domingo, 17 de agosto de 2014

Honduras: Consternación e indignación por muerte del comunicador

Escrito por Redacción en Sábado,16/08/2014 - 07:46


Secciones:Libertad de Expresión
Olanchito, Yoro (Conexihon).- El dolor, la consternación y el repudio no se han hecho esperar de diversos los sectores, que exigen a las autoridades estatales dar con el responsable de esta muerte del periodista Nery Francisco Soto del Canal 23.
 Soto, quien era el presentador del noticiero Noticias Canal 23, cuya primera Emisión, se transmite a las 12:00 del mediodía de lunes a viernes por dicho canal de televisión, fue asesinado a balazos frente a su casa.
 De acuerdo con el coordinador de fiscales del Ministerio Público, Wilberto Sánchez, están por descartarse tres líneas de investigación entre ellas el robo, la riña de enemigos y por el ejercicio del periodismo. Sánchez asegura que aún falta realizar más investigaciones pero que hasta ahora manejan un solo móvil, que sin embargo no lo dio a conocer.
Había sido amenazado
En declaraciones a Radio Progreso, Roder Acosta, compañero periodista de Nery en canal 23 de Olanchito, asegura que el asesinato de Nery es un mensaje que quieren mandar “porque nosotros mantenemos a la población informada de una manera transparente”.
Acosta informó que ya entre 3 y 4 periodistas del canal habían sido amenazados de diversas formas, por mensajito, por whatsapp y por llamadas al aire. En ese ambiente hostil muchas veces tocaron temas de narcotráfico y corrupción política.
“Se han manejado varias informaciones que a veces quieren callar, cosas que se ven y no quieren que salga a la luz, hay cosas que uno no puede manejarlas porque o le amenazan la familia o a uno y nunca se averigua. Pedimos al presidente de la república que haga algo, porque aquí no hay confianza en la autoridad, la gente no quiere colaborar con la policía porque rápidamente los delincuentes saben quiénes los denunciaron, temen por su vida”, afirmó Acosta.
El hecho
Soto esperaba a eso de las 9:30 de la noche de este jueves en su residencia que se restableciera el fluido eléctrico para guardar su motocicleta, cuando fue atacado a balazos.
En la ciudad Olanchito desde hace varios meses ha sido sometido por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a severos racionamientos que van desde dos a cuatro horas todos los días, en diferentes horarios.
De acuerdo a los primeros informes, cuando el fluido eléctrico retornó, el periodista se aprestaba a guardar su motocicleta cuando un desconocido comenzó a disparar contra su humanidad, recibiendo el comunicador social al menos cuatro heridas de bala, lo que le quitó la vida en forma instantánea.
Un gran vacío
Nery Francisco Soto deja un vacío enorme en el corazón de sus familiares, amigos y colegas del medio periodístico. Era casado y recientemente se había convertido en papá por segunda vez.
En mayo, para el Día Nacional del Periodista, la municipalidad de Olanchito que preside José Tomás Ponce le otorgó el premio periodístico “Revelación del año”. Para Ponce, el hecho no podría atribuirse a enemistades pues “el periodista era muy querido y no tenía enemigos”.
En esa oportunidad Nery expresó que “para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona, se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.
Soto era del criterio que “Dios aprecia el amor, la bondad y la humildad en los corazones y los colma de bendiciones”.
Debido a esa buena labor como periodista, a finales de junio de este año la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) le entregó un reconocimiento.
Seis periodistas asesinados en 2014
En los siete meses del actual se ha registrado la muerte violenta de seis periodistas y comunicadores sociales.  El primer comunicador social que cayó abatido por las balas en el presente gobierno, fue Hernán Cruz, comunicador social de la radio comunitaria Los chuñas en San Juan de Opoa, Copán, quien fuera secuestrado y posteriormente asesinado a balazos el día 28 de mayo por personas desconocidas cuando manejaba un taxi en la comunidad de Dulce Nombre en Copán.
El segundo comunicador asesinado en este año es Óscar Anthony Torres (24), residente de la colonia Suyapa de Palestina y empleado de radio Patuca Estéreo y Doble M Estereo, quien perdió la vida de forma violenta el 1 de junio en el sector de Patuca, Olancho.
Luis Funes, quien laboraba como locutor en Radio Patria de Catacamas, Olancho, es el tercer comunicador social que ha sido asesinado en la actual administración de Juan Orlando Hernández. El asesinado ocurrió el lunes 23 de junio. Funes salía de su vivienda cuando fue atacado por varios sujetos.
El 21 de julio en un potrero del sector de La Danta, Cortés, fue encontrado el cuerpo sin vida de Herlyn Espinal (32), periodista, originario de Santa Rita en el departamento de Yoro, corresponsal y coordinador de noticias del telenoticiero Hoy Mismo en la ciudad de San Pedro Sula.
La última víctima del gremio periodístico del país que perdiera la vida de forma violenta es Nery Francisco Soto, quien fuera asesinado la noche del jueves 14 de agosto en su residencia ubicada en la ciudad de Olanchito.  
La muerte del periodista del canal 23 de Olanchito se produce justo cuando se debate en el Congreso Nacional una Ley de Protección a Periodistas, comunicadores sociales, defensores humanitarios y operadores de justicia. 
En los debates, los periodistas indicaron que desean que la ley no quede en “papel mojado” y que los crímenes de sus agremiados no sigan en la impunidad.
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario