lunes, 7 de julio de 2014

Honduras: Suspenden búsqueda de mineros para evitar más "tragedias" // Suspenden indefinidamente búsqueda de mineros; “cuerpos quedarán ahí” dicen socorristas

AFP / Lunes, 07 Julio 2014 - 08:45
Autoridades hondureñas suspendieron la búsqueda de los mineros atrapados tras un derrumbe dentro de una mina de oro en el sur del país para evitar una tragedia y podrían anunciar que desistirán de continuar con el rescate, informaron este lunes fuentes oficiales.
El geólogo que dirige las operaciones, Aníbal Godoy, reconoció en declaraciones a la estación local HRN que "no hay cómo llegar" a la zona donde estarían sepultados los ocho mineros y "se llegó a la conclusión de parar la búsqueda" y su recomendación es que se desista de la búsqueda.
"Definitivamente no podemos arriesgar más vidas", sentenció el experto al explicar que por "la mala práctica minera siguen colapsando los túneles" y hay demasiado riesgo para los rescatistas que han estado trabajando en las operaciones de búsqueda.
Informó que la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hará un anunció en breve pero rehusó confirmar si es la aceptación de sus recomendaciones de que se desista de la búsqueda por el peligro para los rescatistas.
El portavoz del cuerpo de bomberos, Oscar Triminio, dijo que la búsqueda se suspendió a las 10H00 de la noche del domingo (04H00 GMT) del lunes "porque en cualquier momento se esperaba un colapso".
El accidente se produjo el miércoles después del mediodía al derrumbarse uno de los túneles de las minas artesanal de oro en San Juan de Arriba, municipio de El Corpus departamento de Choluteca, 160 km al sur de Tegucigalpa.
Tres de los once mineros lograron salir con vida el viernes después de un rescate desesperado en el que los socorristas sacaron tierra y piedras con sus propias manos porque si utilizaban maquinaria podrían propiciar más derrumbes.
Los rescatistas que penetraron en el túnel llegaron hasta un lugar donde se sentía el mal olor, según los bomberos.
"El olor fétido se siente y cada vez que vamos avanzando es más fuerte, para mi son (de) restos de un ser humano pero no podemos decir si allí están las ocho personas", afirmó el mayor de bomberos Marco Antonio Artica.
Los familiares ha comenzado a resignarse, tanto que instalaron en sus humildes viviendas altares para velarlos, según los medios locales.
"Estamos con dolor porque perdemos a un ser querido y lamentamos mucho su muerte", expresó un familiar de uno de los mineros, Emilio Múñoz (42).
"Ser celebrador de la palabra de Dios me hace creer que mi hijo está en las manos de Dios", declaró Oscar Javier Fúnez, padre de Oscar (18). "Mi hijo se me adelantó", añadió.
"A ese trabajo no volveré jamás", declaró uno de los sobrevivientes, Bayron Maradiaga, quien relata que tiene pesadillas escuchando voces de sus compañeros que quedaron en el interior de la mina.
Los sobrevivientes "necesitan tratamiento psicológico, entonces los enviamos para que reciban terapia", dijo el médico que los atiende en una clínica en la ciudad de Choluteca, Ricardo Andino.
"No puedo dejar de pensar en mis otros compañeros", afirmó otro sobreviviente, Brayan Escalante, aunque dijo que se siente "feliz por estar con vida" después de ser rescatado de las entrañas de la mina.

 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/honduras-suspenden-busqueda-de-mineros-para-evitar-mas-tragedias  

                             *****************************************************

Suspenden indefinidamente búsqueda de mineros; “cuerpos quedarán ahí” dicen socorristas


Autor del articulo: Proceso Digital /  Lunes 7 de Julio 2014 -  12:36
Tegucigalpa - Autoridades gubernamentales, expertos y socorristas determinaron por medio del consenso suspender hasta segunda orden la búsqueda de ocho mineros que se encuentran soterrados en la mina de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, sur de Honduras, por lo que oficialmente fueron declarados muertos la mañana de este lunes.
La decisión de suspender la búsqueda se dio mediante un dictamen técnico realizado por todos los cuerpos de socorro, dijo a la prensa, el geólogo Aníbal Godoy, quien también es el portavoz oficial de la misión.
El experto manifestó que se determinó desalojar por un tiempo prudencial la mina de manera que los cuerpos quedarán en el interior ante el peligro que representa seguir socavando la mina.
Godoy dijo que el dictamen se hizo basado en el conocimiento de los expertos en la materia y tomando en cuenta la posibilidad de una tragedia mayor en el lugar, por la situación de alto riesgo de la mina.
“Fue una decisión colegiada entre los profesionales, los geólogos y un ingeniero en minas, porque el cerro además que ya colapsó, la parte superior sigue totalmente fracturada al igual que la parte de adentro, ayer (domingo) se quiso proteger, pero fue imposible ya que en horas de la tarde ya estaba cediendo el trabajo realizado en horas de la mañana”, detalló.
Agregó que el dictamen recomienda que se suspenda toda la actividad minera de forma inmediata por un tiempo prudencial.
Añadió que la colaboración de los mineros artesanales, los socorristas tantos hondureños como extranjeros que llegaron apoyar al Cuerpo de Bomberos han hecho una labor ardua, pero no se pueden arriesgar más vidas.
En ese sentido, dijo que “los cuerpos de los ocho mineros quedarán ahí, ya que no podemos arriesgar la vida de más personas”.
Indicó que las familias de los ocho mineros serán notificadas de manera oficial ya que se ha hecho lo imposible por rescatarlos, pero la inestabilidad del lugar no da espacio a que eso suceda.
Un líder minero de la zona identificado como Esteban Estrada, dijo que ellos continuarán con las labores de búsqueda de sus compañeros, pese a las advertencias de las autoridades. “Lo importante es encontrarlos y sólo Dios sabe si están vivos o no”, expresó.
Los obreros que se encuentran atrapados son: Emilio Muñoz (30), Yovanny Cárcamo Muñoz (18), Arony Zepeda (21), Tito Anduray (25), Olbin Anduray, Óscar Fúnez (23), Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).
Los tres mineros rescatados con vida responden a los nombres de: Bryan Escalante (20), Byron Maradiaga (19) y Nehemías Méndez Rodríguez (28), todos dados de alta médica luego de ser ingresados a centros hospitalarios del sur del país.

http://www.proceso.hn/2014/07/07/Nacionales/Suspenden.indefinidamente.b/88934.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario