martes, 22 de julio de 2014

Honduras: Consternación por asesinato de periodista Espinal; autopsia revela que recibió cuatro disparos


Autor del articulo: Proceso Digital / 21 de julio 2014 - 21:07
Tegucigalpa -La muerte violenta de un profesional del periodismo enluta al gremio que ha visto como 41 comunicadores han perdido la vida bajo circunstancias violentas en los últimos 11 años.
- La autopsia concluye que el malogrado periodista recibió cuatro impactos de bala.
Se trata de Herlyn Espinal (32), talentoso comunicador, originario de Santa Rita en el departamento de Yoro y quien actualmente se desempeñaba como coordinador de noticias del telenoticiero Hoy Mismo en la ciudad de San Pedro Sula.
Herlyn desapareció el domingo en horas de la madrugada luego de departir con amigos. El joven profesional del periodismo no regresó a su apartamento y tampoco se presentó a sus labores de fin de semana, ya que estaba de turno en la empresa donde trabajaba.
Bajo esas circunstancias los familiares informaron del desaparecimiento del periodista e inmediatamente las autoridades activaron cuerpos de investigación con el objetivo de dar con su paradero.
Las primeras versiones de los cuerpos de investigación establecían el hallazgo de una escena en la que posiblemente Espinal habría sido ejecutado. Minutos después la teoría cogió fuerza hasta que se confirmó la infausta noticia.

En horas de la tarde de este lunes los medios informativos difundían la nota periodística que nadie quería escuchar: Herlyn Espinal fue encontrado sin vida en un potrero del sector de La Danta, Cortés.
Boca abajo, sin camisa, pantalón azul y zapatillas de amarrar, el cuerpo de Herlyn Espinal yacía en un predio de la zona. Familiares se mostraron extrañados por algunas prendas encontradas e incluso llegaron a pensar que la víctima no sería su pariente, pero esta teoría se confirmó al momento de acercarse al cadáver.
Policía maneja dos hipótesis y
descarta ejercicio de la profesión
Sólo minutos después del hallazgo del cadáver de Espinal, el titular de Seguridad, Arturo Corrales, salió en conferencia de prensa para asegurar que manejaban dos hipótesis sobre el crimen, ambas circunstancias relacionadas con “el acontecer de esa misma noche” y que involucraban a las personas que estuvieron con él.
“Se cree que fácilmente vamos a llegar a la persona que fue la última que lo vio. Por las características de la situación se descarta el secuestro, así como la tortura… apuntamos a que el hecho tuvo que ver con el acontecer de esa noche misma”, explicó.
Afirmó que “extendemos el pesar a sus familiares y trataremos este caso con el mayor de los respetos para la persona que perdió la vida y sus familiares. La investigación se lleva a cabo por un equipo especializado desde que se conoció la noticia”.
Corrales, declaró que en los últimos meses se ha trabajado en la investigación especialmente de los crímenes cometidos contra periodistas, sin embargo “en algunos casos tuvo que ver con la labor periodística, pero en el que nos ocupa no podemos descartarla, aunque es la menos probable”.
Recibió cuatro impactos de bala, según autopsia
La autopsia realizada al periodista de Hoy Mismo concluye que recibió cuatro impactos de bala, aunque transcurrieron cuatro horas para que un cuerpo de médicos forenses llegara a la escena para hacer el levantamiento cadavérico.
El director regional en San Pedro Sula de Medicina Forense, Héctor Hernández, relató que los cuatro impactos de bala tenían orificios frontales en la cabeza y el tórax.

“El cuerpo deberá arrojarnos mucha información sobre qué fue lo que pasó”, declaró a periodistas el funcionario forense.
Los restos de Espinal fueron trasladados a las instalaciones de Medicina Forense de San Pedro Sula, para continuar con las pesquisas que arrojen elementos importantes para el proceso investigativo.
Gremio consternado pide manejo profesional del caso
El gremio periodístico hondureño se pronunció consternado por el asesinato de joven comunicador progreseño y al unísono pidieron un manejo responsable y profesional del caso.
Para el caso, la presidenta del capítulo norte del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Lizeth García, -entre sollozos- mencionó que el luto invade de nuevo al gremio.
“Luego de varias horas de angustia podemos decir que estamos de luto, nos invaden sentimientos de impotencia y estamos afectados porque se trató de una noticia inesperada”, señaló.
Continuó que “nos resta pedir que se llegue al final de las investigaciones, es oportuno el llamado al ministro (Arturo) Corrales para que digan por qué mataron a nuestro compañero”.
La comunicadora relató que “deben entender que hay zozobra e incertidumbre entre la población, pedimos que nos aclaren qué pasó con nuestro colega y amigo Herlyn Espinal, pedimos que se maneje este caso con el mayor sentido de profesionalismo”.

Otros colegas sampedranos coincidieron que no se puede jugar con la dignidad de las personas, dando a entender supuestas hipótesis por las que le habrían quitado la vida a Espinal.
Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), desde el 2003 a la fecha han perdido la vida violentamente 41 periodistas en Honduras.
Entre el 2010 y el 2013 se contabilizó el mayor número de muertes violentas al totalizar 33 periodistas y comunicadores sociales, que representan el 82.5% del total de muertes reportadas desde el 2003.
El estudio de los casos arroja que 36 comunicadores sociales, que representan el 90%, fueron ultimados con arma de fuego, uno con arma blanca, dos estrangulados y uno que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarle la vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario