jueves, 21 de agosto de 2014

Honduras / Enfermeras: Trabajamos con las uñas // Los miembros de la Comisión Interventora del Mario Rivas se reunieron con un grupo de médicos para analizar la situación de los galenos despedidos // Colegio Médico Diputados y alcalde deberían de exigir un rescate sin maquillaje

La presidenta de la ANEEAH, Jeaneth Almendárez, expresó que la situación de los hospitales en el país es bastante precaria ya que el personal no cuenta con los insumos ni el material necesario para poder trabajar.

La presidenta de la ANEEAH, Jeaneth Almendárez, expresó que la situación de los hospitales en el país es bastante precaria ya que el personal no cuenta con los insumos ni el material necesario para poder trabajar.
Tiempo.hn / Miércoles, 20 Agosto 2014- 22:43 San Pedro Sula, Honduras.
El hospital Mario Rivas está colapsando con la crisis que enfrenta por la falta de medicamentos por lo que se ha levantado una alerta nacional en tema de salud, dijo ayer la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Jeaneth Almendárez.
Almendárez señaló que el Mario Rivas cubre 9 departamentos y no cuenta con los insumos necesarios para brindar una atención adecuada a los pacientes que llegan con problemas de salud.
“Estamos haciendo un llamado al pueblo hondureño para que se una a las asociaciones de enfermos que carecen de medicamentos para que el lunes marchemos con todo el personal de salud a la Casa Presidencial para exigir una solución al problema”, dijo la dirigente de la ANEEAH.
Agregó que los centros hospitalarios se encuentran desabastecidos de insumos y las enfermeras y médicos están trabajando con las uñas porque no cuentan con los materiales necesarios para brindar una atención adecuada al paciente.
“Los pacientes se salvan por obra de Dios porque en los hospitales no hay jeringas, no hay alcohol, no hay suero, no hay guantes, ni medicamentos”, expresó Almendárez.
Aseveró que “hemos estado denunciando constantemente la situación que hay en el país en relación al tema de salud pero el gobierno quiere dar a conocer otra cosa y el que habla ahorita le ponen una mordaza porque nadie puede denunciar”.
La dirigente de la ANEEAH informó que la gente que está viniendo a los centros asistenciales están conscientes que tienen que comprar todos los medicamentos y ahora el servició de salud está como privado. 
 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/enfermeras-trabajamos-con-las-unas  

                                  **********************************************
 Parte del personal de enfermería realizó una asamblea informativa por tres horas en protesta por la falta de insumos en dicho centro asistencial.


Tiempo.hn /  Miércoles, 20 Agosto 2014 - 22:43 San Pedro Sula, Honduras
El 11 de julio el presidente Juan Orlando Hernández, nombró una Comisión Interventora en el hospital Mario Rivas con el objetivo de mejorar la atención a los miles de pacientes que llegan, pero los problemas siguen siendo los mismos.
El centro asistencial no cuenta con suficientes insumos, como jeringas, reactivos, sueros, vendas ni catéteres. Tampoco hay medicamentos, los cuales tienen que ser comprados por familiares de los pacientes.
 Los miembros de la Comisión Interventora del Mario Rivas se reunieron con un grupo de médicos para analizar la situación de los galenos despedidos.
Merlin Fernández, presidente de la Comisión, confirmó ayer que se han ido trayendo medicamentos en cantidades pequeñas, pero no se ha resuelto el problema de abastecimiento en el hospital.
Aseveró que “estamos trabajando en eso y se nos ha informado que dependen fundamentalmente de los períodos de entrega de las empresas a las cuales se les adjudicó las compras de la licitación”.
Fernández indicó que el desabastecimiento anda en un 60 por ciento porque en este momento “no tenemos sueros, ni antibióticos, ni analgésicos, entre otros medicamentos”.
Por su parte, Samuel Santos, neonatólogo, señaló que  hay una crisis nacional en salud porque los hospitales públicos no cuentan con los medicamentos necesarios para atender al paciente.
Santos señaló que hace seis meses la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Secretaría de Salud que dotara de medicamentos y equipo quirúrgico a los hospitales, y como no lo han hecho están en desacato.
Agregó que la semana pasada hicieron un “show” trayendo algunos medicamentos al Mario Rivas pero fueron cantidades reducidas, por ejemplo solamente entregaron dos frascos del medicamento Factor VIII que es para pacientes hemofílicos.
“Vamos a poner un alto a esto, vamos a ir a instancias nacionales e internacionales para poder definir si el Estado de Honduras ha violentado los derechos humanos a los hondureños al no dar suficiente materiales médicos”, expresó Santos.
FRASE
“No vamos a seguir permitiendo que se den más audiencias a los empleados del hospital porque no es justo, porque nosotros hemos trabajado con las uñas y seguimos trabajando”.
CONCEPCIÓN OSEGUERA
FRASE
“Tengo a mi nieta internada desde el viernes y nos ha tocado estar comprando los medicamentos porque aquí nunca hay y pedimos que mejoren la atención de los pacientes”.
SARA OTERO
FRASE
“Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno para que doten de medicamentos al hospital porque prácticamente aquí no hay nada y solo nos dan las recetas”.
MARÍA CONTRERAS
FRASE
“Estamos preocupadas porque ya no tenemos dinero para seguir comprando los  medicamentos que nos piden y por eso exigimos al Presidente que se preocupe por resolver esta situación”.
EMILIA GUTIERREZ

http://www.tiempo.hn/portada/noticias/rebelion-en-el-mario-rivas  

                                 ***********************************


Colegio Médico Diputados y alcalde deberían de exigir un rescate sin maquillaje

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, señaló que la sociedad sampedrana se merece un mejor servicio en el hospital Mario Rivas.
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, señaló que la sociedad sampedrana se merece un mejor servicio en el hospital Mario Rivas.

Tiempo.hn /  Miércoles, 20 Agosto 2014 - 22:43    San Pedro Sula, Honduras
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, denunció ayer que la mayoría de los doctores y enfermeras que trabajan en el hospital Mario Rivas están siendo víctimas de persecución y se les están atropellando sus derechos.
Mayes sostuvo ayer, junto a otros miembros del CMH, una reunión con las autoridades de la Comisión Interventora del Mario Rivas para analizar la situación de los médicos que fueron despedidos de dicho centro asistencial.
El martes 33 empleados fueron sancionados  con suspensión de labores, entre seis y ochos días, sin goce de salarios y diez recibieron el “sobre blanco” entre ellos un médico general, siete enfermeras profesionales y dos trabajadoras sociales.
Ante dicha situación, el galeno señaló que “el hospital está en una crisis y se está atropellando derechos de agremiados ya que se despidió a un médico porque lo único que hizo es recibir al paciente, atenderlo y hospitalizarlo, cuando ese es su trabajo”.
Mayes indicó que lo están despidiendo injustamente “y por eso solicitamos que se haga una investigación verdadera de los casos que se han registrado en el centro asistencial porque aquí el verdadero responsable se llama Secretaría de Salud”.
Agregó que “el hospital está botado, no le interesa al gobierno y por eso le hago un llamado a la sociedad sampedrana para que levante su voz y tanto las fuerzas vivas, los diputados como el alcalde, Armando Calidonio, deberían exigir ante el gobierno que el Mario Rivas se rescate verdaderamente y no se venga a maquillar”.
El presidente del CMH manifestó que “el hospital Mario Rivas está convertido en un edificio donde no hay nada adentro y que obligatoriamente por la necesidad de la gente se tienen que atropellar los derechos de la salud”.
Agregó que desafortunadamente el problema de la falta de insumos es profundo porque acaban de traer diez millones de medicamentos al hospital hace una semana y la mayoría era para pacientes de consultas externas y no para pacientes hospitalizados.
Dato
La mañana del martes 33 médicos, jefes de departamento renunciaron a sus cargos como una medida de protesta por el despido de 10 de sus compañeros.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario