jueves, 24 de julio de 2014

Honduras: Universitarios exigen aumento de la calidad educativa

Tegucigalpa.

Elementos de la Policía Preventiva, reprimieron a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, que se manifestaron este día contra el paquete de reformas que pretende exigir más a los alumnos, en comparación a lo que están recibiendo académicamente, denunciaron integrantes del Movimiento Amplio Universitario, MAU.
Hay tres detenidos en la posta de colonia Kennedy de Tegucigalpa, y uno de ellos, Darío Morán, estudiante de Pedagogía, tiene golpes en la cabeza, denunciaron sus compañeros.
Al menos 300 jóvenes de diferentes carreras y frentes estudiantiles del Alma Mater, decidieron este día reunirse en la plaza “Eduardo Lanza” y salir a tomarse un tramo del boulevard Suyapa, como medida de presión para que el Consejo Universitario de la UNAH, no apruebe un  paquete que forma parte de Ley Académica Universitaria, pero unos 25 policías los desalojaron con bombas lacrimógenas, después del mediodía.

Los estudiantes regresaron al lugar de la manifestación y dijeron a los policías que desalojaran el boulevard, frente a la entrada peatonal de la UNAH, hasta que les devolvieran a los compañeros detenidos, Darío Morán, Elvin Sánchez y Marlon Sánchez, por lo que seguían esperando su retorno.

La protesta, que al inicio fue pacífica, es porque, más allá del incremento al índice académico, no estamos recibiendo la calidad de educación que merecemos, denunció uno de los jóvenes, pues hay maestros que no llegan a dar clases o nos evalúan con un sólo examen de cien por ciento, y de ese modo no podemos dar el rendimiento que se nos exigiría.

“Aceptamos que el índice para pasar las asignaturas sea de 100 ó 120 porciento, pero que a la vez nos mejoren en ese mismo índice la calidad de la educación” denunciaron los manifestantes, quienes también dijeron que, si bien ha habido cambios de infraestructura, no se está atendiendo las necesidades de fondo de los estudiantes, que es la Educación para profesionales de educación superior.

La juventud universitaria solicitó se creará una comisión tripartita, docentes, estudiantes y autoridades administrativas para plantear sus posturas, pero no se concretó nada. Incluso la reunión convocada para hoy a las diez de la mañana donde se trataría el tema de reformas, fue suspendida, denuncio el MAU. 

Ley Académica Universitaria, contempla exigir que el índice de permanencia en el centro de estudios, sea del sesenta por cierto y no del 40 por ciento; que las clases tendrán que ser aprobadas con 70 por ciento, y no con el 60 por ciento; y que si un estudiante repite la misma clase tres veces, quedaría fuera de la máxima casa de estudios.

En fechas anteriores, miembros del MAU denunciaron que se oponen a la imposición de venta de libros, folletos, y cobros por la aplicación de pruebas como la que es requisito para ser admitido en la UNAH, misma que ha excluido a más de 78 mil jóvenes, desde el año 2006.

Para el 2012, más de 71, 019 estudiantes universitarios atiende la UNAH, lo cual,  representa un 41 % de la población universitaria en Honduras, según  datos de la Dirección de Educación Superior (DES).

Según los líderes estudiantiles, no pueden dejarse engañar por la falsa imagen que se brinda de la UNAH, rectorada por Julieta Castellanos, dónde lo que forman es mano de obra para ser explotada en la empresa privada.

Mañana continuaran las manifestaciones públicas de parte de los y las estudiantes, que se oponen a la exclusión de quienes quieren seguir estudiando, pero por diferentes razones bajan sus indices a académico, o los altos costos cobrados por algunos servicios en UNAH, les obliga a abandonar las clases o retrasar el proceso de graduación.

Asimismo, hacer conciencia a la comunidad universitaria para que se unan a esta lucha que es por el bienestar de todos y todas, aun de los futuros estudiantes, y defender la vida de sus compañeros detenidos y golpeados por policías, cuando son desalojados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario