jueves, 24 de julio de 2014

Honduras: Fiscales chilenos investigan el IHSS

“Ellos están impresionados con la magnitud de la corrupción en el Seguro Social”, dice Roberto Ramírez Aldana
Roberto Ramírez Aldana, coordinador de la Unidad de Reacción Fiscal.
Roberto Ramírez Aldana, coordinador de la Unidad de Reacción Fiscal.
Redacción:  redaccion@laprensa.hn / Tegucigalpa, Honduras.
 El Gobierno de Chile puso a disposición del Ministerio Público de Honduras un equipo de fiscales para investigar la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reveló el coordinador de la Unidad de Reacción Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.
La telaraña de la monstruosa corrupción en el Seguro Social tejió sus redes en varios países, entre ellos el sudamericano, donde el exdirector del IHSS Mario Zelaya realizó estudios universitarios y mantuvo una relación con una chilena con quien procreó un hijo.
“Pues para ellos ha sido bastante lamentable conocer las interioridades del caso en Honduras y que ciudadanos chilenos estén involucrados en la malversación de este tipo de fondos públicos”, dijo el fiscal Ramírez Aldana. Informó que ese país nombró “un equipo de excelentes fiscales a disposición del Ministerio Público de Honduras. Para hacer las coordinaciones tenemos ya informes preliminares y esperamos que ellos van a tomar decisiones correctas.

Dijo que “igual ruta estamos abriendo con otros países de Centroamérica y del resto del continente”. El fiscal aseguró que “la ruta que se abrió de trabajo con los Ministerios Públicos de la región ha sido muy efectiva” y fortalece “en gran manera” el trabajo del Ministerio Público. Esta asistencia jurídica recíproca tiene base en la Convención Interamericana contra la Delincuencia Organizada. En el caso de Chile, Aldana confió que en ese país “han quedado ellos muy impresionados” con la magnitud de la corrupción en el IHSS.

Chile, recordó el fiscal, tiene el récord de menor percepción de impunidad -menos del 1%- en América Latina. “Pues para ellos ha sido bastante lamentable conocer las interioridades del caso en Honduras y que ciudadanos chilenos estén involucrados en la malversación de este tipo de fondos públicos, eso les ha motivado para poner todo su esfuerzo”.

Captura de Zelaya está cerca

Tegucigalpa. El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, reveló ayer que las autoridades están cerca de dar con el paradero del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.
Sabillón indicó que se manejan varias hipótesis sobre el paradero de Zelaya y hay algunos indicios racionales sobre su ubicación, para lo que hay a nivel mundial coordinación con la Policía Internacional (Interpol). “Se está haciendo un monitoreo de 24 horas al día para capturarlo y aquí estamos tratando todos los flujos de información y montando vigilancia en los sitios donde las personas dicen que está, pero estamos actuando en el ámbito nacional e internacional”, dijo.
El jefe policial apuntó que los indicios no son contundentes hasta no verlo físicamente, pero el equipo de rastreo está tratando de establecer la ubicación.

Información relacionada  

http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/732029-96/fiscales-chilenos-investigan-el-ihss

No hay comentarios :

Publicar un comentario