viernes, 29 de agosto de 2014

Honduras: Colegio Médico de Honduras sugiere Comisión de la verdad en Salud // Especialistas amenazan con renunciar a sus plazas

Elmer Mayes: “Los médicos esperan una salida a la problemática”. 
latribuna.hn/ Viernes,29 agosto, 2014 - 2:00 Am.
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, le recomendó ayer a las autoridades sanitarias del país que cuando hayan comprado los medicamentos y demás materiales quirúrgicos para atender a los pacientes, que se conforme una comisión de la verdad para solventar la problemática en el sistema sanitario.
Así, apuntó que a la crisis en salud debe buscársele una solución negociada, ayer por la tarde se reunieron con el viceministro de Salud, Francis Contreras, donde le plantearon claramente que es necesario negociar una salida a la crisis.
Agregó que lo más importante en la negociación es que el gobierno debe demostrar buena voluntad para dotar de medicamentos e insumos a los hospitales y centros de salud, y después que lo hayan concretado se podrán sentar nuevamente para buscar la verdad en Salud, donde lo recomendable es conformar una comisión de la verdad, con el fin de encontrar a los culpables de ambos lados, si es que ha habido.
La solución debe ir enmarcada en beneficio de los hondureños que a diario asisten a los centros médicos con la esperanza de ser atendidos como lo merecen.
Se debe potenciar la salud preventiva porque con ello se puede lograr que el presupuesto de Salud rinda el doble de lo estimado y, a la par, realizar una administración transparente con los fondos existentes. (EB)
  http://www.latribuna.hn/2014/08/29/colegio-medico-de-honduras-sugiere-comision-de-la-verdad-en-salud/
                                            ********************************************

Especialistas amenazan con renunciar a sus plazas 

                                                        
                                   

Tiempo.hn / Jueves, 28 Agosto 2014 - 23:47
Lo anterior fue acordado por los especialistas del Mario Rivas en una reunión que sostuvieron ayer para poner fin a la problemática que el gremio viene afrontando, como el desabastecimiento de insumos y medicamentos y recientemente el despido de personal, a su criterio, de manera ilegal.
Mauricio Castellanos, miembro del Colegio Médico  y salubrista en el Mario Rivas, indicó que  ha habido aproximaciones entre el Colegio Médico y la Secretaría de Salud y esperan que a la brevedad posible ya haya una repuesta positiva para no tener que recurrir a esta última instancia que dejaría en más precariedad al sanatorio.
“Consideramos que las acciones emprendidas por el personal de la salud, como médicos y enfermeras, van a continuar su curso y tendrán que liquidarse por la vía legal. Cada uno de los médicos está recibiendo el apoyo del Colegio, algunos lo han hecho a título personal al igual que las enfermeras y trabajadoras sociales”, detalló el galeno.
El Hospital Mario Rivas tiene subespecialidades en las áreas de neumología, neonatología, nefrología, urología, dermatología, máxilofacial, entre otras, que son las que quedarían descubiertas si el personal renuncia de manera definitiva.
Antecedentes
El martes 19 de agosto un grupo de especialistas del Mario Rivas renunció a sus cargos administrativos, como la jefatura de las salas, sin embargo aun con esta medida de presión el conflicto continúa, pues ayer ya cumplían nueve días de permanecer en asambleas informativas.
San Pedro Sula, Honduras
Los médicos de las subespecialidades del Mario Rivas están analizando la posibilidad de renunciar definitivamente a sus plazas y para ello la próxima semana un grupo de asesores legales del Colegio Médico hará el planteamiento formal  ante la Comisión Interventora y la Secretaría de Salud.

 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/especialistas-amenazan-con-renunciar-a-sus-plazas                                       

No hay comentarios :

Publicar un comentario