sábado, 19 de julio de 2014

HONDURAS / LUIS GALDAMEZ: PARADOJAS DE UNA CONDENA MEDIÁTICA INJUSTA // Galdámez y ataque del poder

Foto de contextus

  Por Galel Cárdenas Amador 

18.07.2014

 Roberto Follari (argentino), profesor de filosofía, en su texto Ideología e ideologías, expresa en su trabajo que todos poseemos una ideología, de manera explícita o implícita, tanto que nuestros conceptos del mundo revelan nuestra ideología.

Dice Follarí: “Todos tenemos ideología. La creencia de que la ideología es sólo cuestión de quienes se interesan en política es una ingenuidad. Como profesor de Teoría del Conocimiento, no puedo cansarme de enseñar a mis alumnos universitarios que la ideología más fuerte es la de aquellos que creen no tenerla. Es que la ideología no es una idea acerca de la política, sino las nociones que todos tenemos –y no siempre de manera plenamente consciente– sobre qué es la sociedad, qué es el individuo, qué es la justicia social, qué es el poder, etcétera. Para sostener esas ideas, no se requiere pensar explícitamente en política. Todos vivimos en sociedad y tenemos un modelo implícito de qué es bueno y qué es malo para la sociedad, aunque jamás hayamos dicho una palabra específica sobre el sistema político…”


 Este texto nos muestra que todos los actos públicos que uno protagoniza están transidos  de ideología, y  en el caso que nos ocupa con respecto al periodista Luis Galdámez, toda campaña de desprestigio ha estado signada por la ideología de la represión mediática.



De este modo entonces, todas las manifestaciones que se vierten sobre el caso de la contingencia y tragedia personal que protagonizaron el periodista y diputado por el partido (Libertad y Refundación) Luis Galdámez y los taxistas enfurecidos (con las consecuencias de un hombre muerto)  forman parte de un panorama, de un contexto y sus  factores socio políticos externos: todo ello  contiene concretos matices ideológicos.

  

Ya todos los militantes de LIBRE como su coordinación general han  lamentado profundamente tal acontecimiento  desventurado para los protagonistas de este hecho sangriento,  pleno de fatalidad, a la vez que se ha demostrado a medios de difusión masiva la solidaridad con el amigo y militante de este  Partido que propugna la refundación de la patria arrebatada por las fuerzas oscuras del mal ideológico, político, social y económico que ha atrapado a Honduras entres sus garras espeluznantes.



Así que la ideología conservadora y fascista  ha salido a relucir como arma filosa condenatoria para expiar abruptamente este suceso, mientras tanto, toda la parafernalia periodística al servicio del poder mediático se ha encargado de reprobar acremente al periodista Luis Galdámez.



Solo el periodismo honesto y además comprometido con los destinos de un país libre, ha analizado este hecho de la manera más objetiva, más prudente y más puntual.



El periodista Luis Galdámez se ha caracterizado por su vehemencia informativa, por su entrega integral a la causa que proclama el FNRP y LIBRE, y por tal conducta ha sido perseguido, amenazado a muerte, insultado y además hasta en no pocas ocasiones se le han  abalanzado grupos financiados por el partido nacional y demás fuerzas represivas que odian su comportamiento enhiesto y siempre combativo.



Ojala el proceso judicial que se le ha incoado contemple todos los derechos pertinentes y su juicio se desarrolle sin trampas, manipulaciones y demás otros mecanismos que el sistema judicial del país ha mostrado en el devenir del Golpe de Estado.

                                            *******************************************

  Galdámez y ataque del poder

Resistencia y toda la oposición al capitalismo será la expresión de la cultura, alguna vez vamos a distinguirnos por representar el pensamiento avanzado y por intentar transformar la injusta realidad, pero estamos todavía algo lejos.Artículo |



*Por Gustavo Zelaya
Eso que le ocurre al periodista Luis Galdámez (foto, detenido por supuesto homicidio a taxista) tal vez sirva para remediar crisis y poner en claro actuaciones. Digo esto porque hay personas que están escandalizadas por la actitud de Esdras o del personal de Cholusat.
Además, hay personas que están sufriendo mucho y alguien debe consolarlos. Me refiero a las familias del taxista muerto y a la del hechor. Han de estar padeciendo mucho y necesitan alivio de sus allegados.- Ese dolor merece ser respetado y evitar las manipulaciones y tergiversaciones sobre esa situación.
Con las personas que se sorprenden se necesita ser más atento con lo que ocurre. - Si se revisa el actuar de la mayoría de los miembros del gremio de los periodistas y de los que se llaman comunicadores las cosas que pasan entre ellos, reporteros, relacionadores, presentadores de noticias, locutores, directores de medios, propietarios de medios y similares, hombres y mujeres, y no sólo a partir de junio de 2009, sino desde más o menos 1982, por decir alguna fecha, nos daríamos cuenta que la cosa es muy compleja: mal pagados, obligados a la rebusca, a inventar contratos de publicidad, mal tratados, y si se le agrega una generalizada incultura con grandes dosis de arrogancia, nos podríamos dar cuenta que muchos hechos actuales son comprensibles.
No hay circunstancia más temible que exista alguien que se diga periodista, incluso que crea que lo es, que tenga armas, conexiones con el poder, fanfarronería, arrogancia, prepotencia, una dosis de chantajista y otra de extorsionador, y el asunto se torna muy peligroso para él y para los que lo rodean. Y esto no es exclusivo de alguno de ellos.
Está en casi todos independientemente de sus filiaciones políticas. Y el asunto sería mucho más claro si alguna vez aquí funciona algo parecido a los wiki leaks de Julian Assange que nos permita conocer el estado de las planillas que manejan los gobernantes y conexos en donde figuran no algunos, sino que casi todos los que se creen periodistas. Y más engorroso el asunto cuando se conozca los que reciben grandes tajadas al margen de las planillas.
Será para irse de espalda cuando sepamos que es ahí en donde están los más gruesos, los power, los meros meros, los que simulan estar con el pueblo, incluyendo profetas, editorialistas, grandilocuentes, de gestos exagerados, tapudos, los que hablan como mables, los que agreden el lenguaje y a las personas, los elegantes y de habla fina, en fin son pocos los que se escapan a la marmaja. Por cuestión de coyuntura, Galdamez apenas es una dolorosa circunstancia, ojala que salga bien librado y que se haga la debida justicia.
Pero muchos que andan rasgándose vestiduras deberían guardar tanta pasión y enojo para dirigirlo a favor de las causas populares, esas que se refieren a la injusticia y a la más que centenaria explotación del pueblo y de nuestros recursos.
Está muy bien que se preocupen por la situación de Galdamez y que lo respalden si es tratado injustamente. Sobre todo no se debe permitir la arremetida cachureca contra ese diputado y hacerlo ver como violento porque es de Libertad y Refundación. Si acaso fuera violentos en sus acciones y sospechoso de muchas cosas no es porque sea de Libre ni de la Resistencia Popular. Esa sería su condición particular.
Todavía no ha desarrollado algo parecido a lo que mucha gente menciona como “nuestros” periodistas o los medios de la Resistencia. Alguna vez la Resistencia y toda la oposición al capitalismo será la expresión de la cultura, alguna vez vamos a distinguirnos por representar el pensamiento avanzado y por intentar transformar la injusta realidad, pero estamos todavía algo lejos.
Esa ignorancia que portamos en distintos grados nos impide ver que la prensa nacional y los medios en donde dicen que se forma la opinión pública son propiedad privada, son de empresarios que negocian con la empresa privada y con el gobierno. Son lugares de “bisnes”. Incluyendo a los que muchos creen que son “nuestros”.
No hay que tirarse piedras y lodo hasta provocar rencores. Hay que seguir educándonos, movilizándonos y organizándonos a pesar de los periodistas, de los caudillos y de los problemas y camarillas que hay dentro de las organizaciones cercanas al pueblo.
* Filósofo, docente universitario y analista político.
 http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-gald%C3%A1mez-y-ataque-del-poder

No hay comentarios :

Publicar un comentario