lunes, 21 de julio de 2014

Honduras: Corrupción del Seguro se reproduce en Salud

No han recibido presiones para dejar dormir el caso del Seguro Social, aseguró ayer el fiscal Roberto Ramírez Aldana.
No han recibido presiones para dejar dormir el caso del Seguro Social, aseguró ayer el fiscal Roberto Ramírez Aldana.

Tiempo.hn / 20 de Julio 2014 - 23:55  Tegucigalpa, Honduras.
 El modo operandi de los hechos de corrupción en el Seguro Social es el mismo que se dio en la Secretaría de Salud, aseguró el coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, quien lleva el caso de esa institución de previsión en los tribunales de justicia.
Ramírez Aldana se pronunció en estos términos tras la intervención que fue ordenada en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, por parte del gobierno en el que no hay ni insumos, ni medicamentos ni equipo para atender a la población.

“Nosotros creemos que es necesaria una intervención y creo que todo el modo operandis que hemos visto en el Seguro Social se reproduce en otros sectores como en la Secretaría de Salud”, enfatizó.
Según el fiscal, uno de los temas más vulnerables que el país y las autoridades pueden enfrentar es el de la corrupción en el sector público, no solamente en el Seguro Social, si no vemos que se extendió a todo el sistema de salud.
Indicó que en este sector desde el año pasado han hecho investigaciones y han presentado requerimientos especiales por el manejo de los medicamentos de los almacenes centrales de Salud y algunos hospitales.
EMPLEADOS ORGANIZADOS
“Desde el momento que usted encuentra grupos de personas y muchos de ellos empleados de esas instituciones del Estado que están organizados para llevar a cabo una finalidad, que es defraudar, tanto a la administración pública como a los propios pacientes, se puede hablar de organizaciones especiales para delinquir”, manifestó.
Para el abogado, estos casos deben ser manejados bajo un enfoque especial y eso tiene que ver que el país se modernice, se actualice, en una lucha más frontal contra la corrupción bajo un enfoque de criminalidad organizada.
“El Ministerio Público está haciendo un buen uso de los recursos para que, de alguna manera, sacar el tema de corrupción de ese enfoque cotidiano que teníamos y aplicar esas nuevas técnicas en los casos como hacer pruebas anticipadas; entregas vigiladas; agentes encubiertos y toda la gama de operaciones que las convenciones internacionales nos permiten”, expresó.
Ante los cuestionamientos de algunos sectores como el Consejo Nacional Anticorrupción que se le ha dado pruebas y no se ha conseguido que se encarcele a ninguna persona, más que una sola, dijo que ha sostenido algunas reuniones con estos interesados en saber cómo está el caso del Seguro Socia.
“El caso no se ha detenido, nosotros estamos desarrollando líneas especiales de investigación que tienen que ver con incautación de bienes, de cuentas y de operaciones financieras transnacionales, eso se ha vuelto sumamente complejo”.
SEGUROS DEL TRABAJO
“Quiero decirles que de alguna manera la protesta que ha existido por una supuesta falta de acción del Ministerio Público y lo hemos valorado, respetamos las posiciones de algunos sectores, pero estamos muy claros, muy seguros del trabajo que se está haciendo”, enfatizó.

Sin embargo, dijo que lamentaba no compartir la mayoría de las informaciones que se está produciendo en este caso, pero habrá el momento en el cual el Ministerio Público dará la conferencia de prensa para eliminar muchas de las individualizaciones que la prensa tiene.
Manifestó que han avanzado en identificar algunas redes, algunas pequeñas organizaciones dentro y fuera del Seguro Social y del país. “En eso hemos estado muy ocupados, creo que el Ministerio Público ha dado y va seguir dando respuesta muy concretas sobre este caso”.
“Nosotros en ningún momento, principalmente  el equipo profesional que está a cargo de este tema, hemos recibido línea, o presiones ni para hacer o dejar de hacer algo en este caso, tenemos una libertad, estamos trabajando, estamos muy ocupados en desarrollar las investigaciones para no dejar aristas sueltas”, apuntó el abogado en relación a los comentarios que surgen que están dejando dormir el proceso.

 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/corrupcion-del-seguro-se-reproduce-en-salud

No hay comentarios :

Publicar un comentario