martes, 29 de julio de 2014

Honduras: FRENAJUC realiza encuentro regional occidental para socializar plan estratégico y la construcción de una agenda de trabajo‏


La Vía Campesina  28 de julio del 2014. Los jóvenes y las jóvenes miembros del Frente Nacional de Jóvenes Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes (FRENAJUC) regional de Occidente, se concentraron en el departamento de Santa Barbará con el objetivo de potencializar el movimiento juvenil campesino mediante la socialización del Plan estratégico 2014- 2017 y la elaboración de la agenda de trabajo de la juventud campesina.
El encuentro se realizó los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de Julio en la cabecera departamental de Santa Barbará.
La Regional del FRENAJUC en el occidente está formada por los departamentos de Intibucá, Lempira, Copan y Santa Barbará.


¿QUÉ ES EL FRENAJUC?


  • FRENAJUC es la sigla de identificación del Frente Nacional de la Juventud Campesinas, Indígena y Afro hondureña. 
  • El Frente Nacional de la Juventud Campesina es una asociación civil, con patrimonio propio y se constituye por tiempo indefinido, que se rige por sus propios reglamentos y las demás normas que le fueren aplicables.

  • Finalmente, el FRENAJUC está integrado por jóvenes campesinos, indígenas y afro hondureños.
  • Como se puede entender, en este momento sólo se pueden integrar al FRENAJUC los asociados y asociadas a las organizaciones campesinas nacionales, que forman parte de Articulación Campesina, ARCAH.

    ¿QUIÉNES INTEGRAN EL FRENAJUC?


  • Los y las integrantes del FRENAJUC son las y los afiliados y afiliadas a las organizaciones campesinas que constituyen Articulación Campesina de Honduras (ARCAH).
  • En este contexto, las y los jóvenes buscan la participación de manera equitativa en el acceso a la tierra, a los recursos productivos y al crédito; mediante la participación en procesos de incidencia política e ideológica.

  • Miembros del FRENAJUC son un grupo de jóvenes campesinos e indígenas que unidos tratan de lograr la transformación y la refundación de Honduras, contrarrestando las actuales políticas neoliberales.



 El FRENAJUC en su primer día sostuvo una reunión de Junta de Coordinación Nacional, donde se analizaron los avances de esta organización juvenil.
Dicha reunión de Junta de Coordinación fue dirigida por el joven encargado de La Vía Campesina Elmer López y el Coordinador del equipo Técnico de La Vía Carlos Tovar al igual que el Coordinador General del FRENAJUC Luis Miguel Ulloa.

Al final de la reunión acordaron replantear la creación de la regional centro del FRENAJUC que abarca los departamentos de Comayagua, La Paz y Francisco Morazán y darle continuidad a la regional Norte.


En la segunda jornada los y las jóvenes pertenecientes a la región Occidental y a la Junta de Coordinación Nacional la hicieron un breve análisis sobre la actual situación del movimiento campesino y todos consensuaron la importancia de la pronta aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural por el Congreso Nacional de la República.
Dicha temática fue presentada por el representante de La Vía Campesina Honduras Carlos Tovar quien además hizo referencia de las actividades de los jóvenes dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Posteriormente socializaron el Plan Estratégico del FRENAJUC para los años 2014-2017, el cual se ha formulado con base en los valiosos aportes sustanciales de los jóvenes campesinos que son líderes y lideresas en las diferentes estructuras regionales y nacionales del FRENAJUC.  En éste sentido, es importante mencionar que la metodología aplicada para su elaboración es horizontalmente participativa con la captura de información a través de entrevistas a lideresas y líderes campesinos y en el espacio del taller de análisis y definición de lineamientos estratégicos realizado en Tegucigalpa MDC los días 1 y 2 de mayo del 2014 con la participación consecuente de jóvenes campesinos, indígenas y afro hondureños.


Con el desarrollo de taller, se logra actualizar algunos elementos de historia, principios y valores del FRENAJUC.   Se  analizan los problemas principales y logros que por área de actuación se han obtenido en el transcurso de la práctica organizativa de la juventud que integra la organización.
Las líneas estratégicas contenidas en el Plan, trasciende la visión de la lucha campesina por la consecución de una reforma agraria integral con equidad de género para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural, a la lucha por lograr la transformación social de Honduras.

El Frente Nacional de Juventud campesina, indígena y afro hondureña es una organización con capacidades y fortalezas, que le favorece para su actuación estratégica, articulación y consolidación, sobresaliendo entre otras las siguientes:

  1. FRENAJUC,  es miembro del Movimiento juvenil centroamericano
  2. FRENAJUC, es miembro del Movimiento internacional de la juventud campesina
  3. FRENAJUC es miembro de la Articulación Campesina de Honduras (ARCAH).
  4. FRENAJUC es miembro activo del Frente Nacional de las Juventudes en Resistencia (FNJR) y del Partido Libertad y Refundación (Libre)  
  5. Se cuenta con el apoyo, y respaldo indeclinable de la CLOC/Vía Campesina para capacitaciones a nivel nacional, centroamericano y mundial.



Asimismo se dio la elección de la nueva Junta de Coordinación Regional de Occidente del FRENAJUC.

Junta de Coordinación de la Regional de Occidente 2013-2014 (saliente)
Kelin Lara                                       Coordinadora (CARPAL)
Danilo Gómez                                 Sub Coordinador (UCIH)
Dania Patricia Hernández               Responsable de Relaciones (ANACH)
Ingrid Verdugo                                 Responsable de Finanzas (CODIMCA)

Jairo Antonio Rivera                        Fiscal  (CNTC)





La nueva Junta de Coordinación Regional de Occidente del FRENAJUC 2014-2015 quedo estructurada de la siguiente manera:


Aldubin Garcia                                 Coordinador  (CARPAL)
Dania Patricia Hernández                Sub Coordinadora (ANACH)
Jairo Antonio Rivera                         Responsable de Relaciones (CNTC)
Delsy Cardona                                  Responsable de Finanzas (CODIMCA) 

Glenda  Rivas                                    Fiscal (UCIH)





Lenis Fajardo
Comunicadora La Vía Campesina Honduras

Cel: 00504-9997-0429
Skype: viacampesina.honduras



No hay comentarios :

Publicar un comentario