sábado, 16 de agosto de 2014

Honduras: Comentarista de Televicentro y Director de Cultura de Honduras denunciado por acoso // Director de Deportes: “Hay hechos que tienen malas interpretaciones”

La artista hondureña Nora Buchanan recibió por parte del funcionario Orlando Ponce Morazán, entre otros mensajes, a través de redes sociales: “Veámonos los dos / en algún lado / pero después de las diez”.Artículo |Sábado 16 de Agosto 2014

EL LIBERTADOR intentó conocer la postura, vía telefónica, del titular de Cultura en la Corporación Televicentro, en la mañana de este sábado 16 de agosto, lugar donde labora como comentarista deportivo, sin embargo, personal que a esa hora se hallaba en el canal se limitó a responder que “lo puede encontrar acá de lunes a viernes, en horario de oficina”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR.
Tegucigalpa. Cuando usted le consulta a un artista nacional sobre el respaldo que recibe por parte del Estado, la respuesta suele ser: “aquí no hay apoyo”. Aun así, algunos conservan la fe en las instituciones gubernamentales, especialmente en la Dirección de Cultura, Artes y Deportes, dirigida por el comentarista deportivo Orlando Ponce Morazán.
Por esa razón, la artista contemporánea Nora Buchanan se avocó a Ponce Morazán, a fin de solicitarle su presencia y respaldo durante la exposición que presentó titulada “Espacios”.
Cabe recordar que en fecha reciente, Buchanan intervino distintos espacios en el país con su obra “Regreso a las seis”, una crítica sobre la inseguridad que asfixia a los hondureños y cómo algunos compatriotas salen de sus casas con la promesa de regresar, pero sucumben a manos de la criminalidad.

“DESPUÉS DE LAS DIEZ”
Al margen de eso, la artista jamás imaginó la respuesta que recibiría por parte de Ponce Morazán. “Veámonos los dos / en algún lado / pero después de las diez”, le dijo el director de Cultura vía mensajería.
La artista replicó “En la ‘expo’ lléguense”, no obstante, Ponce insistió con su propuesta, al decirle “mejor en otro lado / en uno de los hoteles”.
“¡No gracias!”, fue la respuesta de Buchanan. “A cenar y platicar” continuó Ponce; pero Buchanan enfatizó en su posición: “¡No gracias!”.
En una especie de aclaración, el comentarista deportivo le dijo a la artista que era “para que me hable de su proyecto”, pero Buchanan le respondió de forma concluyente: “Ya no me interesa su colaboración, muchas gracias”.
EXTRAÑA INVITACIÓN
De nuevo Ponce quiso aclarar el motivo de su propuesta: “es que en serio estoy ‘topado’ de ‘chamba’”. El director de Cultura quiso decir que tenía mucho trabajo.
Al respecto, la artista contemporánea escribió en las redes sociales: “Solicitando una vez más apoyo a la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, recibo negativas, cuando pedí apoyo para mi Expo Espacios sólo recibí una rara invitación en un hotel y ahora que necesito imprimir catálogos afiche e invitación recibo nuevamente respuesta negativa”.
EL LIBERTADOR intentó conocer la postura, vía telefónica, del titular de Cultura en la Corporación Televicentro, en la mañana de este sábado 16 de agosto, lugar donde labora como comentarista deportivo, sin embargo, personal que a esa hora se hallaba en el canal se limitó a responder que “lo puede encontrar acá de lunes a viernes, en horario de oficina”. Se solicito un número de teléfono fijo o celular para abordarlo, pero se nos dijo que no los tenía nadie a esa hora del sábado, que mejor habláramos de nuevo el lunes a Televicentro. 

                                         *************************************************

Director de Deportes: “Hay hechos que tienen malas interpretaciones”   

Tiempo.hn /  Domingo, 17 Agosto 2014 - 23:24 Tegucigalpa, Honduras.
El director de Deportes de la ex Secretaría de Cultura, Santos Orlando Ponce Morazán, anunció que acusará en los tribunales de justicia a la artista plástica Nora Buchanan, por el delito de difamación constitutivo de calumnia, porque le ha dañado su imagen.
El polémico comentarista deportivo dijo que quiere dejar claro lo que ocurrió el 18 de junio anterior en un chat con la artista plástica, Nora Buchanan, un día antes de que esta hiciera una exposición de pintura en la capital.
 A continuación la entrevista de Ponce Morazán en la que se defiende de las acusaciones de Buchanan:
¿Por qué citó a la artista plástica Nora Buchanan en un hotel a las 10:00 de la noche?
Para mi no tiene nada que ver el lugar para reunirme con alguien. Yo paso muy ocupado y no tengo tiempo ni espacio para reunirme en una oficina, y en esa ocasión yo tenía que ir al programa deportivo de 9:00 a 10:00 de la noche (Televicentro).Ese día (ella) me invitó a la exposición y yo le dije que estaba topado de trabajo y no podía atenderla. Antes yo quería ayudarla,  pero no podía, y por eso a las personas las cito a cualquier hora que me quede espacio.
¿En algún momento usted se sintió chantajeado o extorsionado por parte de la artista?
No se, lo único que le digo es que el chantaje y la extorsión no convive conmigo y yo no voy hacer nada que esté al margen de la ley, aunque me supliquen mis amigos y familiares solicitándome que los ayude o que les haga algún favor.
¿Por qué le prometió ayudarle a la artista cuando aparentemente estaba fuera de su alcance?
Yo quería ayudarla y que existiera un acercamiento entre las autoridades correspondientes, en pocas palabras, ser un mediador con la intención de colaborarle, realmente este tema no me tocaba a mi, sino a la licenciada Fidelia Molina, quien es la directora de Cultura y Arte.
 ¿Anteriormente, usted había tenido algún problema similar como este?
No, la verdad que no. A mí me sorprendió, y por eso escribí e las redes sociales la cronología de lo que realmente pasó.  
Piensa proceder legalmente contra la artista?
Sí. Ya estoy trabajando con mis abogados y lo voy a tener que hacer, hay que sentar precedentes ante cualquier tipo de calumnia o difamación por parte de alguien, ya sea un medio de comunicación o cualquier persona.
¿Usted habló con la directora de Cultura y Arte para ayudar a la artista?
No, porque ella (Nora Buchanan) ya había hablado y tuvo una repuesta negativa de parte de la licenciada Fidelia Molina y creo que ella le planteó cual era el motivo por el que no se le apoyaba en su proyecto.
¿Ha tenido comunicación con Nora para aclarar el mal entendido que ha desatado controversia en las redes sociales?
R/= No, para nada, y solamente ya expliqué lo que pasó, yo lo que quería era ayudar. Los hechos a veces tienen malas interpretaciones y percepciones. De repente uno no sabe decir bien las cosas, pero ahora todo quedó claro, incluso la idea sigue siendo ayudar cuando se pueda, sin importar de donde venga la petición.
¿Este hecho en algún momento le servirá de lección o reflexión para volver a citar a una mujer en hotel?
No, no creo, porque si yo puedo reunirme donde yo quiera, ya sea en mi casa, un parque, en un teatro, un centro comercial, o en el cine, nadie puede obligarme a hacerlo en una oficina.  Cuál es el problema, eso no me va a cambiar a mi, uno se puede reunir donde le quede más cerca, los funcionarios se reúnen a las 10:00 o 11:00 de la noche, yo los he visto salir de los hoteles y no veo ningún problema.
¿Sus  autoridades superiores le han llamado la atención o le han dicho algo al respecto?
Me han respaldado cien por ciento, incluyendo al Presidente (Juan Orlando Hernández).
¿Considera un delito la publicación de mensajes privados?
La publicación de mensajes sin consentimiento es un delito, solo ese es el primer delito, aunque yo creo que ella no ha sido mala gente, pero los demás le han dado distintas connotaciones,  pero tal vez no es tanto ella. 

http://www.tiempo.hn/portada/noticias/director-de-deportes-%E2%80%9Chay-hechos-que-tienen-malas-interpretaciones%E2%80%9D

No hay comentarios :

Publicar un comentario