jueves, 28 de agosto de 2014

Honduras / El Hambre no perdona: Carta Pública de Red COMAL‏

RED DE COMERCIALIZACION COMUNITARIA ALTERNATIVA
Col. 3 de Septiembre, Km. 5 carretera a La Esperanza, Siguatepeque
Apartado Postal 171, Teléfonos (504)3179-93-08 / 3179 -93-18
 
                                                                      
Carta Pública
Al señor Presidente de la República Juan Orlando Hernández
A las organizaciones sociales de Honduras
Organismos de cooperación 

Ante la crisis alimentaria manifiestada en la escasez de granos básicos que sufre la población nacional, la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa – Red COMAL hacemos de su conocimiento.
La Red COMAL somos una asociación de empresas de productores y consumidores/as que estamos diseminados en 7 regiones del país: Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Yoro y Comayagua. Nuestro quehacer está orientado a fortalecer el empresariado rural campesino a través de la promoción de sistemas de producción, intercambio y consumo responsable, acorde con las necesidades de los pueblos y la crisis planetaria.
En la situación actual de pobreza y la hambruna inminente provocada por políticas gubernamentales desacertadas que promueven la producción de exportación y la concentración de tierras en grandes latifundios que desarrollan el monocultivo agroindustrial, ignorando a la mayoría de familias que producimos los alimentos en medio de la precariedad de las laderas, no podemos permanecer pasivos sin demandar seriedad en las medidas de emergencia que el Gobierno ha decretado:
  1. Declarar el corredor seco como los únicos que sufren la crisis, son muchos mas los municipios que no han sido tomados en cuenta y cuyas familias padecerán la hambruna que los fenómenos climáticos han generado.
  2. La concentración del manejo de la emergencia en entes gubernamentales sustancialmente politizados, excluyendo a otros sectores de la sociedad civil que tienen contacto directo con los que mas sufren la crisis.
  3. La descoordinación de esos organismos del Estado en cuanto a la aplicación de la emergencia y las medidas a mediano y largo plazo.
  4. El privilegio que reciben las multinacionales que proveen los insumos agrícolas y el financiamiento, que obliga a las familias a seguir dependiendo de ellas en un circulo vicioso que le esclaviza de por vida.
  5. Medidas como la bolsa solidaria, que de manera indigna politizan, esta medida resuelve comida para dos días ¿Y los restantes 4 meses de hambrunas que se avecinan mientras sale la postrera?
  6. Los huertos familiares son una burla a la hambruna de nuestros pueblos. Lo que se ocupa es maíz y frijoles.

Ante esta situación, proponemos:

1. Ampliar la cobertura de la emergencia a otros municipios conforme a información brindada por las municipalidades u otras organizaciones serias involucradas en la crisis.

2. El manejo de los recursos de la emergencia debe de ser democratizado y transparentado. La inclusión de las organizaciones sociales en los mecanismos de otorgamiento de los recursos es imprescindible.

3. Facilitar el acceso a los recursos a las instancias de los pequeños productores, democratizando el acceso al crédito y a los subsidios que el Estado esta obligado a brindar en estas situaciones excepcionales que ponen en riesgo la alimentación como derecho humano.

4. Delegar a las municipalidades el manejo de la emergencia, reglamentar el uso de las transferencias municipales y recursos adicionales de La Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social y La Secretaría de Agricultura para incentivar la producción de alimentos en el nivel municipal.

5. Abastecer los centros de distribución gubernamentales para poner al alcance de  las familias el maíz y los frijoles.
Ampliar el acceso a las semillas de maíz y frijol, considerando la adaptabilidad a las regiones.


Estas emergencias no podrán ser superadas sino se cambian las políticas agrarias que impliquen la redistribución de la tierra, la promoción y desarrollo de una agricultura amigable con el ambiente y la economía familiar, la protección y garantía del derecho humano al agua.

“Producimos y consumimos para dar vida”

27 de agosto de 2014.

Junta Directiva Nacional


Jesús Misael Cárcamo
Red de Comercialización Comunitaria Alternativa

Red COMAL
Tel. 0050431799189
www.redcomal.org.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario