martes, 29 de julio de 2014

PALESTINA: Ataque a hospital muestra que civiles no pueden refugiarse en Gaza

El ataque israelí al hospital Al Shifa muestra las deplorables condiciones en las que sobrevive la población en Gaza. Ginebra, (EFE).- El ataque israelí al hospital Al Shifa muestra las deplorables condiciones en las que sobrevive la población en Gaza, donde los civiles “no tienen un lugar en el que refugiarse”, denunció hoy Médicos sin Fronteras (MSF).
“El ataque ayer a este hospital, donde 2.000 personas habían encontrado refugio, demuestra que los civiles no tienen un lugar a donde ir, y muestra las actuales dificultades para proveer ayuda de emergencia a Gaza”, se indica en un comunicado de la organización.
El ataque israelí al hospital Al Shifa muestra las deplorables condiciones en las que sobrevive la población en Gaza.
La ONG “condena de la forma más contundente el ataque al hospital Al Shifa, donde hay un equipo quirúrgico de MSF trabajando, y recuerda que se trata del cuarto bombardeo a un centro hospitalario desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado día 8, tras los del hospital General Europeo, el Al Aqsa y el Beit Hanoun.
“Atacar hospitales y sus alrededores es completamente inaceptable y supone una seria violación de la Ley Humanitaria Internacional”, dijo Tommaso Fabbri, jefe de la misión de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados.
“Cualquiera que sean las circunstancias, los centros de salud y el personal médico debe ser protegido y respetado”, agregó.
Una hora después del ataque a Al Shifa, un cohete israelí cayó sobre el campo de refugiados de Shati, por lo que los heridos, la mayoría niños, fueron trasladados a dicho centro hospitalario.
“Dos terceras partes de los heridos que vi eran niños”, dijo Michele Beck, representante de MSF en Gaza.
MSF recuerda en el comunicado que la Franja es un lugar pequeño en el que viven 1,8 millones de personas bloqueadas, que no pueden abandonar el territorio y están atrapados.
“¿Cuando el Ejército israelí ordena a los civiles que evacúen sus casas y sus barrios, dónde van a ir? Los ciudadanos de Gaza no tienen libertad de movimientos y no pueden encontrar refugio fuera de Gaza. Están atrapados”, dijo a su vez Marie-Noëlle Rodriguez, directora de operaciones de MSF.
La organización denunció, además, que tanto MSF como otras ONG y la Media Luna Roja tampoco puedan trabajar con libertad de movimientos y hayan sido objeto de los ataques israelíes.
El pasado 20 de julio un misil cayó a 10 metros de la tienda de MSF en el hospital Nasser, por lo que las actividades médicas que se llevaban a cabo allí debieron suspenderse.
“Tenemos un equipo quirúrgico listo para trabajar en el hospital Nasser, pero sin garantías de seguridad creíbles de ambas partes, no podemos arriesgarnos a enviarlo allí”, afirmó Nicolas Palarus, coordinador de proyectos de MSF en Gaza.
La organización recordó que sólo la mitad de los centros de salud de la Franja están funcionando y en la Ciudad de Gaza, donde viven 800.000 personas, sólo cuatro de cada 15 están abiertos.
“Más allá de las emergencias, asistencia sanitaria básica como salud materna o el tratamiento de enfermedades crónicas no se está proporcionando. Así como el acceso a agua potable y comida, que simplemente no se está ofreciendo”, concluyó Palarus.

 http://www.latribuna.hn/2014/07/29/ataque-a-hospital-muestra-que-civiles-no-pueden-refugiarse-

                                    






        

No hay comentarios :

Publicar un comentario