martes, 1 de julio de 2014

HONDURAS: Hostigamiento sindical es estrategia para provocar la desarticulación

Jorge Chavarría




Como parte de la represión que realiza el ejecutivo contra las organizaciones sociales y populares, califican sindicalistas, el hostigamiento que enfrentan día a día, en la defensa de sus derechos laborales y sociales. Desde que asumió funciones la ministra directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos,  DEI Estela Guzmán, en diciembre del 2013, la represión ha aumentado más contra los compañeros directivos del sindicato de trabajadores, a quienes se les aplica sanciones extremas, denunciaron integrantes del SITRADEI.

El sindicato de Trabajadores de la DEI, SITRADEI, que preside Darwin Barahona, cuenta con  1300 afiliados en todo el país, dividido en 19 seccionales, siendo en total 3000 empleados.

Se ha denunciado que en la DEI, no hay tiempo ni para ir a consulta médica, así mismos se les ha amonestado por realizar asambleas informativas de dos horas, con suspensión de labores y siguen procesos judiciales que los tiene inhabilitados.
Jorge Chavarría, secretario de Derechos Humanos, del SITRADEI,  (es el único sindicato que tiene este tipo de  secretaría), según explicó, dijo que esta lucha es desde que ello se opusieron a la creación de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada, COALIANZA, pues desde ahí se pretende la privatización de la DEI con el traspaso de las placas de vehículos a un banco privado, entre otras cosas.
-Cabe mencionar que al menos 200 mil vehículos circulan sin placa en el país, y muchos de los actos violentos, se ejecutan desde automóviles o motocicletas sin registro. Unas 50 mil placas corresponden a automóviles y 150 mil de motocicletas. Este registro es a mayo del 2014-, según datos de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (Ahdiva).

La represión en el SITRADEI,  se intensificó desde el pasado 6 de enero, cuando decidimos hacer una asamblea informativa en la que además se realizaron denuncias públicas y desde entonces  hay sanciones de 8 a 15 días de suspensión sin goce de sueldo, y eso está contra el código de trabajo, denunció Jorge Chavarría.

Nosotros hacemos conciencia a todos los trabajadores de que tenemos que estar unidos porque peligra nuestro empleo.

Chavarría dijo que la directora Estela Guzmán, les expresó en una reunión que “así como logró desbaratar el sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras SITRAUNAH, lo mismo pasará con el de la Dirección de Ejecutiva de Ingresos”, por lo que eso no les pareció correcto.

Con las sanciones pro la reunión del 6 de enero, el 1 de abril los peritos del juzgado de Trabajo, fueron a una de las oficinas de la DEI, para realizar algunas inspecciones, algunos sindicalistas también querían presenciar el peritaje, además fueron acompañados por miembros de otros sindicatos de trabajadores, la directora volvió a reprender  a los mismos directivos,  diciendo que se retuvo la recaudación de impuestos; Ellos son sólo motoristas, que siguen un rol, y ese día no tenían asignaciones, explicó Chavarría.

Con estas arbitrariedades se violenta el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, correspondiente a la libertad sindical, también el artículo 79 de la Constitución de la República, establece que no se requiere permiso especial para defender un derecho, además no nos darán permiso porque denunciamos actos de corrupción de la patronal, denunció el sindicalista.

Otra de las denuncias es que hace dos  años está detenido en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el reglamento interno, que contiene artículos nocivos a los trabajadores, este lo propuso el Ejecutivo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, 2010, y a pesar de la impugnación de parte del SITRADEI, se ha aplicado porque fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

“Estamos afectados, no hay permisos personales estamos como en un presidio, peor que en la maquila”.

La ministra hablaba de despidos, pero no tiene dinero para pagar cesantía para los que se quieren ir o solicitan su jubilación, y nos dicen que no hay dinero, denunció Chavarría.

Mientras que el artículo 30 del reglamento interno, habla de la revisión anual de salarios, y hace dos años no tenemos aumento, pero esos artículos no los toman en cuenta.

Alberto Rodríguez,  secretario de Asuntos y Reclamos del SITRADEI, es uno de los afectados por suspensiones, es motorista y considera que se debe defender el derecho laboral, porque no solo afecta a él, sino a la organización en general.

Está acusado por abandono de labores, y al igual que sus compañeros, cree que hay confabulaciones en la CSJ en este caso, pues hasta confunden los nombres en los escritos legales, e incluso antes de que el poder Judicial, en una ocasión, diera un dictamen, la directora ya había hecho mención del resultado.

“El único interés de este gobierno es desarticular el movimiento sindical, las tres centrales obreras están involucradas en el caso del IHSS  y el principal hechor sigue en libertad”.

Ya vemos el ejemplo del SITRAUNAH y SITRAIHNFA, a cuya institución sólo le cambiará el nombre, pero han desarticulado a sus integrantes.

Los sindicalistas lamentan que se quiera nombrar a la DEI como entidad de seguridad nacional, mediante decreto 17-2010, eso es sólo para la policía nacional, pero el propósito final es privatizarla.

Hemos tratado de dialogar con la ministra, nos reunimos dos veces, la primera vez fue cuando ella asumió, para presentarnos como dirigencia sindical y saber cuál era su política de trabajo y ponernos a la disposición para cumplir nuestras funciones en la recaudación de fondos.

No nos agradó cuando nos amenazó, cuando habló del descabezamiento del SITRAUNAH,  porque ella fue parte, dijo que no tenía un buen concepto del sindicato, y quería que nos acomodáramos.

También denunciamos hechos contra la vida de nuestros compañeros, Julio Lara, auditor asesinado en mayo del 2014, fue secuestrado y encontrado sin sus documentos de identificación personal, únicamente con su carné de empleado de la DEI, lo que nos podría decir un mensaje.

Otro auditor fue herido con una pistola,  por el dueño de un negocio. Los auditores realizan una labor delicada, no tenemos seguro de vida, que es una petición que tenemos en el contrato colectivo, al menos para los que tienen un trabajo de campo. Mientras que la directora se transporta en un carro blindado y con efectivos militares, denunció el SITRADEI.

En el reglamento interno se nos prohíbe dar declaraciones a los medios de comunicación sin la autorización de la directora. Están provocando despidos sin ninguna responsabilidad, aseguraron los dirigente sindicalistas, a quienes se les criminaliza su labor, por denunciar actos de corrupción y defender sus derechos laborales.

Asimismo aseguran que no tienen miedo en continuar con esta lucha que han iniciado en la defensa de sus compañeros, pues, aunque el hostigamiento directo en contra ellos, repercute en todos los demás.

No hay comentarios :

Publicar un comentario