jueves, 21 de agosto de 2014

HONDURAS: En el Rivas siguen recetando “no hay”

Doña María Ana Aguilar muestra los medicamentos que tuvo que comprar para su hermana que se encuentra internada en el hospital Mario Rivas.
Doña María Ana Aguilar muestra los medicamentos que tuvo que comprar para su hermana que se encuentra internada en el hospital Mario Rivas.
Tiempo.hn /  Miércoles, 20 Agosto 2014 - 23:16 San Pedro Sula, Honduras.
SAN PEDRO SULA - La crisis por la falta de insumos que enfrenta el hospital Mario Rivas ha llegado a tal grado que ha obligado a algunas personas a vender sus artículos personales para poder comprar medicamentos. 

Tal es el caso de doña María Ana Aguilar, de 57 años,  tuvo que vender su televisor plasma a tres mil lempiras para comprar medicamentos para su hermana que está internada en el hospital Mario Rivas desde hace una semana.
Aguilar, quien es de Choloma, relató ayer a los periodistas que desde el jueves pasado su hermana Valentina Amaya Aguilar, de 54 años, fue internada en dicho centro asistencial por problemas en el páncreas.
“Le han hecho varios exámenes y me pidieron que le comprara varios medicamentos porque en el hospital no hay y como yo soy una mujer sola tuve que vender un televisor plasma para conseguir dinero y comprar las pastillas”, dijo la mujer.
Agregó que “solo hoy (ayer) tuve que gastar 640 lempiras porque compré seis bolsas de suero, ranitidina en ampollas, tramadol, y otros medicamentos que me pidieron”.
Doña María expresó que “yo no sé porque dicen que han traído medicamentos al hospital si desde la semana pasada me han estado dando las recetas para que compre los medicamentos porque no hay”.
“Pedimos al gobierno que mande a abastecer de medicamentos al hospital porque nosotros ya no tenemos de dónde sacar dinero para seguir comprando y además es el deber del Estado dotar los hospitales”, dijo doña María.
Por su parte, Margarita Martínez, de 45 años, señaló que le ha tocado comprar hasta las vendas que le pusieron a su hijo, quien se encuentra internado por problemas de una fractura en su pierna derecha.
“No es posible que estemos comprando todos los materiales y medicamentos que necesitan los médicos para atender a los pacientes cuando es un deber del gobierno mantener los hospitales con todos los insumos”, señaló Martínez.
Así como Aguilar y Martínez, decenas de pacientes se ven obligados a comprar los medicamentos que necesitan para ser atendidos en los centros hospitalarios del país los cuales en su mayoría se encuentran desabastecidos.
¿ABASTECIDOS?
El jueves 14 de agosto la Primera Dama Ana de Hernández estuvo en el hospital Mario Rivas para hacer entrega, según el gobierno, más de cinco millones de lempiras en material quirúrgico y un lote con más de 60 medicamentos del cuadro básico.
OSCAR ARAQUE

No hay comentarios :

Publicar un comentario