonismos estériles dañinos que por mucho tiempo nos han impedido caminar en un solo planteamiento hacia el desarrollo de nuestro país, este es el momento, este es nuestro compromiso y esta es nuestra patria.

POR ESTAS VALORACIONES, LLAMAMOS A LA CLASE TRABAJADORA A LUCHAR POR:
1.      La sustitución del modelo neoliberal por un modelo social al servicio de las mayorías y con ello la renacionalización de los servicios públicos privatizados.
2.      La derogación de las leyes que atentan contra las conquistas sociales, económicas, culturales, educativas, políticas, y aquellas que atenten contra la soberanía nacional, las libertades democráticas y nos hacen más atrasados y dependientes.
3.      El respaldo al Recurso de Inconstitucionalidad para la no municipalización, ni privatización del agua y contra la Ley General de la Industria Eléctrica.
4.      El acceso al empleo permanente y bien remunerado y a los servicios públicos de calidad, además la implementación de una política salarial, monetaria, crediticia y fiscal que redistribuya el ingreso y la riqueza e impulse el desarrollo de las fuerzas productivas a nivel de la pequeña y mediana empresa.
5.      El cumplimiento de los Convenios de la OIT referidos a la libertad sindical, contratación colectiva, derecho a huelga, seguridad social y al tripartismo. Exigimos mayor atención del Ministerio del Trabajo en la protección a los derechos de las y los trabajadores.
6.      El combate contra toda forma de impunidad, corrupción y el respeto a la vida y los Derechos Humanos.
7.      La desmilitarización de la sociedad y del Estado porque la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales, del sistema económico imperante y a reprimir la protesta social.

COMO SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO, PLANTEAMOS A LOS TRES PODERES DEL ESTADO:
a)      Crear un espacio de discusión nacional, con una agenda definida con tiempos y resultados concretos que resuelva la problemática de los servicios públicos.
b)      Demandamos que las propuestas de las organizaciones sindicales sean tomadas en cuenta para salvar la vigencia pública de las empresas del Estado.
c)      Detener la persecución  y la criminalización de la protesta pública y respetar los derechos laborales contenidos en las leyes, tratados y convenios.

Exhortamos a toda la población a unirse y a acompañar las luchas del sindicalismo nacional y de otros sectores que promueven la democratización del país, la justa distribución de la riqueza, el desarrollo económico, la paz, la unidad y la defensa de los derechos del pueblo hondureño.

RATIFICAMOS LA UNIDAD EN LA LUCHA Y LA RESISTENCIA PARA LA VICTORIA POPULAR

DESUNIDOS SOMOS MUCHOS, PERO DÉBILES; UNIDOS SOMOS UNO, PERO FUERTES

Tegucigalpa, MDC., Miércoles 27 de Agosto de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario