miércoles, 23 de julio de 2014

Honduras: Cerca de 40 propiedades aseguradas a Mario Zelaya pasarían a poder del IHSS // CNA entrega al MP información valiosa que involucra a empresario en descalabro del IHSS

Autor del articulo: Proceso Digital / Miércoles  23 de Julio 2014 - 12:45
Tegucigalpa - El abogado Germán Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manifestó este miércoles que con las reformas aprobadas a la Ley de Privación de Dominio, las propiedades aseguradas a Mario Zelaya, pasarían automáticamente a este ente de previsión social.
Manifestó que en su momento, la Junta Interventora encontró “debilidades” en la Ley de Privación de Bienes por lo que presentaron un proyecto de ley ante el Congreso Nacional, para que se hiciera una reforma en ese sentido.
Rememoró que dicha reforma fue aprobada en el Congreso móvil celebrado la semana anterior en Gracias, Lempira.
Refirió que con la reforma se incorporó la figura de que todos los bienes de las instituciones del Estado que sean resultado de recuperación por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), deben ser devueltos a las instituciones cuando estén identificados por delitos de malversación de fondos a través de actos de corrupción.
Sobre esa base, remarcó que “en el caso de Seguro Social, si todos esos bienes se identifican como propiedad del IHSS y son recuperados, automáticamente, al ser monetizados, esos dineros tiene que ir orientados a proteger a los derechohabientes”.
Cabe señalar que son casi cuarenta las propiedades que se le han asegurado al ex director del IHSS, Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Estas propiedades se encuentran diseminadas en diferentes sectores del país, así como en Estados Unidos y Chile.   
                                  
 http://www.proceso.hn/2014/07/23/Nacionales/Cerca.de.propiedades/89730.html
             ******************************************

CNA entrega al MP información valiosa que involucra a empresario en descalabro del IHSS


Autor del articulo: Proceso Digital
Miércoles 23 de julio 2014 - 13:51

Tegucigalpa - Con el paso de los días sigue aflorando información sobre diversos actores en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La mañana de este miércoles, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, entregó información valiosa a la Fiscalía que involucra a un empresario en acciones que contribuyeron al saqueo de fondos de la institución de previsión social.

- La información no deja de sorprender a la sociedad hondureña en torno al manejo oscuro que se le dio a los recursos del IHSS.
“En las últimas horas nos acercamos a la unidad de apoyo fiscal del Ministerio Público y proporcionamos el nombre y apellido de un testaferro, también entregamos detalles de 11 de los 17 bienes que se le han identificado a esta persona”, relató.
La representante del CNA aseveró que esta persona está vinculada al saqueo de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero será la Fiscalía la que profundice estas líneas investigativas.
“Ellos deben respaldar (Ministerio Público) la información que nosotros les entregamos”, demandó Castellanos.
Dijo que la persona denunciada no es de gran influencia y que apenas tiene una empresa; “no es reconocido, pero sí podemos decir que obtuvo fondos de manera incorrecta mediante su relación con un ex funcionario del Seguro Social”.
Destacó las últimas diligencias investigativas de los personeros del MP, al tiempo que urgió nuevos requerimientos fiscales para otros actores que tienen que ver con el descalabro financiero del IHSS. 

http://www.proceso.hn/2014/07/23/Nacionales/CNA.entrega.al/89735.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario