sábado, 16 de agosto de 2014

Honduras / Asociación de Juristas: Reactivar “carretillazo” es una cortina de humo // Mucho trabajo, justifican Investigarán INJUPEMP hasta el próximo año



Los verdaderos responsables del saqueo del IHSS y del INJUPEMP andan sueltos, a todos les debe caer el peso de la ley, según Fredín Fúnez.
Tiempo.hn / Viernes, 15 Agosto 2014 - 23:10 San Pedro Sula, Honduras.
Reactivar el escándalo del supuesto “carretillazo”, luego de cinco años, es una cortina de humo para desviar la atención de muchos actos de corrupción como el latrocinio en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Asi lo afirmó Fredín Fúnez, presidente de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, luego que el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, admitió que en el Gobierno del ahora expresidente Manuel Zelaya se distribuyeron por lo menos 40 millones de lempiras para desarrollar la consulta popular el 28 de junio de 2009. el día que se perpetró el golpe de Estado contra ese mandatario.
En ese sentido, Fúnez apuntó que ante toda esta situación el único que se beneficia y oxigena es el Partido Nacional (PN) en el poder.
En la actualidad, el partido de gobierno no puede resolver los grandes problemas del país, al extremo que no aparecen todavía los nombres de los ex funcionarios que atracaron el IHSS y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (INJUPEMP), con  más de nueve mil millones de lempiras en ambas instituciones, enfatizó.
Admitió que por esos casos hay gente en la cárcel o procesada, pero en realidad son mandos intermedios, no obstante, los verdaderos responsables andan libres como el ex director del IHSS, Mario Zelaya.
“La corrupción hay que atacarla venga de donde venga, pues es la responsable de toda la miseria que se registra en el país”, enfatizó.
Consideró que al pueblo le gusta el “morbo y el chambre” y de ahí se justifica que el tema de la Cuarta Urna haya resurgido por enésima ocasión.

http://www.tiempo.hn/color-pol%C3%ADtico/noticias/asociacion-de-juristas-reactivar-%E2%80%9Ccarretillazo%E2%80%9D-es-una-cortina-de-humo?utm_source=color-pol%C3%ADticoTab&utm_medium=page&utm_campaign=tabs 

                                                       *************************************
Mucho trabajo, justifican

Investigarán INJUPEMP hasta el próximo año

                                                                                  

Pese a que los operadores de justicia han acelerado las investigaciones, en torno a la supuesta corrupción en el INJUPEMP, el TSC no tiene prisa.
Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigará los actos de corrupción cometidos en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP) hasta el próximo año, pues en la actualidad tiene mucho trabajo.
Así lo advirtió la magistrada del TSC, Daisy de Anchecta, luego de asegurar que en lo que va de 2013, ese organismo ha elaborado unos 13 informes de denuncias ciudadanas contra varias instituciones públicas.
Para el caso, citó que por los momentos se ocupan de auditorías programadas en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL); Secretaría de Defensa; Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Programa de Matrícula Gratis, entre otros.
“Lo de INJUPEMP es una labor delicada, pero no se puede hacer en este momento, pues estamos muy activos. Además, el TSC no tiene suficiente personal para realizar más auditorías”, enfatizó.
Desde ya, el TSC está programando las auditorías al INJUPEMP, vamos a revisar los rubros que han sido objeto de denuncia en los medios de comunicación y por la ciudadanía, subrayó.
CARCEL
Contrario a lo anterior, los juzgados capitalinos sí aceleraron las acciones y enviaron a la cárcel el martes pasado a Carlos Humberto Zúniga Aguilera, ex jefe de la División de Finanzas del INJUPEMP
El Ministerio Público (PM) acusó al imputado de cometer los delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios públicos, abuso de autoridad y estafa.
Un poco antes, los mismos tribunales dictaron medidas sustitutivas a la prisión a Manuel de Jesús Barahona, yerno del ex director de la entidad Andrés Torres, acusado de encubrimiento.
CIFRA
L. 5.4 millones sumó el fraude en el INJUPEMP.  

http://www.tiempo.hn/color-pol%C3%ADtico/noticias/investigaran-injupemp-hasta-el-proximo-ano?utm_source=color-pol%C3%ADticoTab&utm_medium=page&utm_campaign=tabs

No hay comentarios :

Publicar un comentario