lunes, 11 de agosto de 2014

Honduras: Las cuentas y los cuentos de la ENEE

Lunes,11 de Agosto 2014
Honduras es un Estado capturado por la corrupción.  Los ejemplos, viejos y nuevos, parecieran no tener fin. Y cada vez los detalles de cómo se comete esta corrupción nos deja espantados, por no decir asqueados.
Por ejemplo, no hemos terminado de conocer los detalles de la dimensión de la corrupción que  por años se ha consumido al Instituto Hondureño de Seguridad Social, cuando ya tenemos un nuevo acto corrupción y negligencia que lo supera…
Pareciera que existe una disputa entre las instituciones del Estado, entre sus funcionarios y los empresarios que las apadrinan en cuál de ellas rompe el record de la más corrupta… y el turno de la semana es para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, mejor conocida como la “tenebrosa ENEE”.
Desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) podemos afirmar con absoluta certeza que la corrupción de la ENEE es de naturaleza evolutiva, incluyente y diversificada.
Es decir, que la corrupción que desde hace décadas corroe a esta empresa no se reduce a montos de recursos sustraídos, se trata también de favores, canonjías, privilegios… es de tal magnitud su complejidad que la corrupción en la ENEE se ha dado sin incurrir en aparentes ilegalidades al declarar “estados de emergencia” para asignar fondos de manera directa, la firma de contratos de servicios que se sabe son dañinos para el país, como los suscritos con las compañías térmicas, o el suscrito con la Empresa Semeh para la lectura de contadores .
Seguramente si existiera una real voluntad política por solucionar el problema de corrupción a lo interno de la ENEE “las cuentas y los cuentos” que escucharíamos serían, por lo menos, el doble o el triple, del monto de recursos robados en el Seguro Social.
Desde el Movimiento Amplio no queremos clasificar los actos de corrupción por su monto, puesto que tenemos claro que un ladrón es un ladrón independientemente del monto que robe.
Lo que queremos señalar es que cuando nos referimos al tema energético estamos tocando a uno de los sectores empresariales más fuertes y con mayor poder en el país. Y por tanto, uno de los sectores que más genera y patrocina la alta corrupción en el país.
Estamos hablando del sector que más aporta en tiempos de campaña electoral a sus amigos los políticos, independientemente del partido político al cual pertenezcan.
Estamos hablando del sector que prácticamente tiene la capacidad de paralizar el 60% de la actividad productiva del país, para que sus demandas sean aceptadas … Estamos hablando de la empresa y de los empresarios que todos los meses, con la complicidad del gobierno, aplican aumentos a la tarifa de energía eléctrica, sin que los usuarios, de todas las categorías,  tengamos la capacidad de reaccionar y defendernos…
El poder de estos empresarios es de tal magnitud que en las últimas semanas decidieron someter a las principales ciudades del país (porque el resto del país ya lo estaba) a un esquema de racionamientos eléctricos como una supuesta medida de presión para lograr que el Gobierno pague deudas pendientes, especialmente con el sector térmico. El último cálculo indica que la deuda con estas empresas asciende a más de 9 mil millones.
Para el Movimiento Amplio, esta especie de confrontación entre el gobierno y las térmicas debe analizarse con mucho cuidado, especialmente porque las salidas que se ofrecen a esta crisis  generan muchas más dudas. 
Tres de las dudas que generan mayor ruido son:
1.    Uno: La rapidez de la respuesta del gobierno al anunciar la venta de 250 millones de dólares en bonos con lo cual se le pagaría de manera parcial a los generadores térmicos. Si se utilizaran todos los recursos del bono, alrededor de 5 mil millones de lempiras, al pago de la deuda con los térmicos, aún le deberíamos a estos empresarios alrededor de 4 mil millones…es decir que la deuda no se termina y sigue sumando….Solo la ENEE, con la cancioncita del pago a las térmicas, ha endeudado al país en más de 750 millones de dólares …y nunca terminamos de pagar … los contratos con tarifas desquiciadas no se modifican y tampoco los beneficios de exoneraciones de impuestos a estos sectores se terminan…
2.    Dos: El aumento a un 30 por ciento de las pérdidas técnicas de la ENEE sin que esto se justifique o se explique claramente en qué consisten y cuáles son los planes para resolver este problema. Es evidente que muchas de estas fallas más que “técnicas” tienen que ver con el desvío de combustible para favorecer negocios personales, el no pago de la tarifa eléctrica de ciertos sectores empresariales y también con el costo que tienen las promesas electorales.
3.    Y tres: La magnificación de la crisis para darle paso a la privatización por completo de la ENEE y la instalación de “nuevas formas” para la generación de energía eléctrica especialmente a través del carbón y el gas… es decir “para darle un nuevo giro al negocio”.
En resumen, si la ENEE se sigue manejando con la corrupción, negligencia y la falta de planificación con la que se ha venido operando no va a salir jamás de la crisis en la que se encuentra y los usuarios seguiremos con los cuentones todos los meses.
Tienen que tomarse medidas heroicas que partan, por ejemplo, de renegociar todos los contratos con los térmicos y reducir las “pérdidas técnicas” como una verdadera ruta para superar la crisis.
 ¿Es esto posible en Honduras?
El Movimiento Amplio quisiera pensar que si se puede, pero esto también demandaría que todos y todas los que somos usuarios de la energía eléctrica demos un paso de madurez en nuestras exigencias hacia el gobierno. No solo es oponernos de voz y salir a protestar una que otra vez a la calle… esto sirve, pero no es lo único.
También estamos obligados a darle contenido a nuestras propuestas sobre energía renovable, a exigir que la matriz energética cambie en este país y contenga proyectos energéticos a partir del aprovechamiento del sol, del aire, del mar que puedan ser impulsados de manera comunitaria, pero con el respaldo oficial…
Si esta fuera la respuesta, existiría una pequeña luz para guiar al país…  

  
http://www.madj.org 
Facebook: movimientoporladignidad@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario